Conciencia metacognitiva en docentes de diferentes áreas de dominio en una universidad pública de Manizales (Colombia)

Metacognitive Consciousness in Teachers from Different Domain Areas in a Public University of Manizales (Colombia)

Consciência metacognitiva em professores de diferentes áreas de domínio em uma universidade pública de Manizales (Colômbia)

Publicado
2021-07-22

El presente artículo de investigación tuvo como objetivo describir la conciencia metacognitiva de una muestra de docentes universitarios y establecer posibles diferencias por género y áreas de dominio. Se realizó un estudio descriptivo correlacional de carácter transversal con una muestra de 323 docentes de una universidad pública colombiana, que fueron evaluados con el inventario de conciencia metacognitiva para el docente (metacognitive awareness inventory for teachers, mait). Para ello se analizaron los componentes del conocimiento (declarativo, procesual, y condicional) y de la regulación (planificación, monitoreo y evaluación); los análisis estadísticos se adelantaron mediante el software estadístico xlstat 2014. Entre los resultados se encontró, para todos los ítems, correlación significativa. Al comparar las medianas por sexo, se evidenciaron diferencias para el caso de la regulación metacognitiva, con un mejor desempeño para las mujeres. No se encontraron diferencias por área de dominio, salvo para el caso de los docentes del área de ciencias de la educación. Se recomienda en próximos estudios considerar variables como la edad, el nivel de formación y los años de experiencia docente, dado que podrían ser variables de interés en el análisis del constructo.

Palabras clave: metacognition, conscience, teachers, teaching (en)
metacognición, conciencia, profesores, enseñanza (es)
Metacognição, consciência, professores, ensino (pt)

Azevedo, R. (2009). Theoretical, conceptual, methodological, and instructional issues in research on metacognition and self-regulated learning: A discussion. Metacognition Learning, 4, 87–95 https://doi.org/10.1007/s11409-009-9035-7

Balcikanli, C. (2011). Inventario de conciencia metacognitiva para docentes (MAIT). Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(3), 1309-1332.

Balconi, M. (2010). Neuropsychology of the sense of agency. Italia: Springer.

Brookhart, S.M. (2011). Educational assessment knowledge and skills for teachers. Educational Measurement: Issues and Practice, 30(1), 3-12. https://doi.org/10.1111/j.1745-3992.2010.00195.x

Brown, A. (1987). Metacognition, executive control, self-regulation, and other more mysterious mechanisms. En F. Weinert y R. Kluwe (eds.), Metacognition. motivation. and understanding (pp. 65-116). Erlbaum.

Díaz, A. (2009). Diseño estadístico de experimentos. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Flavell, J. (1979). Metacognitive and Cognitive monitoring: A new area of cognitive developmental inquiry. American Psychology, 34(10), 906-911.

Flavell, J. (1987). Speculation about nature and development of metacognition. En F. Weinert, y R. Kluwe, Metacognition, motivation and understanding (pp. 21-29). Hillsdale: Erlbaum.

Ghonsooly, B., Khajavy, G. y Mahjoobi, F. (2014). Self-efficacy and metacognition as predictors of iranian teacher trainees' academic performance: A path analysis approach. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 98, 590-598.

Gutiérrez, A. (2013). Enhancing the calibration accuracy of adult learners: A multifaceted intervention. [Tesis doctoral]. University of Nevada, Las Vegas. http://digitalscholarship.unlv.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=2569&context=thesesdissertations

Hederich-Martínez, C., Camargo-Uribe, A. y López-Vargas, O. (2018). Motivation and use of learning strategies in students, men and women, with different level of schooling. Journal of Psychological and Educational Research (JPER), 26(1), 121-146.

Hederich-Martínez, C., López-Vargas, O. y Camargo-Uribe, A. (2016). Effects of the use of a flexible metacognitive scaffolding on self-regulated learning during virtual education. International Journal of Technology Enhanced Learning, 8(3), 199-216.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Huertas, A., Vesga, G. y Galindo, M. (2014). Validación del instrumento “inventario de habilidades metacognitivas” (MAI) con estudiantes colombianos. Revista Praxis & Saber, 5(10), 55-74.

Jacobs, J. y Paris, S. (1987). Children's metacognition about reading: Issues in definition, measurement, and instruction. Educational Psychologist, 22, 255-278.

