REPENSAR EL TERRITORIO: POTENCIALIDADES PARA UNA PROPUESTA EDUCATIVO AMBIENTAL

  • Francisco Miguel Portillo Pez
  • Daniela Alarcón Solera
  • Nabi del Socorro Pérez-Vásquez
Publicado
2021-11-19

La comunicación muestra resultados preliminares de una investigación en desarrollo con la comunidad de la Institución Educativa El Silencio de Puerto Escondido-Córdoba. Investigación cualitativaapoyadaen el paradigma sociocrítico. Se pretendeconocer las percepciones de territorio desde las creencias comunitarias como elemento fundante para diseñar una propuesta pedagógica ambiental que fortalezca la identidad territorial de coexistir y convivir armónicamente en el contexto. Mediante tres fases, un diagnóstico de las percepciones de territorio y ambiente. Sistematización de información mediante el software Atlas Ti y el planteamiento de una propuesta. Los resultados evidencian por parte de algunos entrevistados la separación humana del territorio visto como espacio geográfico por lo que se hace necesario repensarel territorio, otros lo ven de una manera globalizantelo cual se convierte potencial ´para la educación ambiental

Palabras clave: Educación ambiental, Estrategia Pedagógica, Percepción ambiental, Territorio, Identidad y cultura (es)

Maya, A. (2009). Aportes de caldas al pensamiento y movimiento ambiental colombiano. Revista Luna azul, 28, 57-67

Calixto, R. (2008). Representaciones sociales del medio ambiente. Revista perfiles educativos, 30 (120),33- 62.

Castillo, R. M. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Revista Electrónic@ Educare,XIV(1), 97-111

Carmo Cruz, V. (2007). Territorialidades, identidades e lutas sociais na Amazônia. En: Bandeira de Araujo, F. G., Haesbaert, r. Identidades e territórios. Questões e olhares contemporâneos. Río de Janeiro: Access, p. 93-122.

Champollion, P. (2011). El impacto del territorio en la educación. El caso de la escuela rural en Francia. Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado,15, (2), 53-69.

Coller, X. (2000). Estudio de casos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Coronado, S. (2006). El territorio: derecho El territorio: derecho fundamental de las comunidades afrodescendientes en Colombia, Controversia, 47-81, 19

Hernández, L. (2010). El Concepto del territorio y la investigación en las Ciencias Sociales. Revista Agricultura, Sociedad Y Desarrollo, 7(3), 2007-2020

Latorre, A. (2005). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. España: Editorial Grao.

Leff, E. (2002). Saber ambiental: sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. México: Siglo XXI editores

Martínez, I. (2018) Identidad ambiental: La construcción de un concepto a partir del análisis de la plataforma Pro-Río. [Tesis de Doctorado- Universidad de Alicante]

Meira, P. (2002). Problemas ambientales globales y educación ambiental: una aproximación desde las representaciones sociales del cambio climático. Revista Integra Educativa, VI (3), 29-64

Olaya, A. (2012 ). Identidad Territorial desde el desde el reconocimiento de la espiritualidad . [Trabajo de Grado. Universidad Catolica de Manizales]

Picardo Joao, O., Balmore Pacheco, R., y Escobar Baños, J. C. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: El Salvador.

Pérez Serrano, G. (1998). Investigación cualitativa: Retos e Interrogantes. La Investigación-Acción. Madrid: Muralla.

Pérez Vásquez, N. 2020. Educación Ambiental de docentes en formación a partir de una propuesta curricular alternativa soportada en la interdisciplinariedad y la responsabilidad ética, política y social. [Tesis doctoral- Universidad sucolombiana]

Reyes, A. (2014). De los imaginarios colectivos a la apropiación del territorio: Un recorrido Conceptual. Revista Bitácora, 24(1), 11 –20

Sauvé, L. (2004). Una cartografía de corrientes en Educación Ambiental. Cátedra de Investigación de Canadá en Educación Ambiental Université du Québec à Montréal 17-46

Trellez, E. (2002). La Educación Ambiental Comunitaria y la retrospectiva: una alianza de futuro. Tópicos en Educación Ambiental 4 (10), 7-21

Quintana-Arias, R. F. (2017). La educación ambiental y su importancia en la relación sustentable: Hombre-Naturaleza-Territorio. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2),927-949

APA

Portillo Pez, F. M., Alarcón Solera, D., & Pérez-Vásquez, N. del S. (2021). REPENSAR EL TERRITORIO: POTENCIALIDADES PARA UNA PROPUESTA EDUCATIVO AMBIENTAL. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1147-1154. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15270

ACM

[1]
Portillo Pez, F.M., Alarcón Solera, D. y Pérez-Vásquez, N. del S. 2021. REPENSAR EL TERRITORIO: POTENCIALIDADES PARA UNA PROPUESTA EDUCATIVO AMBIENTAL. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 1147-1154.

ACS

(1)
Portillo Pez, F. M.; Alarcón Solera, D.; Pérez-Vásquez, N. del S. REPENSAR EL TERRITORIO: POTENCIALIDADES PARA UNA PROPUESTA EDUCATIVO AMBIENTAL. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 1147-1154.

ABNT

PORTILLO PEZ, F. M.; ALARCÓN SOLERA, D.; PÉREZ-VÁSQUEZ, N. del S. REPENSAR EL TERRITORIO: POTENCIALIDADES PARA UNA PROPUESTA EDUCATIVO AMBIENTAL. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 1147-1154, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15270. Acesso em: 6 dic. 2021.

Chicago

Portillo Pez, Francisco Miguel, Daniela Alarcón Solera, y Nabi del Socorro Pérez-Vásquez. 2021. «REPENSAR EL TERRITORIO: POTENCIALIDADES PARA UNA PROPUESTA EDUCATIVO AMBIENTAL». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):1147-54. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15270.

Harvard

Portillo Pez, F. M., Alarcón Solera, D. y Pérez-Vásquez, N. del S. (2021) «REPENSAR EL TERRITORIO: POTENCIALIDADES PARA UNA PROPUESTA EDUCATIVO AMBIENTAL», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 1147-1154. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15270 (Accedido: 6diciembre2021).

IEEE

[1]
F. M. Portillo Pez, D. Alarcón Solera, y N. del S. Pérez-Vásquez, «REPENSAR EL TERRITORIO: POTENCIALIDADES PARA UNA PROPUESTA EDUCATIVO AMBIENTAL», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 1147-1154, nov. 2021.

MLA

Portillo Pez, F. M., D. Alarcón Solera, y N. del S. Pérez-Vásquez. «REPENSAR EL TERRITORIO: POTENCIALIDADES PARA UNA PROPUESTA EDUCATIVO AMBIENTAL». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 1147-54, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15270.

Turabian

Portillo Pez, Francisco Miguel, Daniela Alarcón Solera, y Nabi del Socorro Pérez-Vásquez. «REPENSAR EL TERRITORIO: POTENCIALIDADES PARA UNA PROPUESTA EDUCATIVO AMBIENTAL». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 1147-1154. Accedido diciembre 6, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15270.

Vancouver

1.
Portillo Pez FM, Alarcón Solera D, Pérez-Vásquez N del S. REPENSAR EL TERRITORIO: POTENCIALIDADES PARA UNA PROPUESTA EDUCATIVO AMBIENTAL. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 6 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):1147-54. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15270

Descargar cita

Visitas

14

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.