Hipótesis de progresión del conocimiento biológico y del conocimiento didáctico del contenido biológico. Parte I: referentes teóricos

  • Édgar Orlay Valbuena Ussa
Publicado
2011-07-27
Este artículo, constituye el primero de una serie de dos, consistentes en el abordaje de dos constituyentes fundamentales del conocimiento profesional del profesor de Biología. Primero se presenta la perspectiva del autor sobre el conocimiento profesional del profesor de Biología, y el conocimiento didáctico del contenido biológico (CDCB); luego, a partir de la revisión de antecedentes y de referentes teóricos, se propone una hipótesis de progresión tanto para el conocimiento biológico (estructuras sintáctica y sustantiva) como para el CDCB. Para el caso del primer conocimiento, la hipótesis plantea dos extremos: la perspectiva fisicalista y la visión estructural-sistémica; en cuanto al CDCB, la hipótesis plantea dos polos: el reduccionismo biológico y la perspectiva integradora-transformadora. Posteriormente, en el segundo artículo se presentarán los resultados de investigación, a partir del análisis de datos de estudios obtenidos con futuros profesores de Biología.

APA

Valbuena Ussa, Édgar O. (2011). Hipótesis de progresión del conocimiento biológico y del conocimiento didáctico del contenido biológico. Parte I: referentes teóricos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (30). https://doi.org/10.17227/ted.num30-1097

ACM

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Valbuena Ussa, Édgar O. 2011. Hipótesis de progresión del conocimiento biológico y del conocimiento didáctico del contenido biológico. Parte I: referentes teóricos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 30 (jul. 2011). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num30-1097.

ACS

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Valbuena Ussa, Édgar O. Hipótesis de progresión del conocimiento biológico y del conocimiento didáctico del contenido biológico. Parte I: referentes teóricos. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2011.

ABNT

VALBUENA USSA, Édgar O. Hipótesis de progresión del conocimiento biológico y del conocimiento didáctico del contenido biológico. Parte I: referentes teóricos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 30, 2011. DOI: 10.17227/ted.num30-1097. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1097. Acesso em: 21 oct. 2021.

Chicago

Valbuena Ussa, Édgar Orlay. 2011. «Hipótesis de progresión del conocimiento biológico y del conocimiento didáctico del contenido biológico. Parte I: referentes teóricos». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 30 (julio). https://doi.org/10.17227/ted.num30-1097.

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Valbuena Ussa, Édgar O. (2011) «Hipótesis de progresión del conocimiento biológico y del conocimiento didáctico del contenido biológico. Parte I: referentes teóricos», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 0(30). doi: 10.17227/ted.num30-1097.

IEEE

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Édgar O. Valbuena Ussa, «Hipótesis de progresión del conocimiento biológico y del conocimiento didáctico del contenido biológico. Parte I: referentes teóricos», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 30, jul. 2011.

MLA

Valbuena Ussa, Édgar O. «Hipótesis de progresión del conocimiento biológico y del conocimiento didáctico del contenido biológico. Parte I: referentes teóricos». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 30, julio de 2011, doi:10.17227/ted.num30-1097.

Turabian

Valbuena Ussa, Édgar Orlay. «Hipótesis de progresión del conocimiento biológico y del conocimiento didáctico del contenido biológico. Parte I: referentes teóricos». Tecné, Episteme y Didaxis: TED0, no. 30 (julio 27, 2011). Accedido octubre 21, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1097.

Vancouver

1.
Valbuena Ussa Édgar O. Hipótesis de progresión del conocimiento biológico y del conocimiento didáctico del contenido biológico. Parte I: referentes teóricos. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de julio de 2011 [citado 21 de octubre de 2021];0(30). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1097

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