Jiang, Y., Ma, L. y Gao, L. (2016). Assessing teachers' metacognition in teaching: The Teacher Metacognition Inventory. Teaching and Teacher Education 59, 403-413.

Joseph, N. (2009). Metacognition needed: Teaching middle and high school students to develop strategic learning skills. Preventing School Failure: Alternative Education for Children and Youth, 54(2), 99-103. https://doi.org/10.1080/10459880903217770

Kallio, H., Virta, K., Kallio, M., Virta, A., Rudolf Hjardemaal, F. y Sandven, J. (2017). The utility of the metacognitive awareness inventory for teachers among in-service teachers. Journal of Education and Learning, 6(4), 78-91.

Kuhn, D. (2000). Metacognitive development. American Psychological Society, 9(5), 178-181.

López-Vargas, O. y Hederich-Martínez, C. (2010). Efecto de un andamiaje para facilitar el aprendizaje autorregulado en ambientes hipermedia. Revista Colombiana de Educación, 58, 14-39.

Mai, M. (2015). Science teachers self perception about metacognition. Journal of Educational and Social Research, 5(1), 77-86.

Meltzer, L. (2014). Teaching Executive Functioning Processes: Promoting Metacognition, Strategy Use, and Effort. En J. Naglieri y S. Goldstein (Eds.), Handbook of Executive Functioning. (pp.445-447). Springer.

Nelson, T.O. y Narens, L. (1990). Metamemory: a theoretical framework and new findings. En G.H. Bower (ed.), The psychology of learning and motivation (vol. 26, pp. 125e173). Academic Press.

Nocito, G. (2013). Autorregulación del aprendizaje de alumnos de grado. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. http://eprints.ucm.es/24036/1/T35049.pdf

Osses Bustingorry, S. y Jaramillo Mora, S. (2008). Metacognición: un camino para aprender a aprender. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 34(1), 187-197. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052008000100011

Peña-Ayala, A. y Cárdenas, L. (2015). A conceptual model of the metacognitive activity. En A. Peña, Metacognition: Fundaments, applications, and trends (pp. 39-64 Springer International.

Sáiz-Manzanares, M. y Montero-García, E. (2015). Metacognition, self-regulation and assessment in problem-solving processes at university. En A. Peña, Metacognition: Fundaments, applications, and trends (pp. 107-134). Springer International.

Sanmartí, N. (2008). 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Barcelona: Editorial Graó.

Sawyer, K. (2014). The Cambridge handbook of the learning sciences. Cambridge University Press.

Schraw, G. (2002). Promoting general metacognitive awareness. En H. Hartman, Metacognition in Learning and Instruction. Theory, research and practice (pp. 3-16). Springer Science.

Schraw, G. (2009). Measuring metacognitive judgments. En D.J. Hacker, J. Dunlosky y A.C. Graesser (eds.), Handbook of Metacognition in Education (pp. 415-429). Routledge.

Schraw, G. y Gutiérrez, A. (2015). Metacognitive strategy instruction that highlinghts the role of monitoring and control processes. En A. Peña, Metacognition: Fundaments, applications, and trends (pp. 3-15). Springer International.

Schraw, G. y Moshman, D. (1995). Metacognitive theories. Educational Psychological Review, 7, 351-371.

Schraw, G. y Sperling-Dennison, R. (1994). Assesing metacognitive awareness. Contemporany Educational Psychology, 19, 460-475.

Seraphin, K., Philippoff, J., Kaupp, L. y Vallin, L. (2012). Metacognition as means to increase the effectiveness of inquiry-based science education. Science Educational International, 23(4), 366-382.

Serra, M. y Metcalfe, J. (2009). Effective implementation of metacognition. En D.J. Hacker, J. Dunlosky y A.C. Graesser (eds.), Handbook of Metacognition in Education (pp. 278-298). Routledge.

Sheskin, D. (2007). Handbook of parametric and nonparametric statistical procedures. 4a. ed. Chapman & Hall/CRC.

Stephenson, V. (2008). From the beginning: Introducing metacognition and thinking skills in initial teacher education. Gifted Education International, 24, 283-284.

Tamayo, A.O.E., Zona, R. y Loaiza, Y.E. (2014). Pensamiento crítico en el aula de ciencias. Universidad de Caldas.

Tarricone, P. (2011). The taxonomy of metacognition. Psychology Press.

