Multidimensionalidad de la biodiversidad. Aportes a la formación inicial de profesores de biología en Colombia

Multidimensionality of Biodiversity. Contributions to the Initial Training of Biology Teachers in Colombia

Multidimensionalidade da biodiversidade. Contribuições para a formação inicial de professores de biologia na Colômbia

  • Julio Alejandro Castro Moreno
  • Édgar Orlay Valbuena Ussa
  • Gloria Inés Escobar Gil
  • Robinson Roa Acosta
  • Luis Manuel López Roa
Publicado
2021-07-22

En este artículo presentamos resultados de dos fases de un proyecto de investigación cuyo objeto de estudio fue la biodiversidad como problema de conocimiento. La primera fase se centró en el análisis documental sobre la biodiversidad a partir de publicaciones de los campos de la biología, la antropología, la filosofía y la educación, a nivel mundial; la segunda priorizó el análisis de syllabus relacionados con la biodiversidad y su enseñanza en tres programas de licenciatura en Biología en Colombia. Metodológicamente las dos fases corresponden al enfoque hermenéutico interpretativo. Los resultados de la primera fase llevaron a la formulación de una perspectiva multidimensional de la biodiversidad constituida por las categorías: biológica, económico-política, filosófica, sociocultural y educativa; encontrando que la última es la que menos desarrollo tiene. Respecto al análisis de los syllabus, evidenciamos como tendencia mayoritaria en los tres programas la dimensión biológica, donde se evidenció la necesidad de complejizar la formación docente articulando las demás dimensiones. El objetivo del artículo es exponer las cuatro primeras dimensiones con base en lo hallado en el análisis documental, dilucidando algunos rasgos de la dimensión educativa. Sumado a lo anterior, se pretende identificar el lugar que ocupan las dimensiones en la formación inicial de profesores de biología, con base en la información consignada en los syllabus.

Palabras clave: biodiversity, biology teacher training, Colombia, documentary analysis, multidimensionality (en)
análisis documental, biodiversidad, Colombia, formación de profesores de biología, multidimensionalidad (es)
análise documental, biodiversidade, Colômbia, formação de professores de biologia (pt)

Atran, S. (1998). Folk biology and the anthropology of science: Cognitive universals and cultural particulars. Behavioral and Brain Sciences, 21(4), 547-609. https://doi.org/10.1017/S0140525X98001277

Bermudez, G., De Longhi, A., Díaz, S. y Gavidia, V. (2014). La transposición del concepto de diversidad biológica. Un estudio sobre los libros de texto de la educación secundaria española. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 285-302. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1129

Bermudez, G. y De Longhi, A. (Coord.). (2015). Retos para la enseñanza de la biodiversidad hoy: aportes para la formación docente. Universidad Nacional de Córdoba.

Bustos, E. (2014). La importancia de la relación cultura, territorio y enseñanza de las ciencias. En Molina, A. (Ed.). Enseñanza de las ciencias y cultura: múltiples aproximaciones. (pp. 83-101). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Castro, J.A., Valbuena, É., Roa, R., Escobar, G. y López, M. (2018). Propuesta preliminar para configurar la Biodiversidad como un contenido relevante en la formación de profesores de Biología en Colombia. Un abordaje multidimensional. Ponencia presentada en el VIII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología, Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina (ADBiA), Bernal, Buenos Aires, 1-3 de agosto. http://adbia.org.ar/congresos/index.php/JNEB2018/jneb2018/paper/view/166

Farnham, T. (2017). A confluence of values. Historical roots of concern for biological diversity. En J. Garson, A. Plutynski y S. Sarkar (eds.). The Routledge Handbook of Philosophy of Biodiversity. (pp. 11-39). Routledge.

Fonseca, G. (2018). El conocimiento profesional del profesor de biología sobre biodiversidad. Un estudio de caso en la formación inicial durante la práctica pedagógica en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas [Tesis de doctorado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio institucional UD http://hdl.handle.net/11349/14263

Franklin, J. (1988). Structural and Functional Diversity in Temperate Forests. En E. O. Wilson y F. Peter (eds.). Biodiversity. (pp. 166-175). National Academy Press.

