2A018 La argumentación en contextos escolares de Ciencias Naturales

  • Lina María Fernández Camargo Universidad del Valle
  • Stephany Vergara Jaramillo Universidad del Valle
  • Angélica María Molina Balcázar Universidad del Valle
  • Robinson Viafara Ortiz Universidad del Valle
  • Henry Giovany Cabrera Castillo Universidad del Valle
Publicado
2018-11-15

Este artículo se enfoca en determinar las fortalezas y debilidades en el desarrollo de la argumentación en contextos escolares de ciencias naturales. El enfoque metodológico fue el cualitativo de tipo descriptivo-interpretativo. Para la obtención de los datos se utilizó una prueba diagnóstica y final, a través de un asunto socio científico que generó la producción de argumentos escritos. El análisis de los resultados permitió determinar que la implementación de la propuesta contribuyó a fomentar elaboración de argumentaciones por parte de los estudiantes, sin embargo, la calidad de estas no mejoró en todos sus elementos o subcategorías.

Palabras clave: Argumentación, habilidad cognitivo-lingüística, Asuntos socio científicos. (es)
Buitrago M. A. R., Mejía C. N. M., y Hernández B., R. (2013). La argumentación: de la retórica a la enseñanza de las ciencias. Innovación educativa (México, DF), Vol.13 (63), 1740.
Cabrera, H. G. (2016). Aportes a la enseñanza de la química a partir de un estudio histórico filosófico de la experimentación asociada a la combustión para profesores en formación inicial. (Tesis doctoral). Universidad del valle, Cali.
Jiménez-Aleixandre, M. P. y Díaz de Bustamante, J. (2003). Discurso de aula y argumentación en la clase de ciencias: cuestiones teóricas y metodológicas. Enseñanza de las ciencias, Vol. 21(3), 359-370.
Jiménez-Aleixandre, M. P. (2010). 10 ideas clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas (Vol. 12). Graó.
Jorba, J., Gómez, I., & Prat, À. (Eds.). (2000). Hablar y escribir para aprender: uso de la lengua en situación de enseñanza-aprendizaje desde las áreas curriculares. Editorial Síntesis.
Sardà J. A. y Sanmartí P. N. (2000). Enseñar a argumentar científicamente: un reto de las clases de ciencias. Revista enseñanza de las ciencias, 18 (3) 405-422.

APA

Fernández Camargo, L. M., Vergara Jaramillo, S., Molina Balcázar, A. M., Viafara Ortiz, R., & Cabrera Castillo, H. G. (2018). 2A018 La argumentación en contextos escolares de Ciencias Naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8899

ACM

[1]
Fernández Camargo, L.M., Vergara Jaramillo, S., Molina Balcázar, A.M., Viafara Ortiz, R. y Cabrera Castillo, H.G. 2018. 2A018 La argumentación en contextos escolares de Ciencias Naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018).

ACS

(1)
Fernández Camargo, L. M.; Vergara Jaramillo, S.; Molina Balcázar, A. M.; Viafara Ortiz, R.; Cabrera Castillo, H. G. 2A018 La argumentación en contextos escolares de Ciencias Naturales. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018.

ABNT

FERNÁNDEZ CAMARGO, L. M.; VERGARA JARAMILLO, S.; MOLINA BALCÁZAR, A. M.; VIAFARA ORTIZ, R.; CABRERA CASTILLO, H. G. 2A018 La argumentación en contextos escolares de Ciencias Naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8899. Acesso em: 20 oct. 2021.

Chicago

Fernández Camargo, Lina María, Stephany Vergara Jaramillo, Angélica María Molina Balcázar, Robinson Viafara Ortiz, y Henry Giovany Cabrera Castillo. 2018. «2A018 La argumentación en contextos escolares de Ciencias Naturales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8899.

Harvard

Fernández Camargo, L. M., Vergara Jaramillo, S., Molina Balcázar, A. M., Viafara Ortiz, R. y Cabrera Castillo, H. G. (2018) «2A018 La argumentación en contextos escolares de Ciencias Naturales», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 0(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8899 (Accedido: 20octubre2021).

IEEE

[1]
L. M. Fernández Camargo, S. Vergara Jaramillo, A. M. Molina Balcázar, R. Viafara Ortiz, y H. G. Cabrera Castillo, «2A018 La argumentación en contextos escolares de Ciencias Naturales», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, nov. 2018.

MLA

Fernández Camargo, L. M., S. Vergara Jaramillo, A. M. Molina Balcázar, R. Viafara Ortiz, y H. G. Cabrera Castillo. «2A018 La argumentación en contextos escolares de Ciencias Naturales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8899.

Turabian

Fernández Camargo, Lina María, Stephany Vergara Jaramillo, Angélica María Molina Balcázar, Robinson Viafara Ortiz, y Henry Giovany Cabrera Castillo. «2A018 La argumentación en contextos escolares de Ciencias Naturales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED0, no. Extraordin (noviembre 15, 2018). Accedido octubre 20, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8899.

Vancouver

1.
Fernández Camargo LM, Vergara Jaramillo S, Molina Balcázar AM, Viafara Ortiz R, Cabrera Castillo HG. 2A018 La argumentación en contextos escolares de Ciencias Naturales. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 15 de noviembre de 2018 [citado 20 de octubre de 2021];0(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8899

Descargar cita

Visitas

425

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.