10B005 La educación ambiental en la formación de profesorado: un aporte para la cátedra de la paz en Colombia

  • Carmen Solís Espallargas Universidad de Sevilla
  • Carlos Humberto Barreto Tovar Universidad de La Sabana.
Publicado
2018-11-27

 

En este trabajo presentamos la continuación de un estudio iniciado con maestras y maestros en ejercicio estudiantes de la Maestría en Pedagogía de la Universidad de La Sabana (Chía – Cundinamarca), sobre sus percepciones de las problemáticas del mundo y qué tipo de problemáticas son para ellos las más importantes valorándolas en una escala de niveles de preocupación del 1 al 5. En un anterior trabajo se diseñó un sistema de categorías para el análisis de un total de 695 problemas cuyos primeros resultados nos revelaron una preocupación general de una problemática marcada por su carácter social y una prioridad por problemas locales frente a globales, así como una alta frecuencia de problemáticas ambientales entre las que destaca la contaminación ambiental. En este trabajo nos centramos en analizar con mayor profundidad los problemas que preocupan a los docentes según sus niveles de preocupación con el fin de determinar en qué medida los problemas relacionados con la sostenibilidad son más o menos preocupantes y cuáles de ellos en concreto.

Palabras clave: Educación ambiental, problemas ambientales, Cátedra para la Paz, formación de docentes, formación de profesores en ejercicio. (es)
Cortés, A, y González L. (2017). Dimensión Ambiental en el currículo de educación básica y media. Educación y Educadores, 20 (2), 382 – 399.

Méndez P. (2013). Currículo en la formación docente. Una propuesta de lineamientos para fortalecer las prácticas docentes. UD Editorial. Colombia.

Ley 1732. (2014). “Por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las Instituciones educativas del país”. Congreso de Colombia.

Decreto 1038. (2015). “Por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz”. Ministerio de Educación Nacional. Colombia.

Solís, C. y Barreto C. (2018). Los problemas del mundo: la mirada de maestros en Colombia. Trabajo presentado en el 28 Encuentro de didáctica de las ciencias experimentales, Universidad de la Coruña, España.

APA

Solís Espallargas, C., & Barreto Tovar, C. H. (2018). 10B005 La educación ambiental en la formación de profesorado: un aporte para la cátedra de la paz en Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), 1-7. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9265

ACM

[1]
Solís Espallargas, C. y Barreto Tovar, C.H. 2018. 10B005 La educación ambiental en la formación de profesorado: un aporte para la cátedra de la paz en Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018), 1-7.

ACS

(1)
Solís Espallargas, C.; Barreto Tovar, C. H. 10B005 La educación ambiental en la formación de profesorado: un aporte para la cátedra de la paz en Colombia. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018, 1-7.

ABNT

SOLÍS ESPALLARGAS, C.; BARRETO TOVAR, C. H. 10B005 La educación ambiental en la formación de profesorado: un aporte para la cátedra de la paz en Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, p. 1-7, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9265. Acesso em: 27 oct. 2021.

Chicago

Solís Espallargas, Carmen, y Carlos Humberto Barreto Tovar. 2018. «10B005 La educación ambiental en la formación de profesorado: un aporte para la cátedra de la paz en Colombia». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre):1-7. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9265.

Harvard

Solís Espallargas, C. y Barreto Tovar, C. H. (2018) «10B005 La educación ambiental en la formación de profesorado: un aporte para la cátedra de la paz en Colombia», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 0(Extraordin), pp. 1-7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9265 (Accedido: 27octubre2021).

IEEE

[1]
C. Solís Espallargas y C. H. Barreto Tovar, «10B005 La educación ambiental en la formación de profesorado: un aporte para la cátedra de la paz en Colombia», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, pp. 1-7, nov. 2018.

MLA

Solís Espallargas, C., y C. H. Barreto Tovar. «10B005 La educación ambiental en la formación de profesorado: un aporte para la cátedra de la paz en Colombia». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, pp. 1-7, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9265.

Turabian

Solís Espallargas, Carmen, y Carlos Humberto Barreto Tovar. «10B005 La educación ambiental en la formación de profesorado: un aporte para la cátedra de la paz en Colombia». Tecné, Episteme y Didaxis: TED0, no. Extraordin (noviembre 27, 2018): 1-7. Accedido octubre 27, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9265.

Vancouver

1.
Solís Espallargas C, Barreto Tovar CH. 10B005 La educación ambiental en la formación de profesorado: un aporte para la cátedra de la paz en Colombia. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 27 de octubre de 2021];0(Extraordin):1-7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9265

Descargar cita

Visitas

262

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.