Garson, J., Plutynski, A. y Sarkar, S. (Eds.). (2017). The Routledge Handbook of Philosophy of Biodiversity. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315530215

Gaston, K y Spicer, J. (2004). Biodiversity: An Introduction. Second edition. Blackwell.

Gould, S. (1991). La vida maravillosa. Burguess shale y la naturaleza de la historia. Crítica.

Halffter, G., Moreno, C. y Pineda, E. (2001). Manual para evaluación de la biodiversidad. Reservas de la Biosfera. https://www.researchgate.net/publication/304380225_Manual_para_evaluacion_de_la_ biodiversidad_en_Reservas_de_la_Biosfera

Koricheva, J. y Siipi, H. (2004). The Phenomenon of Biodiversity. En M. Oksanen y J. Pietarinen (eds.). Philosophy and Biodiversity (pp. 27-53). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511498527.002

Maclaurin, J., y Sterelny, K. (2008). What Is Biodiversity? The University of Chicago Press.

Myers, N. (1988). Threatened Biotas: “Hot Spots” in Tropical Forests. Environmentalist, 8(3), 187-208. 10.1007/BF02240252

Noss, R. (1990). Indicators for Monitoring Biodiversity: A Hierarchical Approach. Conservation Biology, 4(4), 355-364. https://doi.org/10.1111/j.1523-1739.1990.tb00309.x

Oksanen, M. (2004). Biodiversity Considered Philosophically: An Introduction. In Oksanen, M., y Pietarinen, J. (Eds.). Philosophy and Biodiversity (pp. 1-23). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511498527.001

Organización de las Naciones Unidas. (1992). Convenio sobre la Diversidad Biológica, Río de Janeiro. https://www.cbd.int/doc/legal/cbd-es.pdf

Pérez, M. (2013). Concepciones de biodiversidad: una mirada desde la diversidad cultural. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 6(12), pp. 133-151.

Pérez, M.R. (2016). Diversidad cultural y concepciones de biodiversidad de docentes en formación inicial de licenciatura en biología. [Tesis de doctorado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. http://hdl.handle.net/11349/4421

Regino, A. (1999). Los pueblos indígenas: diversidad negada. En Chiapas 7 (pp. 21-44). Ediciones Era.

Rodríguez, P., y Vázquez-Domínguez, E. (2003). Escalas y diversidad de especies. En Morrone, J. y Llorente, J. (eds.). Una perspectiva latinoamericana de la biogeografía. (pp. 109-114). Las prensas de Ciencias, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México.

Rolston, H. (2004). Ética ambiental: valores en el mundo natural y deberes para con él. En Valdés, M. (Comp.). Naturaleza y Valor. Una aproximación a la ética ambiental (pp. 69-98). Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México; Fondo de Cultura Económica

Santiago, E. (2007). Biodiversidad, cultura y territorio. Territorios, 16(17), pp. 127-148.

Secretaría del Convenio sobre Diversidad biológica. (2000). Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica. https://www.conacyt.gob.mx/cibiogem/images/cibiogem/comunicacion/publicaciones/cartagena-protocol-es.pdf

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (Unesco). (2002). Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural. Documento preparado para la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, Johannesburgo, 26 de agosto 4 de setiembre.

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UINC). (2012). Integrar las Metas de Biodiversidad de Aichi en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.iucn.org/sites/dev/files/import/downloads/aichi_targets_brief_spanish.pdf

Valdés, M. (Comp.). (2004). Naturaleza y Valor. Una aproximación a la ética ambiental. Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México y Fondo de Cultura Económica.

Vásquez, F. (2007). Reconceptualizando la biodiversidad en América Latina: Una propuesta biocultural y territorial con visión de futuro. REDESMA, Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios.

