VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS DE LA PLATAFORMA WINDOWS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: RESULTADOS INICIALES SOBRE COMPETENCIAS DIGITALES

  • Henry Giovany Cabrera Castillo Cabrera Castillo
  • Andrés Espinosa Ríos
  • Robinson Viafara Ortiz
Publicado
2021-11-19

Este documento tiene como propósito identificar las competencias digitales que se promueven a través de los videojuegos
educativos de la plataforma Windows utilizados en la enseñanza de las ciencias. Utilizamos la metodología de enfoque cualitativo y la muestra estuvo conformada por videojuegos educativos que se utilizan en esa plataforma. Finalmente, se presentan los resultados y las conclusiones que se derivan de este.

Palabras clave: Tecnología de la Información y la Comunicación, Material Educativo Computarizado, Videojuegos educativos, competencias digitales, enseñanza de las ciencias (es)

Alarcón, P., Álvarez, X., Hernández, D., & Maldonado, D. (2013, March). Matriz de Habilidades TIC para el Aprendizaje.

Enlaces. Centro de Educación y Tecnología., p.62. Retrieved from http://www.wnlaces.cl

Aponte, A., & Lárez, N. (2014). Material Educativo Computarizado para el aprendizaje del contenido de Estequiometria

de Reacciones Químicas en la asignatura de Química General I (Universidad de Carabobo). Retrieved from

http://riuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/123456789/1504/3/4599.pdf

Cope, B., & Kalantzis, M. (Eds.). (2010). Ubiquitous learning. University of Illinois press.

Graells, P. M. (2013). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. 3C TIC, 2(1).

Gros-Salvat, B. (2009). El uso de los videojuegos para la formación universitaria y corporativa. Comunicación y Pedagogía.

Revista de Educación y Nuevas Tecnologías, (239), 14–18.

Henry, L. A. (2006). SEARCHing for an Answer: The Critical Role of New Literacies While Reading on the Internet. The

Reading Teacher, 59(7), 614–627. https://doi.org/10.1598/RT.59.7.1

Huizinga, J. 1972, Homo ludens, Madrid: Alianza Editorial.

Kapp, K. M. (2012). The gamification of learning and instruction: game-based methods and strategies for training and

education. John Wiley & Sons.

Kiili, C. (2012). Online reading as an individual and social practice tensions between individual and organizational

development (Primera ed; C. Kiili, Ed.). Jyväskylä: University of Jyväskylä.

Latorre, A., del Rinón, D., & Arnal, J. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa (Primera Ed). Barcelona:

Gràfiques.

Leu, D. J., Kinzer, C. K., Coiro, J. L., Castek, J., & Henry, L. A. (2013). New literacies: A dual-level theory of the changing

nature of literacy, instruction, and assessment. In D.

Michael, D. R., & Chen, S. L. (2005). Serious games: Games that educate, train, and inform. Muska & Lipman/PremierTrade.

Mishra, P., & Koehler, M. J. (2008, March). Introducing technological pedagogical content knowledge. In annual meeting

of the American Educational Research Association. 1-16.

Murillo, E. & Riascos, E. (2011). Evaluación y selección de un material educativo computarizado para la enseñanza del

sistema digestivo. Trabajo de grado Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y

Educación Ambiental. Universidad del Valle, Sede Buenaventura, 73.

Quintanilla, M. (2012). Investigar y evaluar competencias de pensamiento crítico (CPC) en el aula de secundaria.

Alambique, (70), 66–74.

Quintanilla, M., Joglar, C., Jara, R., Camacho, J. P., Ravanal, E., Labarrere, A., … Chamizo,

Sánchez, L., Lombardo, J. M., Riesco, M., & Joyanes, L. (2004). Las TIC y la formación del profesorado en la Enseñanza

Secundaria. Revista: Educación y futuro digital, 34-51.

Sandoval, C. A. (2002). Investigación cualitativa (Primera Ed). Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la

Educación Superior, ICFES.

Santiago, R., & Trabaldo, S. (2015). Mobile learning: nuevas realidades en el aula. Digital-Text.

