El empoderamiento de los líderes ambientales escolares: una estrategia para desarrollar la cultura ambiental en dos colegios públicos de Bogotá D.C.

  • Carlos Humberto Barreto Tovar
  • Hugo Alberto Bohórquez
  • Diana Carolina Piña
Publicado
2017-10-13
Este artículo presenta las características de diseño, implementación y evaluación de la estrategia socioeducativa de Lideres Ambientales, dentro de una propuesta de intervención pedagógica cuya intención fue desarrollar la cultura ambiental en dos instituciones educativas del sector público de la ciudad de Bogotá D.C. La información obtenida permitió establecer acciones pedagógicas para fortalecer y reformular el Proyecto Ambiental Escolar, PRAE, para alcanzar una cultura ambiental que promueva la formación de ciudadanos con alto grado de compromiso con el ambiente, fijando posturas críticas que les permitió comprender las dinámicas propias de su contexto escolar y proponer alternativas de solución.
Palabras clave: Líderes ambientales, cultura ambiental escolar, comportamientos proambientales, actitudes ambientales, educación ambiental (es)

Corral, V. (2012). Sustentabilidad y Psicología Positiva: Una Visión Optimista de las Conductas Proambientales y Prosociales. Hermosillo Sonora. Universidad de Sonora. México. Editorial Manuel Moderno. Medina, I. F., & Páramo, P. (2014). La investigacion en educación ambiental en América Latina: un análisis bibliométrico. Revista colombiana de Educación, 56-75. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S012039162014000100003&script=s ci_arttext Recuperado: Abril 15, 2015

Torres , M. (2010). La Educación Ambiental en Colombia: Un Proceso construido a la Luz de una Mirada Investigativa. Educación Ambiental, 96 -110. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1411/4/03CAPI02.pdf Recuperado: 08 Mayo 2014. Tovar, J y Durán. (2012). Fundamentos para la Formación de Líderes Ambientalistas Comunitarios, Consideraciones Sociológicas, Deontológicas, Epistemológicas, Didácticas y Pedagógicas. Revista Luna Azul, 214-239.

Disponible en: www.redalyc.org/articulo.oa?id=321727348013 Recuperado: 14 Marzo 2014 Zimmermann, M. (2001). Ecopedagogía para el Nuevo Milenio. Primera Edición. Bogota D.C. Ecoe ediciones. ISBN:958-648-278-2.

APA

Barreto Tovar, C. H., Bohórquez, H. A., & Piña, D. C. (2017). El empoderamiento de los líderes ambientales escolares: una estrategia para desarrollar la cultura ambiental en dos colegios públicos de Bogotá D.C. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4620

ACM

[1]
Barreto Tovar, C.H., Bohórquez, H.A. y Piña, D.C. 2017. El empoderamiento de los líderes ambientales escolares: una estrategia para desarrollar la cultura ambiental en dos colegios públicos de Bogotá D.C. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (oct. 2017).

ACS

(1)
Barreto Tovar, C. H.; Bohórquez, H. A.; Piña, D. C. El empoderamiento de los líderes ambientales escolares: una estrategia para desarrollar la cultura ambiental en dos colegios públicos de Bogotá D.C. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2017.

ABNT

BARRETO TOVAR, C. H.; BOHÓRQUEZ, H. A.; PIÑA, D. C. El empoderamiento de los líderes ambientales escolares: una estrategia para desarrollar la cultura ambiental en dos colegios públicos de Bogotá D.C. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2017. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4620. Acesso em: 19 abr. 2021.

Chicago

Barreto Tovar, Carlos Humberto, Hugo Alberto Bohórquez, y Diana Carolina Piña. 2017. «El empoderamiento de los líderes ambientales escolares: una estrategia para desarrollar la cultura ambiental en dos colegios públicos de Bogotá D.C.». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, octubre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4620.

Harvard

Barreto Tovar, C. H., Bohórquez, H. A. y Piña, D. C. (2017) «El empoderamiento de los líderes ambientales escolares: una estrategia para desarrollar la cultura ambiental en dos colegios públicos de Bogotá D.C.», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 00. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4620 (Accedido: 19abril2021).

IEEE

[1]
C. H. Barreto Tovar, H. A. Bohórquez, y D. C. Piña, «El empoderamiento de los líderes ambientales escolares: una estrategia para desarrollar la cultura ambiental en dos colegios públicos de Bogotá D.C.», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, oct. 2017.

MLA

Barreto Tovar, C. H., H. A. Bohórquez, y D. C. Piña. «El empoderamiento de los líderes ambientales escolares: una estrategia para desarrollar la cultura ambiental en dos colegios públicos de Bogotá D.C.». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, octubre de 2017, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4620.

Turabian

Barreto Tovar, Carlos Humberto, Hugo Alberto Bohórquez, y Diana Carolina Piña. «El empoderamiento de los líderes ambientales escolares: una estrategia para desarrollar la cultura ambiental en dos colegios públicos de Bogotá D.C.». Tecné, Episteme y Didaxis: TED00 (octubre 13, 2017). Accedido abril 19, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4620.

Vancouver

1.
Barreto Tovar CH, Bohórquez HA, Piña DC. El empoderamiento de los líderes ambientales escolares: una estrategia para desarrollar la cultura ambiental en dos colegios públicos de Bogotá D.C. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de octubre de 2017 [citado 19 de abril de 2021];00. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4620

Descargar cita

Visitas

509

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.