Wilson, E. O. (1988). The Current State of Biological Diversity. En E. O. Wilson y F. Peter (eds.). Biodiversity (pp. 3-18). National Academy Press.

Wilson, E. O. (1997). Introduction. En M. Reaka-Kudla. M., D. E. Wilson, D. E. y E. O. Wilson (eds.). Biodiversity II. Understanding and Protecting our Biological Resources. (pp. 1-3) Joseph Henry Press.

Wilson, E.O. y Peter, F. (Eds.). (1988). Biodiversity. National Academy Press.

APA

Castro Moreno, J. A., Valbuena Ussa, Édgar O., Escobar Gil, G. I., Roa Acosta, R., & López Roa, L. M. (2021). Multidimensionalidad de la biodiversidad. Aportes a la formación inicial de profesores de biología en Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (50). https://doi.org/10.17227/ted.num50-11978

ACM

[1]
Castro Moreno, J.A., Valbuena Ussa, Édgar O., Escobar Gil, G.I., Roa Acosta, R. y López Roa, L.M. 2021. Multidimensionalidad de la biodiversidad. Aportes a la formación inicial de profesores de biología en Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 50 (jul. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num50-11978.

ACS

(1)
Castro Moreno, J. A.; Valbuena Ussa, Édgar O.; Escobar Gil, G. I.; Roa Acosta, R.; López Roa, L. M. Multidimensionalidad de la biodiversidad. Aportes a la formación inicial de profesores de biología en Colombia. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021.

ABNT

CASTRO MORENO, J. A.; VALBUENA USSA, Édgar O.; ESCOBAR GIL, G. I.; ROA ACOSTA, R.; LÓPEZ ROA, L. M. Multidimensionalidad de la biodiversidad. Aportes a la formación inicial de profesores de biología en Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 50, 2021. DOI: 10.17227/ted.num50-11978. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/11978. Acesso em: 24 jul. 2021.

Chicago

Castro Moreno, Julio Alejandro, Édgar Orlay Valbuena Ussa, Gloria Inés Escobar Gil, Robinson Roa Acosta, y Luis Manuel López Roa. 2021. «Multidimensionalidad de la biodiversidad. Aportes a la formación inicial de profesores de biología en Colombia». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 50 (julio). https://doi.org/10.17227/ted.num50-11978.

Harvard

Castro Moreno, J. A., Valbuena Ussa, Édgar O., Escobar Gil, G. I., Roa Acosta, R. y López Roa, L. M. (2021) «Multidimensionalidad de la biodiversidad. Aportes a la formación inicial de profesores de biología en Colombia», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (50). doi: 10.17227/ted.num50-11978.

IEEE

[1]
J. A. Castro Moreno, Édgar O. Valbuena Ussa, G. I. Escobar Gil, R. Roa Acosta, y L. M. López Roa, «Multidimensionalidad de la biodiversidad. Aportes a la formación inicial de profesores de biología en Colombia», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 50, jul. 2021.

MLA

Castro Moreno, J. A., Édgar O. Valbuena Ussa, G. I. Escobar Gil, R. Roa Acosta, y L. M. López Roa. «Multidimensionalidad de la biodiversidad. Aportes a la formación inicial de profesores de biología en Colombia». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 50, julio de 2021, doi:10.17227/ted.num50-11978.

Turabian

Castro Moreno, Julio Alejandro, Édgar Orlay Valbuena Ussa, Gloria Inés Escobar Gil, Robinson Roa Acosta, y Luis Manuel López Roa. «Multidimensionalidad de la biodiversidad. Aportes a la formación inicial de profesores de biología en Colombia». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 50 (julio 22, 2021). Accedido julio 24, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/11978.

Vancouver

1.
Castro Moreno JA, Valbuena Ussa Édgar O, Escobar Gil GI, Roa Acosta R, López Roa LM. Multidimensionalidad de la biodiversidad. Aportes a la formación inicial de profesores de biología en Colombia. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 22 de julio de 2021 [citado 24 de julio de 2021];(50). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/11978

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

4

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>