Sonia Livingstone (2012) Reflexiones críticas sobre los beneficios de las TIC en la educación, Oxford Review of Education,

: 1, 9-24, DOI: 10.1080 / 03054985.2011.577938

Van Deursen, A. J., & van Dijk, J. A. (2014). Digital skills: Unlocking the information society. Springer

Walraven, A., Brand-gruwel, S., & Boshuizen, H. P. A. (2008). Information-problem solving: A review of problems students

encounter and instructional solutions. Computers in Human Behavior, 24(3) 623–648.

https://doi.org/10.1016/j.chb.2007.01.030

Wu, H. K., Lee, S. W. Y., Chang, H. Y., & Liang, J. C. (2013). Current status, opportunities and challenges of augmented

reality in education. Computers & education, 62, 41-49.

APA

Cabrera Castillo, H. G. C. C., Espinosa Ríos, A. ., & Viafara Ortiz, R. . (2021). VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS DE LA PLATAFORMA WINDOWS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: RESULTADOS INICIALES SOBRE COMPETENCIAS DIGITALES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 235-244. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15084

ACM

[1]
Cabrera Castillo, H.G.C.C., Espinosa Ríos, A. y Viafara Ortiz, R. 2021. VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS DE LA PLATAFORMA WINDOWS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: RESULTADOS INICIALES SOBRE COMPETENCIAS DIGITALES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 235-244.

ACS

(1)
Cabrera Castillo, H. G. C. C.; Espinosa Ríos, A. .; Viafara Ortiz, R. . VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS DE LA PLATAFORMA WINDOWS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: RESULTADOS INICIALES SOBRE COMPETENCIAS DIGITALES. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 235-244.

ABNT

CABRERA CASTILLO, H. G. C. C.; ESPINOSA RÍOS, A. .; VIAFARA ORTIZ, R. . VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS DE LA PLATAFORMA WINDOWS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: RESULTADOS INICIALES SOBRE COMPETENCIAS DIGITALES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 235-244, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15084. Acesso em: 6 dic. 2021.

Chicago

Cabrera Castillo, Henry Giovany Cabrera Castillo, Andrés Espinosa Ríos, y Robinson Viafara Ortiz. 2021. «VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS DE LA PLATAFORMA WINDOWS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: RESULTADOS INICIALES SOBRE COMPETENCIAS DIGITALES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):235-44. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15084.

Harvard

Cabrera Castillo, H. G. C. C., Espinosa Ríos, A. . y Viafara Ortiz, R. . (2021) «VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS DE LA PLATAFORMA WINDOWS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: RESULTADOS INICIALES SOBRE COMPETENCIAS DIGITALES», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 235-244. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15084 (Accedido: 6diciembre2021).

IEEE

[1]
H. G. C. C. Cabrera Castillo, A. . Espinosa Ríos, y R. . Viafara Ortiz, «VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS DE LA PLATAFORMA WINDOWS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: RESULTADOS INICIALES SOBRE COMPETENCIAS DIGITALES», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 235-244, nov. 2021.

MLA

Cabrera Castillo, H. G. C. C., A. . Espinosa Ríos, y R. . Viafara Ortiz. «VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS DE LA PLATAFORMA WINDOWS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: RESULTADOS INICIALES SOBRE COMPETENCIAS DIGITALES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 235-44, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15084.

Turabian

Cabrera Castillo, Henry Giovany Cabrera Castillo, Andrés Espinosa Ríos, y Robinson Viafara Ortiz. «VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS DE LA PLATAFORMA WINDOWS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: RESULTADOS INICIALES SOBRE COMPETENCIAS DIGITALES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 235-244. Accedido diciembre 6, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15084.

Vancouver

1.
Cabrera Castillo HGCC, Espinosa Ríos A, Viafara Ortiz R. VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS DE LA PLATAFORMA WINDOWS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: RESULTADOS INICIALES SOBRE COMPETENCIAS DIGITALES. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 6 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):235-44. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15084

Descargar cita

Visitas

85

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.