Estado del arte sobre los instrumentos científicos en la enseñanza de las ciencias (2009 – 2019). Un análisis bibliométrico

State of the Art about Scientific Instruments in the Science Teaching (2009-2019). A Bibliometric Analysis

Estado da arte sobre os instrumentos científicos no ensino de ciências (2009-2019). Uma análise bibliométrica

Publicado
2021-01-01

En este artículo se presentan los resultados de una investigación documental cuyo objetivo fue determinar las principales tendencias sobre los instrumentos científicos en la enseñanza de las ciencias durante los años 2009-2019, a partir de un estudio bibliométrico. Así, se realizó una metodología cualitativa tipo estado del arte como investigación documental a partir de cinco palabras clave: instrumentos científicos, aparatos, enseñanza de las ciencias, aprendizaje y educación en ciencias. Para tal efecto, se emplearon cinco categorías inductivas: enfoque, autores, disciplina científica, metodología y población objeto de estudio con sus respectivas subcategorías; los resultados y análisis permitieron identificar seis tendencias alrededor de este campo de investigación. Las principales conclusiones muestran, entre otros aspectos, el papel clave de los instrumentos científicos desde una perspectiva interdisciplinaria e histórica con fines didácticos, así como la necesidad de superar el énfasis didáctico-instrumental y fortalecer los artículos tipo investigación. Lo anterior resalta la importancia de los instrumentos científicos en la enseñanza de las ciencias.

Palabras clave: análisis bibliométrico, enseñanza de las ciencias, estado del arte, instrumentos científicos (es)
bibliometric analysis, science teaching, scientific instruments, statement of art (en)
afirmação de arte, análise bibliométrica, ensino de ciências, instrumentos científicos (pt)
Alejandro Leal Castro, Profesor y estudiante de Doctorado

Mg. Profesor Universidad Santiago de Cali, Facultad de Educación; estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación (DIE-Univalle).

Henry Giovany Cabrera Castillo, Universidad del Valle

PhD, Profesor Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía.

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APA

Leal Castro, A., & Cabrera Castillo, H. G. . (2021). Estado del arte sobre los instrumentos científicos en la enseñanza de las ciencias (2009 – 2019). Un análisis bibliométrico. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (49). https://doi.org/10.17227/ted.num49-10271

ACM

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Leal Castro, A. y Cabrera Castillo, H.G. 2021. Estado del arte sobre los instrumentos científicos en la enseñanza de las ciencias (2009 – 2019). Un análisis bibliométrico. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 49 (ene. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num49-10271.

ACS

(1)
Leal Castro, A.; Cabrera Castillo, H. G. . Estado del arte sobre los instrumentos científicos en la enseñanza de las ciencias (2009 – 2019). Un análisis bibliométrico. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021.

ABNT

LEAL CASTRO, A.; CABRERA CASTILLO, H. G. . Estado del arte sobre los instrumentos científicos en la enseñanza de las ciencias (2009 – 2019). Un análisis bibliométrico. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 49, 2021. DOI: 10.17227/ted.num49-10271. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/10271. Acesso em: 22 abr. 2021.

Chicago

Leal Castro, Alejandro, y Henry Giovany Cabrera Castillo. 2021. «Estado del arte sobre los instrumentos científicos en la enseñanza de las ciencias (2009 – 2019). Un análisis bibliométrico». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 49 (enero). https://doi.org/10.17227/ted.num49-10271.

Harvard

Leal Castro, A. y Cabrera Castillo, H. G. . (2021) «Estado del arte sobre los instrumentos científicos en la enseñanza de las ciencias (2009 – 2019). Un análisis bibliométrico», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (49). doi: 10.17227/ted.num49-10271.

IEEE

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A. Leal Castro y H. G. . Cabrera Castillo, «Estado del arte sobre los instrumentos científicos en la enseñanza de las ciencias (2009 – 2019). Un análisis bibliométrico», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 49, ene. 2021.

MLA

Leal Castro, A., y H. G. . Cabrera Castillo. «Estado del arte sobre los instrumentos científicos en la enseñanza de las ciencias (2009 – 2019). Un análisis bibliométrico». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 49, enero de 2021, doi:10.17227/ted.num49-10271.

Turabian

Leal Castro, Alejandro, y Henry Giovany Cabrera Castillo. «Estado del arte sobre los instrumentos científicos en la enseñanza de las ciencias (2009 – 2019). Un análisis bibliométrico». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 49 (enero 1, 2021). Accedido abril 22, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/10271.

Vancouver

1.
Leal Castro A, Cabrera Castillo HG. Estado del arte sobre los instrumentos científicos en la enseñanza de las ciencias (2009 – 2019). Un análisis bibliométrico. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 22 de abril de 2021];(49). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/10271

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