Simulación clínica de alta fidelidad en el aprendizaje de la valoración en trauma

  • Sandra Milena Bedoya Gaviria
  • Giovanni García Castro
  • Yamileth Estrada Berrío
  • Johana Méndez Timaná
  • Daniela Restrepo Guiral
  • Alejandra Franco Ramírez
  • Camilo Grajales Vargas
Publicado
2017-10-13
El presente estudio busca determinar la eficacia de la simulación clínica de alta fidelidad (SCAF) como estrategia de enseñanza en la valoración del trauma en el ambiente pre hospitalario. La investigación es cuantitativa de tipo experimental con grupo control y se realiza con estudiantes de Tecnología en Atención Pre Hospitalaria (TAPH) de la Universidad Tecnológica de Pereira. La simulación de alta fidelidad se logró implementando escenarios y casos clínicos estandarizados con ayuda de artes dramáticas; con el grupo control se utilizó la simulación clínica convencional (SCC). Para la recolección y análisis de datos se construyó un instrumento con base en el método del International Trauma Life Support (ITLS). Hasta el momento se han identificado diferencias importantes en variables como la bioseguridad y la valoración de la escena.
Palabras clave: Valoración en Trauma, Simulación Clínica, Atención Pre hospitalaria, Aprendizaje basado en problemas. (es)
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Bedoya Gaviria, S. M., García Castro, G., Estrada Berrío, Y., Méndez Timaná, J., Restrepo Guiral, D., Franco Ramírez, A., & Grajales Vargas, C. (2017). Simulación clínica de alta fidelidad en el aprendizaje de la valoración en trauma. Tecné Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4780

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