La formación profesional de los profesores de secundaria que enseñan Biología en México: el caso del Distrito Federal

  • Maria de la Luz Martinez Hernández Universidad Pedagógica Nacional
  • Diana Patricia Rodriguez Pineda Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2015-12-10

Con el propósito de caracterizar a los docentes que imparten Biología en la Educación Secundaria en México se hace una investigación documental, en la que se empleó un método comparativo. Los criterios de búsqueda -en el ámbito de la secundaria-que guiaron el trabajo fueron: formación profesional, formación docente, profesores de ciencias naturales y de biología. Los hallazgos se organizaron en dos ámbitos: contexto internacional -particularmente Europa y Latinoamérica- y, contexto nacional -México y en particular el Distrito Federal-. El segundo ámbito, es decir el caso de México, se organizó en tres niveles: en el primero presentamos la distribución de los docentes que cuentan con formación inicial como profesores -obtenida en las normales-, denominada formación simultánea y, la distribución de quienes tienen una formación inicial diferente -no normalistas-, conocida como formación consecutiva; en el segundo se abordó la frecuencia de perfiles profesionales de los profesores de ciencias naturales y; en el tercero se ubicó sólo la distribución de perfiles de docentes de Biología. Tanto en el contexto internacional, como en el nacional, los hallazgos indican que la tendencia es incorporar profesionistas libres al magisterio, favoreciendo una formación consecutiva. Los perfiles dominantes de los docentes de Biología de secundaria en México, coinciden en los distintos reportes de investigación, siendo principalmente biólogos, licenciados en ciencias naturales, médicos y odontólogos. Tal diversidad parece tener un origen social y consecuencias pedagógicas, como el bajo nivel académico de los alumnos.

La descarga de datos todavía no está disponible.
Maria de la Luz Martinez Hernández, Universidad Pedagógica Nacional
SEP-CSES/UPN Doctorado en Educación, Línea Educación en Ciencias; fluzma@hotmail.com
Diana Patricia Rodriguez Pineda, Universidad Pedagógica Nacional
Universidad Pedagógica Nacional; dpineda@upn.mx
Martinez Hernández, M. de la L., & Rodriguez Pineda, D. P. (2015). La formación profesional de los profesores de secundaria que enseñan Biología en México: el caso del Distrito Federal. Bio-grafía, 970.981. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia970.981

Arnaut, A. (1998). Historia de una profesión: maestros de educación primaria en México. México: SEP.

Blancas, J. (2010). La Práctica Docente en Ambientes Tecnológicos para la Enseñanza de las Ciencias Experimentales a partir de las Concepciones de los Profesores sobre Ciencia, Aprendizaje y TIC. Tesis de Licenciatura. México: Universidad Pedagógica Nacional.

Esteve, J.M. (2006). La profesión docente en Europa: Perfil, tendencias y problemática. La formación inicial. Revista de Educación -Monográfico sobre la formación inicial del profesorado. Artículo Macro. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Español-. 340(2), 19-86.

Flores-Camacho, F., Gallegos-Cazares, L., García-Franco, A., Vega-Murguía, E. y García-Rivera, B. (2007). El conocimiento de los profesores de ciencias naturales de secundaria: un estudio en tres niveles. Revista Iberoamericana de Educación, 43 (3), 1-19.

INEE. (2010). México en PISA 2009. 1ª. Edición. México: Instituto Nacional para la evaluación Educativa.

INEE. (2015). Los docentes en México. Informe 2015.1ª edición. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Martínez, L. (1997). Un acercamiento a la evaluación comparativa del docente de Biología en secundaria. Tesis de Licenciatura. México: Universidad Pedagógica Nacional.

Martínez, L., Más, L. y Paz, V. (2014). ¿Quiénes enseñan biología en las escuelas secundarias generales de México? Un caso, Iztapalapa, ciudad de México. Ponencia. VI Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias. Bogotá, Colombia.

Murillo, J. (2006). Modelos innovadores para la formación inicial docente. Una propuesta por el cambio. Santiago de Chile: ORELAC/UNESCO

OEI. (2003). Organización y estructura de la formación docente en Iberoamérica. Documento de trabajo. España: Organización de Estados Iberoamericanos. Para la

Educación, la Ciencia y la Cultura.

Quiroz, R. (2002). Currículum y prácticas de enseñanza en la escuela secundaria. En G. Ynclán, Todo por hacer. Algunos problemas de la Escuela Secundaria (69-92). México: Centro de Investigación para el Éxito y la Calidad Educativa, S.C.

Rico, C. (2006). Las Concepciones Alternativas de los Profesores de Educación Secundaria sobre la Evolución en los Seres Vivos. (Tesis de Maestría). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Rodríguez-Pineda, D.P. (2007). Relación entre concepciones epistemologias y de aprendizaje, con la practica docente de los profesores de ciencias, a partir de las ideas previas en el ámbito de la física. (Tesis de Doctorado). México: Universidad Pedagógica Nacional.

Sandoval, E. (2001). Ser profesor de secundaria en México: condiciones de trabajo y reformas educativas. Revista Iberoamericana de Educación, 25, 83-102. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie25f.htm

SEP. (2012) Profesiograma. México: SEP – SNTE.

Tarango, E. (2012). Los docentes y la enseñanza de la historia con los programas de la reforma a la educación secundaria 2006, reproducción o resistencia. (Tesis de Doctorado. México: Universidad Pedagógica Nacional.