Modelos explicativos en anatomía

Explanatory Models in Anatomy

Modelos explicativos em anatomía

Publicado
2021-01-01

La situación actual de la enseñanza y aprendizaje de la anatomía tiene grandes retos que debe superar, uno de ellos es intervenir de manera efectiva los modelos explicativos sobre temas estructurantes en la formación del futuro profesional. En esta investigación las intenciones fueron identificar los modelos explicativos de los estudiantes, sobre miembro superior, e intervenir y evaluar mediante la aplicación de una propuesta de enseñanza sustentada en el desarrollo de procesos argumentativos de dichos modelos. Para ello, se realizó una investigación cualitativa en la que participaron treinta estudiantes de anatomía de primer semestre de Fisioterapia, en la Universidad Autónoma de Manizales. Los resultados muestran que los principales modelos explicativos iniciales de los estudiantes sobre el tema refieren a un modelo heterogéneo que es inespecífico y luego de la intervención se movilizan a uno integrador, desde un modelo estructural, funcional y semiológico. Con ello se muestra la importancia del reconocimiento y la estructuración de propuestas que permitan acercar los conceptos hacia perspectivas de corte científico en el campo de la anatomía.

Palabras clave: modelos explicativos, argumentación , didáctica de la anatomía , anatomía de miembro superior (es)
explanatory models, argumentation , anatomy didactic, superior member anatomy (en)
modelos explicativos, argumentação, anatomia didática, anatomia dos membros superiores (pt)
Oscar Andrés Alzate Mejía, Universidad Autónoma de Manizales

Magíster en Enseñanza de las Ciencias, magíster de Biotecnología en Salud, doctorando en Ciencias Biomédicas, docente del Departamento de Ciencias Básicas Biológicas de la Universidad Autónoma de Manizales y del Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas de la Universidad de Manizales, Manizales (Colombia).

Francisco Javier Ruiz-Ortega, Universidad de Caldas

Doctor en Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas. Docente del Departamento de Estudios Educativos de las Universidad Autónoma de Manizales y Universidad de Caldas, Manizales (Colombia). Integrante programa “Reconstrucción del tejido social en zonas de posconflicto en Colombia”, con código de la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados 2012917, Universidad de Caldas

Stefanny Londoño Arias, Universidad Autónoma de Manizales

Fisioterapeuta, maestrante en Discapacidad en la Universidad Autónoma de Manizales, Manizales (Colombia).

Lizette Trujillo, Universidad Autónoma de Manizales

Licenciada en Educación Física, estudiante de Fisioterapia (X semestre), Universidad Autónoma de Manizales, Manizales (Colombia).

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APA

Alzate Mejía, O. A., Ruiz-Ortega, F. J., Londoño Arias, S. ., & Trujillo, L. . (2021). Modelos explicativos en anatomía. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (49). https://doi.org/10.17227/ted.num49-7229

ACM

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Alzate Mejía, O.A., Ruiz-Ortega, F.J., Londoño Arias, S. y Trujillo, L. 2021. Modelos explicativos en anatomía. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 49 (ene. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num49-7229.

ACS

(1)
Alzate Mejía, O. A.; Ruiz-Ortega, F. J.; Londoño Arias, S. .; Trujillo, L. . Modelos explicativos en anatomía. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021.

ABNT

ALZATE MEJÍA, O. A.; RUIZ-ORTEGA, F. J.; LONDOÑO ARIAS, S. .; TRUJILLO, L. . Modelos explicativos en anatomía. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 49, 2021. DOI: 10.17227/ted.num49-7229. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/7229. Acesso em: 22 abr. 2021.

Chicago

Alzate Mejía, Oscar Andrés, Francisco Javier Ruiz-Ortega, Stefanny Londoño Arias, y Lizette Trujillo. 2021. «Modelos explicativos en anatomía». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 49 (enero). https://doi.org/10.17227/ted.num49-7229.

Harvard

Alzate Mejía, O. A., Ruiz-Ortega, F. J., Londoño Arias, S. . y Trujillo, L. . (2021) «Modelos explicativos en anatomía», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (49). doi: 10.17227/ted.num49-7229.

IEEE

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O. A. Alzate Mejía, F. J. Ruiz-Ortega, S. . Londoño Arias, y L. . Trujillo, «Modelos explicativos en anatomía», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 49, ene. 2021.

MLA

Alzate Mejía, O. A., F. J. Ruiz-Ortega, S. . Londoño Arias, y L. . Trujillo. «Modelos explicativos en anatomía». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 49, enero de 2021, doi:10.17227/ted.num49-7229.

Turabian

Alzate Mejía, Oscar Andrés, Francisco Javier Ruiz-Ortega, Stefanny Londoño Arias, y Lizette Trujillo. «Modelos explicativos en anatomía». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 49 (enero 1, 2021). Accedido abril 22, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/7229.

Vancouver

1.
Alzate Mejía OA, Ruiz-Ortega FJ, Londoño Arias S, Trujillo L. Modelos explicativos en anatomía. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 22 de abril de 2021];(49). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/7229

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