La educación en ciencias en contextos de inclusión educativa: una revisión del estado del arte para el caso de la diversidad funcional

  • Diana Carolina Castro Castillo Universidad Pedagógica Nacional Colombia
  • Rosa Nidia Tuay Sigua Universidad Pedagógica Nacional Colombia
  • Diana Patricia Rodríguez-Pineda Universidad Pedagógica Nacional México
Publicado
2021-11-30

La inclusión educativa es un proceso de participación, que vincula a diferentes actores para promover una educación integral y efectiva a partir del reconocimiento de las diferencias, se considera que las personas con diversidad funcional deben de participar de manera activa de los procesos de enseñanza y aprendizaje de cada una de las disciplinas, en este caso, de las ciencias naturales. Por lo que el objetivo de esta investigación documental es configurar un estado del arte en el campo de la educación en ciencias en contextos de inclusión educativa, para el caso de la diversidad funcional DF. Se realizó la revisión de reportes de investigación de los 10 últimos años (2010-2020) en 12 revistas especializadas en el campo de la educación en ciencias reconocidas a nivel internacional con alto grado de calidad y registro de indexación, incluyendo casos particulares de Colombia y México.

Palabras clave: Inclusión educativa; educación en ciencias; diversidad funcional (es)

Apanasionok, M., Hastings, R., Grindle, C., Watkins, R. y Paris, A. (2019). Teaching science skills and knowledge to students with developmental disabilities: A systematic review. Journal of Research in Science Teaching, 56(7), 847-880.

Barbosa-Lima, M. y Delgado, M. (2012). Os licenciandos frente a uma nova disciplina: ensino de física e inclusão social. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 11(2), 298-315.

Camargo, E. y Nardi, R. (2013). Contextos comunicacionales adecuados e inadecuados para la inclusión de alumnos con discapacidad visual en clases de física moderna. Enseñanza de las Ciencias, 31(3), 155-175.

Izquierdo, M. (2014) Los modelos teóricos en la enseñanza de las ciencias para todos. Bio-Grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 7(13), 69-85.

Londoño, O., Maldonado, L., y Calderón, L. (2014). Guía para Construir el Estado del Arte. Bogotá: International Corporation.

Lopera, M., y Díaz, L., Villagrá, S., Charro E., y Molpeceres, C. (2019). La teoría de inteligencias múltiples aplicada a la educación ambiental en escenarios inclusivos. Enseñanza de las Ciencias, 37(3), 189-207

Miller, B., Krockover, G. y Doughty, T. (2013). Using iPads to teach inquiry science to students with a moderate to severe intellectual disability: A pilot study. Journal of Research in Science Teaching, 50(8), 887–911.

Molena, J., Andrade, P. y Veraszto, E. (2017). Indicadores da inclusão de alunos surdos em salas de aula regulares. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 16(2), 257-279.

Rodríguez Pineda, D. P., Izquierdo Aymerich, M. y López Valentín, D. M. (2011). ¿Por qué y para qué enseñar ciencias? En A. D. López-Mota y M. T. Guerra (Coords.), Las ciencias naturales en educación básica: formación de ciudadanos para el siglo XXI (pp. 13-42). México: SEP.

Rodríguez-Pineda, D.P., López y Mota, A.D., López Becerra, C. y Flores López, M.L. (2013). El campo de Educación en Ciencias: una mirada desde la UPN. Entre Maestr@s, 13(46), 60-67.

Rule, A., Stefanich, G., Boody, R. y Peiffer, B. (2010). Impact of Adaptive Materials on Teachers and their Students with Visual Impairments in Secondary Science and Mathematics Classes. International Journal of Science Education, 33(6), 865–887.

Silva, T., Landim, M. y Souza, V. (2014). A utilização de recursos didáticos no processo de ensino e aprendizagem de ciências de alunos com deficiência visual. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 13(1), 32-47.

Soares, K., Castro, H. y Delou, C. (2015). Astronomia para deficientes visuais: Inovando em materiais didáticos acessíveis. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 14(3), 377-391.

Unesco (1990). Marco de accion para satisfacer las necesidades basicas. Jomtien, Tailandia. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF

APA

Castro Castillo, D. C. ., Tuay Sigua, R. N. ., & Rodríguez-Pineda, D. P. . (2021). La educación en ciencias en contextos de inclusión educativa: una revisión del estado del arte para el caso de la diversidad funcional. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14883

ACM

[1]
Castro Castillo, D.C. , Tuay Sigua, R.N. y Rodríguez-Pineda, D.P. 2021. La educación en ciencias en contextos de inclusión educativa: una revisión del estado del arte para el caso de la diversidad funcional. Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Castro Castillo, D. C. .; Tuay Sigua, R. N. .; Rodríguez-Pineda, D. P. . La educación en ciencias en contextos de inclusión educativa: una revisión del estado del arte para el caso de la diversidad funcional. Bio-grafía 2021.

ABNT

CASTRO CASTILLO, D. C. .; TUAY SIGUA, R. N. .; RODRÍGUEZ-PINEDA, D. P. . La educación en ciencias en contextos de inclusión educativa: una revisión del estado del arte para el caso de la diversidad funcional. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14883. Acesso em: 28 jun. 2022.

Chicago

Castro Castillo, Diana Carolina, Rosa Nidia Tuay Sigua, y Diana Patricia Rodríguez-Pineda. 2021. «La educación en ciencias en contextos de inclusión educativa: una revisión del estado del arte para el caso de la diversidad funcional». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14883.

Harvard

Castro Castillo, D. C. ., Tuay Sigua, R. N. . y Rodríguez-Pineda, D. P. . (2021) «La educación en ciencias en contextos de inclusión educativa: una revisión del estado del arte para el caso de la diversidad funcional», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14883 (Accedido: 28 junio 2022).

IEEE

[1]
D. C. . Castro Castillo, R. N. . Tuay Sigua, y D. P. . Rodríguez-Pineda, «La educación en ciencias en contextos de inclusión educativa: una revisión del estado del arte para el caso de la diversidad funcional», Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Castro Castillo, D. C. ., R. N. . Tuay Sigua, y D. P. . Rodríguez-Pineda. «La educación en ciencias en contextos de inclusión educativa: una revisión del estado del arte para el caso de la diversidad funcional». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14883.

Turabian

Castro Castillo, Diana Carolina, Rosa Nidia Tuay Sigua, y Diana Patricia Rodríguez-Pineda. «La educación en ciencias en contextos de inclusión educativa: una revisión del estado del arte para el caso de la diversidad funcional». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido junio 28, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14883.

Vancouver

1.
Castro Castillo DC, Tuay Sigua RN, Rodríguez-Pineda DP. La educación en ciencias en contextos de inclusión educativa: una revisión del estado del arte para el caso de la diversidad funcional. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 28 de junio de 2022];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14883

Descargar cita

Visitas

123

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>