Proceso formativo de un maestro de licenciatura en ciencias naturales

Publicado
2024-01-10

El presente escrito permite reconocer algunos elementos característicos de las prácticas pedagógicas y la relevancia de los conocimientos profesionales del profesor en la acción en el aula, dicha reflexión se visibiliza en la recopilación del proceso formativo desarrollado por un maestro en formación de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de La Sabana, en el marco de la articulación curricular generada desde los seminarios de Diseño de Ambientes de Aprendizaje Científico (DAAC) y Práctica Pedagógica I (PP).

Palabras clave: Ambientes de aprendizaje, Práctica pedagógica, saber pedagógico,, conocimientos profesionales del profesor, Lesson Study (es)

Baldin, Y. Y. (2009). O significado da introdução da metodologia japonesa de Lesson Study nos cursos de capacitação de professores de matemática no Brasil. XVIII Encontro Anual da SBPN e Simpósio Brasil-Japão.

Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata.

Fonseca, G., & Martínez, C. (2020). El conocimiento profesional del profesor: una construcción desde la integración/transformación de referentes académicos y experienciales. El caso de un futuro profesor de biología. Investigación y formación de profesores deficiencias: diálogos de perspectivas latinoamericanas, 131-159.

Porlán, R. & Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Díada Editorial S.L. Sevilla, España.

Quero, V. D. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12(Ext), 88-103.

Restrepo, B. (2006). La Investigación-Acción Pedagógica, variante de la Investigación- Acción Educativa que se viene validando en Colombia. Revista de la Universidad de la Salle, 2006(42), 92-101. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1297&context=ruls

Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching [Aquellos que entienden: el crecimiento del conocimiento en la enseñanza]. Educational Researcher, 15 (2), 4-14.

Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid; Narcea.

Tójar Hurtado, J. C. (2006). Investigación cualitativa: comprender y actuar. Investigación cualitativa: comprender y actuar, 0-0.

APA

Acevedo Andrade, A. J., Romero Rincón, Y. N. y Barreto Tovar, C. H. (2024). Proceso formativo de un maestro de licenciatura en ciencias naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 562–566. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20902

ACM

[1]
Acevedo Andrade, A.J., Romero Rincón, Y.N. y Barreto Tovar, C.H. 2024. Proceso formativo de un maestro de licenciatura en ciencias naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 562–566.

ACS

(1)
Acevedo Andrade, A. J.; Romero Rincón, Y. N.; Barreto Tovar, C. H. Proceso formativo de un maestro de licenciatura en ciencias naturales. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 562-566.

ABNT

ACEVEDO ANDRADE, A. J.; ROMERO RINCÓN, Y. N.; BARRETO TOVAR, C. H. Proceso formativo de un maestro de licenciatura en ciencias naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 562–566, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20902. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Acevedo Andrade, Adriana Janneth, Yulieth Nayive Romero Rincón, y Carlos Humberto Barreto Tovar. 2024. «Proceso formativo de un maestro de licenciatura en ciencias naturales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):562-66. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20902.

Harvard

Acevedo Andrade, A. J., Romero Rincón, Y. N. y Barreto Tovar, C. H. (2024) «Proceso formativo de un maestro de licenciatura en ciencias naturales», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 562–566. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20902 (Accedido: 27 abril 2024).

IEEE

[1]
A. J. Acevedo Andrade, Y. N. Romero Rincón, y C. H. Barreto Tovar, «Proceso formativo de un maestro de licenciatura en ciencias naturales», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 562–566, ene. 2024.

MLA

Acevedo Andrade, A. J., Y. N. Romero Rincón, y C. H. Barreto Tovar. «Proceso formativo de un maestro de licenciatura en ciencias naturales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 562-6, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20902.

Turabian

Acevedo Andrade, Adriana Janneth, Yulieth Nayive Romero Rincón, y Carlos Humberto Barreto Tovar. «Proceso formativo de un maestro de licenciatura en ciencias naturales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 562–566. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20902.

Vancouver

1.
Acevedo Andrade AJ, Romero Rincón YN, Barreto Tovar CH. Proceso formativo de un maestro de licenciatura en ciencias naturales. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 27 de abril de 2024];(55):562-6. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20902

Descargar cita

Visitas

16

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a