Pensamiento diseño en la formación inicial de maestros de ciencias naturales

Publicado
2024-01-10

Se presenta el pensamiento diseño como una posibilidad para enriquecer los procesos de formación inicial de maestros de ciencias naturales en el marco del seminario de Diseño de Ambientes de Aprendizaje Científico y la Práctica pedagógica I, de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de La Sabana. Esta metodología permite que los maestros en formación reconozcan problemas susceptibles de ser transformados desde sus prácticas de enseñanza lo que parte de ejercicios de planeación e implementación que responden a las necesidades de su contexto y a avances en la didáctica de las ciencias.

Palabras clave: Pensamiento diseño, formación inicial, didáctica de las ciencias (es)

García Peralta, A. (2021). Design Thinking en educación. En: María Sánchez González (coord.). #DIenlínea UNIA: guía para una docencia innovadora en red. (pp. p. 166- 177.). España: Universidad Internacional de Andalucía. ISBN 978-84-7993-365-4. http://hdl.handle.net/10334/5981

Tójar, J. (2006). Investigación Cualitativa. Comprender y Actuar. La Muralla S.A. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1297&context=ruls Moreira-Cedeño, J; Zambrano-Montes, L y Rodríguez-Gámez, M. (2021). El modelo Design thinking como estrategia pedagógica en la enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(3), 1062-1074.

APA

Romero Rincón, Y. N., Acevedo Andrade, A. J. y Barreto Tovar, C. H. (2024). Pensamiento diseño en la formación inicial de maestros de ciencias naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 554–557. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20899

ACM

[1]
Romero Rincón, Y.N., Acevedo Andrade, A.J. y Barreto Tovar, C.H. 2024. Pensamiento diseño en la formación inicial de maestros de ciencias naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 554–557.

ACS

(1)
Romero Rincón, Y. N.; Acevedo Andrade, A. J.; Barreto Tovar, C. H. Pensamiento diseño en la formación inicial de maestros de ciencias naturales. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 554-557.

ABNT

ROMERO RINCÓN, Y. N.; ACEVEDO ANDRADE, A. J.; BARRETO TOVAR, C. H. Pensamiento diseño en la formación inicial de maestros de ciencias naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 554–557, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20899. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Romero Rincón, Yulieth Nayive, Adriana Janneth Acevedo Andrade, y Carlos Humberto Barreto Tovar. 2024. «Pensamiento diseño en la formación inicial de maestros de ciencias naturales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):554-57. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20899.

Harvard

Romero Rincón, Y. N., Acevedo Andrade, A. J. y Barreto Tovar, C. H. (2024) «Pensamiento diseño en la formación inicial de maestros de ciencias naturales», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 554–557. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20899 (Accedido: 27 abril 2024).

IEEE

[1]
Y. N. Romero Rincón, A. J. Acevedo Andrade, y C. H. Barreto Tovar, «Pensamiento diseño en la formación inicial de maestros de ciencias naturales», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 554–557, ene. 2024.

MLA

Romero Rincón, Y. N., A. J. Acevedo Andrade, y C. H. Barreto Tovar. «Pensamiento diseño en la formación inicial de maestros de ciencias naturales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 554-7, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20899.

Turabian

Romero Rincón, Yulieth Nayive, Adriana Janneth Acevedo Andrade, y Carlos Humberto Barreto Tovar. «Pensamiento diseño en la formación inicial de maestros de ciencias naturales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 554–557. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20899.

Vancouver

1.
Romero Rincón YN, Acevedo Andrade AJ, Barreto Tovar CH. Pensamiento diseño en la formación inicial de maestros de ciencias naturales. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 27 de abril de 2024];(55):554-7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20899

Descargar cita

Visitas

16

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.