Tobias, S. y Everson, H. (2009). The importance of knowing what you know a knowledge monitoring: Framework for studying metacognition in education. En D.J. Hacker, J. Dunlosky y A.C. Graesser (eds.), Handbook of Metacognition in Education (pp. 107-128). Routledge.

Veenman, M (2011). Learning to self- monitor and self-regulate. En R. Mayer y P. Alexander, Handbook of research on learning and instruction (pp. 197-218). Taylor & Francis.

Winne, P. y Azevedo, R. (2014). Metacognition. En K. Sawyer, The Cambridge Handbook of the Learning Sciences (pp. 63-87). Cambridge University Press.

Zimmerman, B.J. y Moylan, A.R. (2009). Self-regulation: where metacognition and motivation intersect. En D.J. Hacker, J. Dunlosky y A.C. Graesser (eds.), Handbook of Metacognition in Education (pp. 299-315). Routledge.

Zohar, A. y Lustov, E. (2018). Challenges in addressing metacognition in professional development programs in the context of instruction of Higher-Order thinking. En eds. Y. Weinberger y Z. Libman (eds.), Contemporary pedagogies in teacher education and development (pp. 33-43). IntechOpen.

APA

Dussan Lubert, C., Ruiz-Ortega, F. J., & Montoya Londoño, D. M. . (2021). Conciencia metacognitiva en docentes de diferentes áreas de dominio en una universidad pública de Manizales (Colombia). Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (50). https://doi.org/10.17227/ted.num50-14211

ACM

[1]
Dussan Lubert, C., Ruiz-Ortega, F.J. y Montoya Londoño, D.M. 2021. Conciencia metacognitiva en docentes de diferentes áreas de dominio en una universidad pública de Manizales (Colombia). Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 50 (jul. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num50-14211.

ACS

(1)
Dussan Lubert, C.; Ruiz-Ortega, F. J.; Montoya Londoño, D. M. . Conciencia metacognitiva en docentes de diferentes áreas de dominio en una universidad pública de Manizales (Colombia). Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021.

ABNT

DUSSAN LUBERT, C.; RUIZ-ORTEGA, F. J.; MONTOYA LONDOÑO, D. M. . Conciencia metacognitiva en docentes de diferentes áreas de dominio en una universidad pública de Manizales (Colombia). Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 50, 2021. DOI: 10.17227/ted.num50-14211. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14211. Acesso em: 21 oct. 2021.

Chicago

Dussan Lubert, Carmen, Francisco Javier Ruiz-Ortega, y Diana Marcela Montoya Londoño. 2021. «Conciencia metacognitiva en docentes de diferentes áreas de dominio en una universidad pública de Manizales (Colombia)». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 50 (julio). https://doi.org/10.17227/ted.num50-14211.

Harvard

Dussan Lubert, C., Ruiz-Ortega, F. J. y Montoya Londoño, D. M. . (2021) «Conciencia metacognitiva en docentes de diferentes áreas de dominio en una universidad pública de Manizales (Colombia)», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (50). doi: 10.17227/ted.num50-14211.

IEEE

[1]
C. Dussan Lubert, F. J. Ruiz-Ortega, y D. M. . Montoya Londoño, «Conciencia metacognitiva en docentes de diferentes áreas de dominio en una universidad pública de Manizales (Colombia)», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 50, jul. 2021.

MLA

Dussan Lubert, C., F. J. Ruiz-Ortega, y D. M. . Montoya Londoño. «Conciencia metacognitiva en docentes de diferentes áreas de dominio en una universidad pública de Manizales (Colombia)». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 50, julio de 2021, doi:10.17227/ted.num50-14211.

Turabian

Dussan Lubert, Carmen, Francisco Javier Ruiz-Ortega, y Diana Marcela Montoya Londoño. «Conciencia metacognitiva en docentes de diferentes áreas de dominio en una universidad pública de Manizales (Colombia)». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 50 (julio 22, 2021). Accedido octubre 21, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14211.

Vancouver

1.
Dussan Lubert C, Ruiz-Ortega FJ, Montoya Londoño DM. Conciencia metacognitiva en docentes de diferentes áreas de dominio en una universidad pública de Manizales (Colombia). Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 22 de julio de 2021 [citado 21 de octubre de 2021];(50). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14211

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

126

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a