LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA Y LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE SU MODELO TEÓRICO

  • María de la Luz Martínez Hernández
  • Diana Patricia Rodríguez Pineda
Publicado
2017-12-12
Diversas investigaciones en el campo de la Educación en Ciencias reportan que los perfiles de los docentes de Biología de secundaria son diversos: biólogos, químicos, médicos, odontólogos, entre otros, en su mayoría no tienen formación inicial como profesores, para la enseñanza de esta asignatura, esto es importante pues se requiere de un especialista que vea los aspectos fundamentales de los procesos vitales, característicos de los seres vivos y la diversidad como resultado de la evolución. Dado que algunos investigadores mencionan que la enseñanza de la evolución resulta compleja, se considera fundamental conocer la comprensión que tienen los docentes respecto al tema, lo que resulta relevante conocer: ¿Cuál es el pensamiento del profesorado sobre el Modelo Teórico de Evolución Biológica -MTEB-?, por tanto, el propósito es construir una herramienta categorial y analítica que se utilice para identificar el MTEB del docente. Se inició con una revisión bibliográfica especializada en Biología evolutiva para relacionar los componentes comunes de las teorías de Lamarck, Darwin y Sintética, posteriormente a partir del concepto de modelo teórico se identificaron los elementos estructurales del MTEB -entidades y sus propiedades, relaciones entre entidades y condiciones- y por último se integró una tabla con cada uno de los componentes y su descripción de la familia del MTEB. Finalmente se obtuvo como producto una herramienta categorial y analítica que permitirá discriminar al interior del MTEB, los elementos estructurales con detalle con los cuales se podrá construir y analizar un instrumento que se aplicará a los profesores de secundaria.
Palabras clave: Modelos, modelos teóricos, evolución biológica, profesores de biología, secundaria. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Martínez Hernández, M. de la L., & Rodríguez Pineda, D. P. (2017). LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA Y LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE SU MODELO TEÓRICO. Bio-grafía, 10(19), 848-856. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7218

Adúriz-Bravo, A. (2011). Concepto de modelo científico: una mirada epistemológica de su

evolución. En L. Galagovsky (coord.) Didáctica de las ciencias naturales. El caso de los

modelos científicos (141-161). Buenos Aires: Logar.

Bahamonde, N. (2007). Los modelos de conocimiento científico escolar de un grupo de

maestras de educación infantil: un punto de partida para la construcción de “islotes

interdisciplinarios de racionalidad” y “razonabilidad” sobre la alimentación humana.

(Tesis Doctoral). Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.

García, M.P. (2005). Los modelos como organizadores del currículo de Biología.

Enseñanza de las ciencias. Número Extra. VII Congreso.

Giere, R. (1992). La explicación de la ciencia: Un acercamiento cognoscitivo. México:

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Gómez, A. (2008). Construcción de explicaciones multimodales: ¿qué aportan los

diversos registros semióticos? Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 4(2),

-99.

González-Galli, L. (2010). La teoría de la evolución. En Meinardi. E.; González-Galli, L.;

Revel, A. y Plaza M.V. Educar en Ciencias (225-259). Argentina: Paidós,

González-Galli, L. (2011). Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por

selección natural. (Tesis Doctoral). Argentina: Universidad de Buenos Aires

González-Galli, L; Adúriz-Bravo, A y Meinardi, Elsa. (2005). El modelo cognitivo de ciencia

y los obstáculos en el aprendizaje de la evolución biológica. Enseñanza de las

Ciencias, Número Extra, VII. Congreso.

Jiménez‐Aleixandre, M. P. (1992). Thinking about theories or thinking with theories? a

classroom study with natural selection. International Journal of Science Education,

(1), 51-61.

Martínez, L. y Rodríguez-Pineda, D.P. (2015). La formación profesional de los profesores

de secundaria que enseñan Biología en México: el caso del Distrito Federal. Bio-grafía.

Escritos sobre la Biología y su enseñanza. Número extraordinario, III Congreso, 970-

DOI: http://dx.doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia970.981

Martínez, L. y Rodríguez-Pineda, D.P. (2016). La evolución biológica y el pensamiento del

profesor de secundaria. Tecné y Episteme y Didaxis: TED, Número Extraordinario, VII.

Congreso, 473-479.

Rico, C. (2006). Las Concepciones Alternativas de los Profesores de Educación

Secundaria sobre la Evolución en los Seres Vivos. (Tesis de Maestría). México:

Facultad de Ciencias-UNAM.

Ruiz, R. y Ayala, F. (2002). De Darwin al DNA y el origen de la humanidad: la evolución y

sus polémicas. México: Fondo de Cultura Económica.

Ruiz, R. (2013). Grandes Maestros. UNAM. Darwinismo. Su significado, su impacto.

Recuperado de: http://www.grandesmaestros.unam.mx/curso-disponible/darwinismosu-

significado-su-impacto/

Tamayo, O y Sanmartí, N. (2007). High-school student´s conceptual evolution of the

respiration of the respiration concept from the perspective of Giere’s cognitive science

model. International Journal of Science Education. 29(2), 215-248.

Schwarz, C., Reiser, B., Davis, E., Kenyon, L., Achér, A., Fortus, D., Shwartz, Y., Hug, B.

y Krajcik, J. (2009). Developing a learning progression for scientific modeling:

making scientific modeling accessible and meaningful for learners. Journal of

Research