Referentes epistemológicos en investigaciones sobre Biotecnología escolar. Revisión documental

  • Nydia Esperanza Espinel Barrero
  • Édgar Orlay Valbuena Ussa
Publicado
2017-10-13
Se realizó un análisis documental de15 investigaciones relacionadas con creencias y conocimientos sobre Biotecnología en la escuela, para efectos de la sistematización se utilizaron categorías que permitieran establecer la población de estudio y los referentes epistemológicos de la Biotecnología en tales investigaciones. El análisis evidencia diversidad sobre lo que se entiende por Biotecnología y coincidencia en la idea que la enseñanza de la Biotecnología es importante para la alfabetización científica de la ciudadanía. Así mismo, muestra que en la escuela predomina el abordaje de la Biotecnología moderna, desconociendo el desarrollo histórico anterior de la Biotecnología, dicha situación conlleva a una visión reduccionista de la Biotecnología y puede ser superada al incorporar aspectos propios de la Biotecnología tradicional en los procesos de enseñanza – aprendizaje.
Palabras clave: Biotecnología, referentes epistemológicos, educación biotecnológica (es)

Acevedo, J; Manassero, M; Vázquez, A. (2002). Nuevos retos educativos: hacia una orientación CTS de la alfabetización científica y tecnológica. Pensamiento Educativo, 30: 15-34  Chen, S. y Raffan, J. (1999) Biotechnology: student's knowledge and attitudes in the LJK and Taiwan. Journal of Biological Education, 34 (1): 17-23  Espinel, N. (2015). Ambigüedad epistemológica de la biotecnología. Implicaciones didácticas. Ponencia presentada en el VIII Congreso Iberoamericano de Educación Científica y II Congreso Internacional de Pedagogía, Didáctica y TIC aplicadas a la Educación. Bogotá, Colombia  Hanegan, N. y Bigler, A. (2009). Infusing authentic inquiry into biotechnology. Journal of Science Education and Technology, 18 (5), 393-401  Kwon, H. y Chang, M. (2009). Technology teachers’ beliefs about biotechnology and its instruction in South Korea. Technology, 35 (1)  Leslie, G. y Schibeci, R. (2003). What do science teachers think biotechnology is? Does it matter? Australian Science Teachers Journal, 49 (3): 16-21

Muñoz, E. (2004). Los problemas en el análisis de la percepción pública de la biotecnología: Europa y sus contradicciones. En: F. J. Rubia, I. Fuentes y S. Casado (Coord.): Percepción social de la ciencia, pp. 127-166. Madrid: UNED Ediciones  Sentís, C. (2004). El ADN: de las metáforas a los hechos...y a la biotecnología. Inguruak, 40: 199-220  Shulman, L. 1986. Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15 (2): 4 – 14  Steele, F. y Aubusson, P. (2004). The Challenge in Teaching Biotechnology. Research in Science Education, 34: 365–387

APA

Espinel Barrero, N. E., & Valbuena Ussa, Édgar O. (2017). Referentes epistemológicos en investigaciones sobre Biotecnología escolar. Revisión documental. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4554

ACM

[1]
Espinel Barrero, N.E. y Valbuena Ussa, Édgar O. 2017. Referentes epistemológicos en investigaciones sobre Biotecnología escolar. Revisión documental. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (oct. 2017).

ACS

(1)
Espinel Barrero, N. E.; Valbuena Ussa, Édgar O. Referentes epistemológicos en investigaciones sobre Biotecnología escolar. Revisión documental. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2017.

ABNT

ESPINEL BARRERO, N. E.; VALBUENA USSA, Édgar O. Referentes epistemológicos en investigaciones sobre Biotecnología escolar. Revisión documental. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2017. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4554. Acesso em: 27 nov. 2021.

Chicago

Espinel Barrero, Nydia Esperanza, y Édgar Orlay Valbuena Ussa. 2017. «Referentes epistemológicos en investigaciones sobre Biotecnología escolar. Revisión documental». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, octubre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4554.

Harvard

Espinel Barrero, N. E. y Valbuena Ussa, Édgar O. (2017) «Referentes epistemológicos en investigaciones sobre Biotecnología escolar. Revisión documental», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 00. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4554 (Accedido: 27noviembre2021).

IEEE

[1]
N. E. Espinel Barrero y Édgar O. Valbuena Ussa, «Referentes epistemológicos en investigaciones sobre Biotecnología escolar. Revisión documental», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, oct. 2017.

MLA

Espinel Barrero, N. E., y Édgar O. Valbuena Ussa. «Referentes epistemológicos en investigaciones sobre Biotecnología escolar. Revisión documental». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, octubre de 2017, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4554.

Turabian

Espinel Barrero, Nydia Esperanza, y Édgar Orlay Valbuena Ussa. «Referentes epistemológicos en investigaciones sobre Biotecnología escolar. Revisión documental». Tecné, Episteme y Didaxis: TED00 (octubre 13, 2017). Accedido noviembre 27, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4554.

Vancouver

1.
Espinel Barrero NE, Valbuena Ussa Édgar O. Referentes epistemológicos en investigaciones sobre Biotecnología escolar. Revisión documental. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de octubre de 2017 [citado 27 de noviembre de 2021];00. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4554

Descargar cita

Visitas

564

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>