Territorio en acción, relaciones y sentires: la huerta comunitaria como aula viva

Territory in Action, Relationships, and Feelings: The Communitary Orchards from a Living Classroom

Território em ação, relações e sentires: a horta comunitária como aula viva

Publicado
2023-07-01

El presente artículo de investigación consolida los resultados de una experiencia en educación ambiental comunitaria en Las Llanadas de Sahagún Córdoba (Colombia), con el propósito de valorar la huerta, como un espacio de aula viva, donde se entretejen relaciones, acciones, sentidos y vivencias con el reconocimiento del diálogo de saberes, que llevan a los actores sociales a asumir posturas críticas, éticas y políticas, una apuesta educativa que ha llevado a la transformación de hábitos, comportamientos y creencias en la comunidad educativa. Esta es una investigación cualitativa e interpretativa con la puesta en escena de actividades formativas, reflexivas, talleres y entrevistas, analizadas con el software Atlas.Ti y los aportes del análisis textual del discurso, donde emergieron categorías asociadas a los sentires, tejido socionatural y territorio en acción. Los resultados evidencian que, el aula viva fortaleció lazos de amistad cimentados en el respeto, aceptación y la valoración del otro, así como y las experticias individuales y colectivas proyectadas hacia la sustentabilidad de la vida, la soberanía alimentaria y la identidad territorial, que los llevó a interpelarse sobre sus acciones cotidianas y los efectos de éstas sobre el sistema, generando compromiso individual y colectivo.

Palabras clave: socio-natural fabric, territory, feelings, community environmental education (en)
educación ambiental comunitaria, tejido socionatural, territorio, sentires (es)
educacao ambiental comunitaria, tecido socinatural, território, sentires (pt)
Edith de Jesús Cadavid-Velásquez, Universidad de Córdoba

Magister en Ciencias Ambientales. Docente del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Universidad de Córdoba. Montería, Córdoba, Colombia

Leidy Gabriela Ariza-Ariza, Universidade Federal Do Rio Grande

Licenciatura en Química - Universidad Distrital Francisco José de Caldas (2004), Mestria en Docencia de la Química - Universidad Pedagógica Nacional (2009). Actuo como profesora en la Facultad de Ciencia y Tecnologia en el Departamento de Licenciatura em Química en la Universidade Pedagógica Nacional (Colombia), y en la Universidad Minuto de Dios. Coordenadora de investigación en la Escuela Superior de Ciencias Empresariales y en laa Universidad Agraria de Colombia. Actuo como profesora y tutora en la Especialización en Educación Ambiental en el programa de la Universidade Aberta do Brasil en la FURG. Actualmente estudante en la Universidade Federal do Rio Grande (FURG) de Doctorado en Educação Ambiental.

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APA

Pérez-Vásquez, N. del S., Cadavid-Velásquez, E. de J. y Ariza-Ariza, L. G. (2023). Territorio en acción, relaciones y sentires: la huerta comunitaria como aula viva. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (54), 65–83. https://doi.org/10.17227/ted.num54-17607

ACM

[1]
Pérez-Vásquez, N. del S., Cadavid-Velásquez, E. de J. y Ariza-Ariza, L.G. 2023. Territorio en acción, relaciones y sentires: la huerta comunitaria como aula viva. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 54 (jul. 2023), 65–83. DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num54-17607.

ACS

(1)
Pérez-Vásquez, N. del S.; Cadavid-Velásquez, E. de J.; Ariza-Ariza, L. G. Territorio en acción, relaciones y sentires: la huerta comunitaria como aula viva. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2023, 65-83.

ABNT

PÉREZ-VÁSQUEZ, N. del S.; CADAVID-VELÁSQUEZ, E. de J.; ARIZA-ARIZA, L. G. Territorio en acción, relaciones y sentires: la huerta comunitaria como aula viva. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 54, p. 65–83, 2023. DOI: 10.17227/ted.num54-17607. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/17607. Acesso em: 27 feb. 2024.

Chicago

Pérez-Vásquez, Nabi del Socorro, Edith de Jesús Cadavid-Velásquez, y Leidy Gabriela Ariza-Ariza. 2023. «Territorio en acción, relaciones y sentires: la huerta comunitaria como aula viva». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 54 (julio):65-83. https://doi.org/10.17227/ted.num54-17607.

Harvard

Pérez-Vásquez, N. del S., Cadavid-Velásquez, E. de J. y Ariza-Ariza, L. G. (2023) «Territorio en acción, relaciones y sentires: la huerta comunitaria como aula viva», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (54), pp. 65–83. doi: 10.17227/ted.num54-17607.

IEEE

[1]
N. del S. Pérez-Vásquez, E. de J. Cadavid-Velásquez, y L. G. Ariza-Ariza, «Territorio en acción, relaciones y sentires: la huerta comunitaria como aula viva», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 54, pp. 65–83, jul. 2023.

MLA

Pérez-Vásquez, N. del S., E. de J. Cadavid-Velásquez, y L. G. Ariza-Ariza. «Territorio en acción, relaciones y sentires: la huerta comunitaria como aula viva». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 54, julio de 2023, pp. 65-83, doi:10.17227/ted.num54-17607.

Turabian

Pérez-Vásquez, Nabi del Socorro, Edith de Jesús Cadavid-Velásquez, y Leidy Gabriela Ariza-Ariza. «Territorio en acción, relaciones y sentires: la huerta comunitaria como aula viva». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 54 (julio 1, 2023): 65–83. Accedido febrero 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/17607.

Vancouver

1.
Pérez-Vásquez N del S, Cadavid-Velásquez E de J, Ariza-Ariza LG. Territorio en acción, relaciones y sentires: la huerta comunitaria como aula viva. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 1 de julio de 2023 [citado 27 de febrero de 2024];(54):65-83. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/17607

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