¿Qué enseñar de microorganismos en el ciclo II de primaria? Resignificación desde la autorreflexión

Publicado
2024-01-10

Se presentan resultados parciales de la investigación “Propuesta didáctica para la enseñanza de los microorganismos desde el CDC, centrada en trabajos prácticos-laboratorios con materiales de fácil adquisición, dirigido a estudiantes del ciclo II de  primaria”, que se desarrolló desde la perspectiva interpretativa, a partir de una entrevista semiestructurada de evocación del recuerdo, tomando como guion base el ReCo; la información obtenida se categorizó mediante análisis del contenido, tomando como orientación los componentes del CDC. Los referentes para la selección y estructuración de los contenidos de enseñanza y que inciden en ellos, corresponden al conocimiento de los estudiantes y del contexto, y trascienden en los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional (1994). En la autorreflexión predomina el tópico salud humana, trabajando conceptos (modelo de ser vivo y clasificación de microorganismos); actitudes (cuidado de la vida) y procedimentales (interpretación de información de alimentos con probióticos, resultados de exámenes bioclínicos, entre otros).

Palabras clave: Conocimiento Didáctico del Contenido, Contenidos de enseñanza, Microorganismos, Autorreflexión (es)

Cool, C. y Pozo, Jl (1994). Los contenidos de la reforma, Santillana s.a. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6338002

Benitez, Manuel. (2018). Oliver, J.S. y Park, S. (2008) Revisiting the Conceptualization of Pedagogical Content Knowledge (PCK): PCK as a conceptual tool to understand Teachers as Professionals. file:///C:/Users/mpuen/Downloads/RISE_2011.pdf

Sanmarti, N (2000). El diseño de Unidades Didácticas. En: Perales, F. Cañal, P. (Compiladores). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Alcoy: Marfil. pp. 239-266. https://www.uepc.org.ar/conectate/wp-content/uploads/2015/04/El-dise%C3%B1o-de-unidades-did%C3%A1cticas.pdf

Valbuena, E (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuro docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) [Tesis de doctorado]. Universidad complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/7731/1/T30032.pdf

APA

Puentes Pardo, M. L. y Valbuena Ussa, Édgar O. (2024). ¿Qué enseñar de microorganismos en el ciclo II de primaria? Resignificación desde la autorreflexión. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 880–883. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21010

ACM

[1]
Puentes Pardo, M.L. y Valbuena Ussa, Édgar O. 2024. ¿Qué enseñar de microorganismos en el ciclo II de primaria? Resignificación desde la autorreflexión. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 880–883.

ACS

(1)
Puentes Pardo, M. L.; Valbuena Ussa, Édgar O. ¿Qué enseñar de microorganismos en el ciclo II de primaria? Resignificación desde la autorreflexión. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 880-883.

ABNT

PUENTES PARDO, M. L.; VALBUENA USSA, Édgar O. ¿Qué enseñar de microorganismos en el ciclo II de primaria? Resignificación desde la autorreflexión. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 880–883, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21010. Acesso em: 18 may. 2024.

Chicago

Puentes Pardo, Martha Liliana, y Édgar Orlay Valbuena Ussa. 2024. «¿Qué enseñar de microorganismos en el ciclo II de primaria? Resignificación desde la autorreflexión». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):880-83. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21010.

Harvard

Puentes Pardo, M. L. y Valbuena Ussa, Édgar O. (2024) «¿Qué enseñar de microorganismos en el ciclo II de primaria? Resignificación desde la autorreflexión», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 880–883. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21010 (Accedido: 18 mayo 2024).

IEEE

[1]
M. L. Puentes Pardo y Édgar O. Valbuena Ussa, «¿Qué enseñar de microorganismos en el ciclo II de primaria? Resignificación desde la autorreflexión», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 880–883, ene. 2024.

MLA

Puentes Pardo, M. L., y Édgar O. Valbuena Ussa. «¿Qué enseñar de microorganismos en el ciclo II de primaria? Resignificación desde la autorreflexión». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 880-3, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21010.

Turabian

Puentes Pardo, Martha Liliana, y Édgar Orlay Valbuena Ussa. «¿Qué enseñar de microorganismos en el ciclo II de primaria? Resignificación desde la autorreflexión». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 880–883. Accedido mayo 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21010.

Vancouver

1.
Puentes Pardo ML, Valbuena Ussa Édgar O. ¿Qué enseñar de microorganismos en el ciclo II de primaria? Resignificación desde la autorreflexión. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 18 de mayo de 2024];(55):880-3. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21010

Descargar cita

Visitas

15

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>