¿Qué enseñar de microorganismos en el ciclo II de primaria? Resignificación desde la autorreflexión
Se presentan resultados parciales de la investigación “Propuesta didáctica para la enseñanza de los microorganismos desde el CDC, centrada en trabajos prácticos-laboratorios con materiales de fácil adquisición, dirigido a estudiantes del ciclo II de primaria”, que se desarrolló desde la perspectiva interpretativa, a partir de una entrevista semiestructurada de evocación del recuerdo, tomando como guion base el ReCo; la información obtenida se categorizó mediante análisis del contenido, tomando como orientación los componentes del CDC. Los referentes para la selección y estructuración de los contenidos de enseñanza y que inciden en ellos, corresponden al conocimiento de los estudiantes y del contexto, y trascienden en los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional (1994). En la autorreflexión predomina el tópico salud humana, trabajando conceptos (modelo de ser vivo y clasificación de microorganismos); actitudes (cuidado de la vida) y procedimentales (interpretación de información de alimentos con probióticos, resultados de exámenes bioclínicos, entre otros).
Cool, C. y Pozo, Jl (1994). Los contenidos de la reforma, Santillana s.a. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6338002
Benitez, Manuel. (2018). Oliver, J.S. y Park, S. (2008) Revisiting the Conceptualization of Pedagogical Content Knowledge (PCK): PCK as a conceptual tool to understand Teachers as Professionals. file:///C:/Users/mpuen/Downloads/RISE_2011.pdf
Sanmarti, N (2000). El diseño de Unidades Didácticas. En: Perales, F. Cañal, P. (Compiladores). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Alcoy: Marfil. pp. 239-266. https://www.uepc.org.ar/conectate/wp-content/uploads/2015/04/El-dise%C3%B1o-de-unidades-did%C3%A1cticas.pdf
Valbuena, E (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuro docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) [Tesis de doctorado]. Universidad complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/7731/1/T30032.pdf
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.