Aportes a la conservación de la biodiversidad: el caso de las orquídeas en zonas de posconflicto

Contributions to Biodiversity Conservation: The Case of Orchids in Post-conflict Areas

Contribuições para a conservação da biodiversidade: o caso das orquídeas em áreas de pós-conflitoo

Publicado
2023-07-01

Colombia es un país con alta biodiversidad, por lo que se constituye como país megadiverso; paradójicamente, es también un país con altos índices de violencia, donde las comunidades y la diversidad biológica quedaron atrapadas en medio del conflicto. En la actualidad, las denominadas zonas de posconflicto permiten a comunidades locales e investigadores acceder a territorios antes inaccesibles, allí es posible dar apertura a propuestas donde diferentes actores posibilitan acciones de conservación desde apuestas comunitarias, en este caso particular, frente a especies de orquídeas. La investigación es cualitativa desde los marcos de la investigación acción participativa (IAP). Metodológicamente se escucha a una comunidad de jóvenes guías ambientales del municipio de Murillo, Tolima, quienes requieren elementos formativos para su quehacer educativo y de conservación; además, se desarrolla un proceso formativo participativo para el estudio y conocimiento de especies de orquídeas de la zona. Como resultado está la experiencia de conocimiento comunitario participativo y la generación de un material educativo para su labor de guianza ambiental como alternativa frente a la situación de posconflicto.

 

Palabras clave: biodiversidad, comunidades, conservación, orquídeas, posconflicto (es)
comunidades, conservação, orquídeas, pós-conflito, biodiversidade (pt)
communities, conservation, orchids, post-conflict, biodiversity (en)

Alarcón Ferrari, C. (2020). Crisis socio ecológicas y educación popular ambiental en el mundo rural: la relevancia de Paulo Freire para los estudios críticos de la comunicación ambiental y la educación para el desarrollo sostenible. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (24), 149-171. https://doi.org/10.25074/07195532.24.1835 DOI: https://doi.org/10.25074/07195532.24.1835

Brown, A., Guarino, L., Hodgkin, T., Jarvis, D., Klemick, H., Myer., Sadiki, M., Smale, M. y Sthapit, B. (2006). Guía de capacitación para la conservación in situ en fincas. ipgri, Roma, Italia. https://instipp.edu.ec/Libreria/libro/611_ES.pdf

Cubillos, C. y Gómez, M. (2014). Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia.

http://reporte.humboldt.org.co/biodiversidad/2014/cap1/102/

Curtin, D. (1991). Toward an ecological ethic of care. Hypatia, 6(1), 60-74. https://doi.org/10.1111/j.1527-2001.1991.tb00209.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1527-2001.1991.tb00209.x

Dussán-Lubert, C., Ruiz, F., Tamayo, A. y Montoya, D. (2017). Perspectiva de los empleadores sobre la pertinencia académica de los programas de pregrado de la Universidad de Caldas, 2015. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13(2), 30-48. DOI: https://doi.org/10.17151/rlee.2017.13.2.3

Flórez, G., Pereira, C., Pelacani, B., Renaud, V. y Velásquez, J. (2018) La educación ambiental comunitaria: reflexiones, problemáticas y retos. En: A. Kassiadou, C. Sánchez, D. Camargo, M. Stortti y R. Costa. (Org.), Educação ambiental desde el sur. Editora NUPEM.

Foladori, G., Taks, J. y Tommasino, H. (2005). La crisis ambiental contemporánea. https://www.uv.mx/mie/files/2012/10/SESION5- 17SEPTLacrisisambientalcontemporanea-Foladori.pdf

Gisho, A. (2009). Pedagogía social en América Latina: legados de Paulo Freire. Relaciones, (xxiv). http://www.chasque.net/frontpage/relacion/0008/r-educacion.htm

Hernández, M., Mancipe, C., y Pérez, L. V. (2018). Evaluación de viabilidad de semillas de 17 especies tropicales altoandinas por la prueba de germinación y la prueba de tetrazolio. Caldasia, 40(2), 366-382. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0366-52322018000200366&lng=es&nrm=iso&tlng=es DOI: https://doi.org/10.15446/caldasia.v40n2.68251

Hodson, D. (2010). Science education as a call to action. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 10(3), 197-206. https://doi.org/10.1080/14926156.2010.504478 DOI: https://doi.org/10.1080/14926156.2010.504478

Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos políticos. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – Cinde. https://cepalforja.org/sis-tem/bvirtual/wp-content/uploads/2019/09/La-Sistematizaci%C3%B3n-de-Experiencias-pr%C3%A1ctica-y-teor%C3%ADa-para-otros-mundos-posibles.pdf

Jiménez-Aleixandre, M. P. (2007). Designing argumentation learning environments. En S. Erduran y M. P. Jiménez-Aleixandre (Eds.). Argumentation in science education: Perspectives from classroom-based research (pp 91-115). Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4020-6670-2_5

Márquez, I. (2013). El papel de la educación en situaciones de posconflicto: estrategias y recomendaciones. Revista Impertinente, 1(1), 143-152. http://hdl.handle.net/11634/40543

Muñoz Lopera, J. (2019). La intervención de trabajo social en el posconflicto. Revista Trabajo Social, (18-19), 101-121. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistraso/article/view/338232

