Los contenidos de la teoría de la evolución biológica en secundaria y su manejo conceptual de los docentes en México

The contents of the theory of biological evolution in secondary and its conceptual management of teachers in Mexico

  • Vicente Paz Ruiz Universidad Pedagógica Nacional de México
  • María de la Luz Martínez Hernández Universidad Pedagógica Nacional de México
Publicado
2019-10-11

Con el propósito de conocer la estructura y profundidad de la propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México sobre la teoría de la Evolución y el conocimiento de los maestros de Educación Secundaria que imparten Biología, se realizó una investigación con dos vertientes; la primera sobre los textos de Biología I y la segunda, para conocer la profundidad del manejo conceptual del docente que imparte Biología en el nivel. En primer caso se tomó como referencia el contenido sobre evolución biológica de los 25 libros autorizados por la SEP (2016-2017), para compararlos contra un mapa conceptual realizado por especialistas de la UNAM (Campos, Gaspar y Alucema, 2000), empleando los criterios: evolución, gradualismo, comunidad de descendencia, selección natural, especie, de la teoría de la evolución de Darwin (Mayr, 1978). Se concluyó que se confunde el nivel educativo con falta de estructura, contenido y rigor en el manejo disciplinar. En el segundo caso se empleó un cuestionario con 20 ítems y tres alternativas en cada una sobre las teorías de la evolución, aplicándolo a 58 profesores del oriente de la Ciudad de México. Se encontró pensamiento afín al darwinismo en los docentes con formación en Biología. En contraste la antigüedad y formación profesional inicial de los docentes no biólogos incide en la elección de la teoría de Lamarck. Las razones González–Galli y Meinardi (2015) las denominan obstáculos epistemológicos: teleología de sentido común, razonamiento causal lineal y el centrado en el individuo. Consideramos que los obstáculos encontrados inciden en el desarrollo del pensamiento científico del alumno de secundaria.

Palabras clave: Biological evolution, secondary education, science teaching, biology teaching (en)
Palabras clave: evolución biológica, educación secundaria, enseñanza de la ciencia, enseñanza de la Biología (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Paz Ruiz , V., & Martínez Hernández , M. de la L. (2019). Los contenidos de la teoría de la evolución biológica en secundaria y su manejo conceptual de los docentes en México. Bio-grafía, 407-417. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10871
Allier, R. (2012). Biología 1, La magia de la ciencia. México: Mc Graw Hill.
Álvarez, E. (2015). Conocimientos fundamentales de Biología evolutiva; propuesta didáctica para educación secundaria. Tesis de Doctorado. México: Facultad de Ciencias, UNAM.
Bachelard, G. (1985). La formación del espíritu científico. Contribución al psico análisis del conocimiento objetivo. México: Siglo XXI.
Campos, M. A. y S. Gaspar (1996). El Modelo de Análisis Proposicional: un método para el estudio de la organización lógico-conceptual del conocimiento, En Campos, M y Ruiz, R. (compiladores) Problemas de acceso al conocimiento, IIMAS, UNAM, pp. 51-92.
Campos, M. A., S. Gaspar y A. Alucema (2000). Análisis de discurso de la conceptualización de estudiantes de Biología de nivel universitario, Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 10(1), pp. 31-71.
Chevallard, I. (1991) La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. (Capítulo I). Argentina: Aique
González–Galli, L. y Meinardi, E. (2015). Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural, en estudiantes de escuela secundaria de Argentina. Cienc. Educ. Bauru, 21 (1), pp. 101 – 122.
Martínez, L. (1997). Un acercamiento a la evaluación comparativa del docente de Biología en Secundaria. Tesis. México: Universidad Pedagógica Nacional.
Martínez, L. y Rodríguez, D. (2017). Caracterización de los modelos teóricos de evolución biológica para identificar el modelo teórico del profesorado de secundaria. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. Número extra. pp. 3889-3894.
Martínez, M. y Rodríguez, D. (2015). La formación profesional de los profesores de secundaria que enseñan Biología en México: El caso de Distrito Federal. Biografías, escritos sobre la Biología y su enseñanza. Edición extraordinaria, pp. 970-981.
Martínez, M., Mas, A., Paz, V. (2014). Quiénes enseñan Biología en las escuelas secundarias generales de México. Un caso Iztapalapa, Ciudad de México. (2014). Ponencia. VI Congreso internacional de formación de profesores de ciencias. Bogotá, Colombia.
Mayr, E. (1978). Evolution. Scientific American 239.September.
SEP (2011) Programa de Ciencias I, énfasis en Biología, México: SEP.
SEP (2012). Profesiograma SEP – SNTE. México.
SEP (2016) Libro de Ciencias I, Biología, México: SEP.