Uso intencional de recursos multimodales en la promoción de argumentación clínica

Publicado
2024-01-10

La promoción de la argumentación en el aula debería partir del uso consciente e intensional de recursos específicos por parte de los docentes. Se busca comprender como del uso intencionado y consciente de recursos multimodales por parte de los docentes de medicina en la promociona y mejora la argumentación clínica. Se trata de una investigación cualitativa con profesores de medicina y práctica cotidiana en la generación de sesiones de aula con fines argumentativos. Para el análisis se usó el código de autonomía de la Teoría de legitimación de Códigos, donde la autonomía de posición refleja la intencionalidad del docente para promocionar escenarios argumentativos, y la autonomía de relación explora el foco conceptual especifico propuesto. Se evidencia mayor intencionalidad de los docentes al hacer consientes sus prácticas de aula y cualificación del discurso argumentativo. La incorporación de elementos multimodales de manera consciente mejora la comprensión de fenómenos de orden científico en medicina.

Palabras clave: Argumentación clínica multimodal, Teoría de Legitimación de Códigos, Didáctica de la medicina, Razonamiento clínico (es)

Chandramoulia, R., Gopakumarb, A., Venkatramana, M., & Hamdyd, H. (2019). Impact of NBME International Foundations of Medicine “IFOM” examination onstudents’ academic achievement. Health ProfessionsEducation, 1-7. https://doi.org/10.1016/j.hpe.2019.01.001

García-Castro, G. Ruiz- Ortega F.J. (2021). Clinical reasoning and medical education: Scoping Review. Educación médica, 106-110. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.11.015

Jendykn, R. M. (2016). Decision Making in Different Care Settings: Do Undergraduate Students Already Care? Health Professions Education, 2(2), 114-120. https://doi.org/10.1016/j.hpe.2016.01.008

Macauley, K. (2018). Evaluating Changesin Clinical Decision-Makingin Physical Therapy Students After Participating in Simulation. Health Professions Education, 4(4), 278-286. https://doi.org/10.1016/j.hpe.2018.06.001

Maton, K., Hood, S., & Shay, S. (2016). Knowledge-building Educational studies in Legitimation Code Theory. London- New York: Routledge. Pelaccia, T., Plotnick, L. H., Audétat, M.-C., Nendaz, M., Lubarsky, S., Torabi, N., . . .

Dory, V. (2019). A Scoping Review of Physicians’ Clinical Reasoning in Emergency Departments. Annals of Emergency Medicine, 1-12.

https://doi.org/10.1016/j.annemergmed.2019.06.023

Tudela, P., Carreres, A., & Ballester, M. (2017). Diagnostic errors in emergency departments. Médicina Clínica, 149(4), 170-175.

Villada, S. C., & Ruiz, O. F. (2018). La Argumentación Multimodal en la Enseñanza de las Ciencias, un aporte a la Formación Inicial de Docentes. Revista Tecné, Episteme y Didaxis, 2A-013.

APA

García Castro, G. y Ruiz Ortega, F. J. (2024). Uso intencional de recursos multimodales en la promoción de argumentación clínica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 796–800. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21116

ACM

[1]
García Castro, G. y Ruiz Ortega, F.J. 2024. Uso intencional de recursos multimodales en la promoción de argumentación clínica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 796–800.

ACS

(1)
García Castro, G.; Ruiz Ortega, F. J. Uso intencional de recursos multimodales en la promoción de argumentación clínica. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 796-800.

ABNT

GARCÍA CASTRO, G.; RUIZ ORTEGA, F. J. Uso intencional de recursos multimodales en la promoción de argumentación clínica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 796–800, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21116. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

García Castro, Giovanni, y Francisco Javier Ruiz Ortega. 2024. «Uso intencional de recursos multimodales en la promoción de argumentación clínica». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):796-800. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21116.

Harvard

García Castro, G. y Ruiz Ortega, F. J. (2024) «Uso intencional de recursos multimodales en la promoción de argumentación clínica», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 796–800. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21116 (Accedido: 27 abril 2024).

IEEE

[1]
G. García Castro y F. J. Ruiz Ortega, «Uso intencional de recursos multimodales en la promoción de argumentación clínica», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 796–800, ene. 2024.

MLA

García Castro, G., y F. J. Ruiz Ortega. «Uso intencional de recursos multimodales en la promoción de argumentación clínica». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 796-00, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21116.

Turabian

García Castro, Giovanni, y Francisco Javier Ruiz Ortega. «Uso intencional de recursos multimodales en la promoción de argumentación clínica». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 796–800. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21116.

Vancouver

1.
García Castro G, Ruiz Ortega FJ. Uso intencional de recursos multimodales en la promoción de argumentación clínica. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 27 de abril de 2024];(55):796-800. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21116

Descargar cita

Visitas

9

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>