Relaño, L., Silva, A. y Turro, G. (2017). Actividades para la educación ambiental comunitaria desde la extensión universitaria. EduSol, 17 (61), 59-69. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475753289018

Ruiz Ortega, F. J. (2022). Emociones epistémicas en la enseñanza de la argumentación en ciencias. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, e39184, 1-19. https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec2022u11671185 DOI: https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec2022u11671185

Santiesteban Fernández, A. (2019). La enseñanza de las ciencias sociales a partir de problemas sociales o temas controvertidos: estado de la cuestión y resultados de una investigación. El Futuro del Pasado, 10, 57-79. http://dx.doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.002 DOI: https://doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.002

Tréllez, E. (2015). Educación ambiental comunitaria en América Latina. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente--pnuma y Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe. https://docplayer.es/14922034-Educacion-ambiental-comunitaria-en-america-latina.html

Simonneaux, L. y Simonneaux, J. (2009). Students’ socio-scientific reasoning on controversies from the viewpoint of Education for Sustainable Development. Cultural Studies of Science Education, Springer Verlag, 4, 657-687. https://doi.org/10.1007/s11422-008-9141-x DOI: https://doi.org/10.1007/s11422-008-9141-x

Simonneaux, L. y Robottom, I. (2012). Socio-scientific issues and education for sustainability: practice and possibility. Research in Science of Education, 42 (1), 1-4. https://www.academia.edu/78252716/Socio_scientific_issues_and_education_for_sustainability_practice_and_possibility DOI: https://doi.org/10.1007/s11165-011-9253-2

Veiman Mejía, O. (2016, octubre 29) Murillo de Colores borra rastros de guerra. La Patria. https://archivo.lapatria.com/nacional/murillo-de-colores-borra-rastros-de-guerra-326632

Villa, G. A., Ruiz, F. J., Montoya, D. M. y Dussán-Luberth, C. (2016). Perspectiva de los empleadores sobre la pertinencia académica del programa de Diseño Visual. Revista Kepes, 13(13), 29-49. https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.13.1 DOI: https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.13.3

APA

Flórez-Espinosa, G. M., Loaiza-Campiño, I. D. y Ruiz-Ortega, F. J. (2023). Aportes a la conservación de la biodiversidad: el caso de las orquídeas en zonas de posconflicto. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (54), 321–338. https://doi.org/10.17227/ted.num54-17618

ACM

[1]
Flórez-Espinosa, G.M., Loaiza-Campiño, I.D. y Ruiz-Ortega, F.J. 2023. Aportes a la conservación de la biodiversidad: el caso de las orquídeas en zonas de posconflicto. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 54 (jul. 2023), 321–338. DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num54-17618.

ACS

(1)
Flórez-Espinosa, G. M.; Loaiza-Campiño, I. D.; Ruiz-Ortega, F. J. Aportes a la conservación de la biodiversidad: el caso de las orquídeas en zonas de posconflicto. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2023, 321-338.

ABNT

FLÓREZ-ESPINOSA, G. M.; LOAIZA-CAMPIÑO, I. D.; RUIZ-ORTEGA, F. J. Aportes a la conservación de la biodiversidad: el caso de las orquídeas en zonas de posconflicto. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 54, p. 321–338, 2023. DOI: 10.17227/ted.num54-17618. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/17618. Acesso em: 26 feb. 2024.

Chicago

Flórez-Espinosa, Gloria Macela, Iván Darío Loaiza-Campiño, y Francisco Javier Ruiz-Ortega. 2023. «Aportes a la conservación de la biodiversidad: el caso de las orquídeas en zonas de posconflicto». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 54 (julio):321-38. https://doi.org/10.17227/ted.num54-17618.

Harvard

Flórez-Espinosa, G. M., Loaiza-Campiño, I. D. y Ruiz-Ortega, F. J. (2023) «Aportes a la conservación de la biodiversidad: el caso de las orquídeas en zonas de posconflicto», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (54), pp. 321–338. doi: 10.17227/ted.num54-17618.

IEEE

[1]
G. M. Flórez-Espinosa, I. D. Loaiza-Campiño, y F. J. Ruiz-Ortega, «Aportes a la conservación de la biodiversidad: el caso de las orquídeas en zonas de posconflicto», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 54, pp. 321–338, jul. 2023.

MLA

Flórez-Espinosa, G. M., I. D. Loaiza-Campiño, y F. J. Ruiz-Ortega. «Aportes a la conservación de la biodiversidad: el caso de las orquídeas en zonas de posconflicto». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 54, julio de 2023, pp. 321-38, doi:10.17227/ted.num54-17618.

Turabian

Flórez-Espinosa, Gloria Macela, Iván Darío Loaiza-Campiño, y Francisco Javier Ruiz-Ortega. «Aportes a la conservación de la biodiversidad: el caso de las orquídeas en zonas de posconflicto». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 54 (julio 1, 2023): 321–338. Accedido febrero 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/17618.

Vancouver

1.
Flórez-Espinosa GM, Loaiza-Campiño ID, Ruiz-Ortega FJ. Aportes a la conservación de la biodiversidad: el caso de las orquídeas en zonas de posconflicto. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 1 de julio de 2023 [citado 26 de febrero de 2024];(54):321-38. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/17618

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

158

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a