Necesidades y desafíos para la formación de profesores de ciencias en el contexto latinoamericano

Publicado
2024-01-10

Este panel tiene como objetivo analizar los desafíos para la formación de profesores de ciencias, a partir de trayectorias académicas de cuatro grupos de investigación que actúan respectivamente en Chile, Argentina, Colombia y Brasil. Se analizan las trayectorias investigativas para establecer los aportes académicos que vislumbran reflexiones y alternativas frente a la crisis civilizatoria, institucional y ambiental que enfrentamos como humanidad. La investigación crítica orientada hacia la formación ciudadana y la acción responsable, constituyen un valioso camino a seguir para el profesorado de ciencias.

Palabras clave: Avances en la investigación didáctica, Crisis, Formación de profesores en Latinoamérica (es)

Bervian, P. V. (2019). Processo de investigação-formação-ação docente: uma perspectiva de constituição do conhecimento tecnológico pedagógico do conteúdo. Tese (doutorado em Educação nas Ciências) - Universidade Regional do Noroeste do Rio Grande do Sul (Campus Ijuí), Ijuí.

Güllich, R. I. C. (2013). Investigação-Formação-Ação em Ciências: um Caminho para Reconstruir a Relação entre Livro Didático, o Professor e o Ensino. Curitiba: Prismas.

Marin, J. (2019). Contexto social y político de la formación docente en América Latina y el Caribe En: Torres, M., & Lozano, D. La formación de docentes en América Latina: perspectivas, enfoques y concepciones críticas (pp. 42-80). Chiapas: CLACSO.

Martínez, L., & Parga, D. (2018). Aportes investigativos para la enseñanza de las ciencias y el conocimiento didáctico del profesor. Bogotá: UPN.

Parga, D. L. (ed.). (2015). El conocimiento didáctico del contenido (CDC) en química. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Schnorr, G. M., Czekalski, R. G. & Güllich, R. I. C. (2020). Aprendendo ciências: meio ambiente e formação de professor. UFFS. https://rd.uffs.edu.br/bitstream/prefix/3907/3/PET%20CIENCIAS.pdf

Vallejos, O. (2012) En busca de un papel para los estudios CTS en la educación en ciencias e ingeniería. Trabajo presentado en Jornadas Bogotá 2013.

Zanon, L. & Güllich, R. I. C. (2020). Investigação-formação-ação: a reflexão crítica como mediadora da formação de professores de Ciências. Ijuí: UNIJUÍ. SIEPEC. https://publicacoeseventos.unijui.edu.br/index.php/enacedesiepec/article/view/18725/ 17506

APA

Martínez Pérez, L. F., Rojas Avilez, L., Matharan, G. A. y da Costa Güllich, R. I. (2024). Necesidades y desafíos para la formación de profesores de ciencias en el contexto latinoamericano. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 36–47. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20890

ACM

[1]
Martínez Pérez, L.F., Rojas Avilez, L., Matharan, G.A. y da Costa Güllich, R.I. 2024. Necesidades y desafíos para la formación de profesores de ciencias en el contexto latinoamericano. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 36–47.

ACS

(1)
Martínez Pérez, L. F.; Rojas Avilez, L.; Matharan, G. A.; da Costa Güllich, R. I. Necesidades y desafíos para la formación de profesores de ciencias en el contexto latinoamericano. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 36-47.

ABNT

MARTÍNEZ PÉREZ, L. F.; ROJAS AVILEZ, L.; MATHARAN, G. A.; DA COSTA GÜLLICH, R. I. Necesidades y desafíos para la formación de profesores de ciencias en el contexto latinoamericano. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 36–47, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20890. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Martínez Pérez, Leonardo Fabio, Lorena Rojas Avilez, Gabriel Augusto Matharan, y Roque Ismael da Costa Güllich. 2024. «Necesidades y desafíos para la formación de profesores de ciencias en el contexto latinoamericano». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):36-47. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20890.

Harvard

Martínez Pérez, L. F., Rojas Avilez, L., Matharan, G. A. y da Costa Güllich, R. I. (2024) «Necesidades y desafíos para la formación de profesores de ciencias en el contexto latinoamericano», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 36–47. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20890 (Accedido: 27 abril 2024).

IEEE

[1]
L. F. Martínez Pérez, L. Rojas Avilez, G. A. Matharan, y R. I. da Costa Güllich, «Necesidades y desafíos para la formación de profesores de ciencias en el contexto latinoamericano», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 36–47, ene. 2024.

MLA

Martínez Pérez, L. F., L. Rojas Avilez, G. A. Matharan, y R. I. da Costa Güllich. «Necesidades y desafíos para la formación de profesores de ciencias en el contexto latinoamericano». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 36-47, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20890.

Turabian

Martínez Pérez, Leonardo Fabio, Lorena Rojas Avilez, Gabriel Augusto Matharan, y Roque Ismael da Costa Güllich. «Necesidades y desafíos para la formación de profesores de ciencias en el contexto latinoamericano». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 36–47. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20890.

Vancouver

1.
Martínez Pérez LF, Rojas Avilez L, Matharan GA, da Costa Güllich RI. Necesidades y desafíos para la formación de profesores de ciencias en el contexto latinoamericano. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 27 de abril de 2024];(55):36-47. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20890

Descargar cita

Visitas

37

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>