Cultura ambiental desde la proyección social comunitaria para la comprensión colectiva de la sustentabilidad

Environmental Culture from the Social Community Projection for the Collective Understanding of Sustainability

Cultural ambiental desde a projeção social comunitária para a compreensão coletiva da sustentabilidade

Publicado
2022-07-25

Desde lo educativo, la proyección social se relaciona con actividades y proyectos que vinculan el quehacer académico de la institución, con docentes, padres de familia y educandos, orientada a contribuir con la transformación de realidades sociales y ambientales. La experiencia que se recoge en este artículo se desarrolló en la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta a partir de la Investigación Acción Participativa, para contribuir a la cultura ambiental desde la proyección social comunitaria. Se trabajó con una muestra aleatoria por conveniencia de 68 personas, con las cuales se realizaron plenarias, entrevistas y la observación participante para la recolección de información, que fue sistematizada mediante el software de Atlas ti 7. Del análisis emergieron las categorías de cultura ambiental, ambiente y desarrollo sustentable y las subcategorías problemáticas, actitud y educación ambiental, evidenciándose que la comunidad maneja concepciones de ambiente desde una perspectiva naturalista, dejando de lado el ambiente social y cultural, los docentes no discriminan los conceptos de cultura y educación ambiental y en los estudiantes y padres de familia emergió la categoría de desconocimiento. Se desarrollaron acciones de aprendizajes y se propusieron alternativas de soluciones a las problemáticas socioambientales detectadas a través de actividades lúdicas y talleres teórico-prácticos de emprendimiento sustentables. Adicional, se observaron cambios actitudinales y de compromiso participativo más allá del ámbito escolar con apropiación social del conocimiento y el desarrollo de valores o conductas pro-ambientales sustentables, proyectándose al aporte de la economía familiar mediante la transformación de residuos en ecomuebles y ecomacetas. 

Palabras clave: Environmental culture, sustainable, educational community, environmental education, environment (en)
Cultura ambiental, educación ambiental, sustentabilidad, comunidad educativa, ambiente (es)
Cultura Ambiental, sustentável, comunidade educativa, educação ambiental, ambiente (pt)

Bodil, F. y Ortiz, B. (2004). Semiótica ambiental y gestión ambiental. Horizontes Antropológicos, 12(25), 257-269.

Chesney, L. (2008). Ambiente y concientización. Terra Nueva Etapa, 24(36), 113-140. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=721/72103605

Chulía, E. (1995). La conciencia medioambiental de los españoles en los noventas. asp Research Paper, 12(a), 1-36.

Díaz, C. y Prada, K. (2019). Aprendizaje ambiental significativo a través de la implementación de un modelo de educación ambiental, estudio de caso: Institución educativa de Machado Bolívar-Colombia (Intervenciones educativas y sistematización de experiencias). Luna Azul, 48, 156-171. 10.17151/luaz.2019.48.9

Espejel Rodríguez, A. y Flores Hernández, A. (2017). Experiencias exitosas de educación ambiental en los jóvenes del bachillerato de Tlaxcala, México. Luna Azul, 44, 294-315. 10.17151/luaz.2017.44.18

Fals Borda, O. (2007). La investigación acción en convergencias disciplinarias. In Lasa Forum, 38(4), 17-22.

Ferrer, B., Menéndez, L. y Gutiérrez, M. (2004). La cultura ambiental por un desarrollo sano y sostenible. La experiencia de Cayo Granma. Electrónica, 104, 59-79.

Gomera, A., Villamandos, F. y Vaquero, M. (2012). Medición y categorización de la conciencia ambiental del alumnado universitario: Contribución de la Universidad a su fortalecimiento. Profesorado, 16(2), 213-228.

Gómez, C., Noya, J. y Paniagua, A. (1999). Actitudes y comportamientos hacia el medio ambiente. cis.

Herrera, J., Reyes, L., Amaya, H. y Gerena, O. (2006). Evaluación de los proyectos ambientales escolares en colegios oficiales de la localidad 18 en Bogotá. Gestión y Ambiente, 9(1), 115-122.

Isaac-Márquez, R., Salavarría, O., Eastmond, A., Ayala, M., Arteaga, M., Isaac-Márquez, A., Sandoval, J. y Manzanero, L. (2011). Cultura ambiental en estudiantes de bachillerato: Estudio de caso de la educación ambiental en el nivel medio superior de Campeche. redie. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(2), 83-99. http://redie.uabc.mx/vol13no2/contenido-isaacmarquezetal.html

Lafuente Fernández, R. y Moyano Estrada, E. (2011). Medio ambiente y sociedad: Diez años del Ecobarómetro de Andalucía 2000-2010: 10 años del Ecobarómetro. Consejería de Medio Ambiente-iesa.

Leff, E. (2004). Racionalidad ambiental. La reapropiación social de la naturaleza. Siglo xxi.

Leff, E. (2008). Discursos sustentables. Siglo xxi.

Leff, E. (2019). Ecología política: De la deconstrucción del capital a la territorialización de la vida. Siglo xxi.

Morachimo, L. (1999). La educación ambiental: Tema transversal del currículo. Módulo ontológico. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Melero, N. (2011). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad social: Un análisis desde las ciencias sociales. Secretariado de Publicaciones Universidad de Sevilla. Cuestiones Pedagógicas, 21, 339-355.

Moreno Fernández, O. (2015). Educación ambiental y participación ciudadana: El programa educativo ecoescuelas en Andalucía (España). Nadir: Revista Electrónica de Geografía Austral, 7(1), 1-8.

Murillo, L. (2013). Cultura ambiental: Un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. Producción+ limpia, 8(2), 94-105.

Novo, M. (1996). La educación ambiental formal y no formal: Dos sistemas complementarios. Revista Iberoamericana de Educación, 11, 75-102.

Pedraza Jiménez, Y. (2020). La investigación acción participativa para problematizar la ambientalización curricular universitaria. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, 47, 93-109. https://doi.org/10.17227/ted.num47-9516

Pérez Mesa, M., Porras Contreras, Y. y Guzmán, L. (2013). Representaciones sociales de la educación ambiental y del campus universitario. Una mirada de los docentes en formación de la Universidad Pedagógica Nacional. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, 43, 47-69.

Pérez Mesa, M., Porras, Y. y González, R. (2007). Identificación de las representaciones de ambiente y educación ambiental que circulan en la escuela. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, 21, 24-44.

Pérez-Franco, D., De Pro-Bueno, A. y Pérez- Manzano, A. (2018). Actitudes ambientales al final de la eso: Un estudio diagnóstico con alumnos de Secundaria de la Región de Murcia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(3), 3501-3517. 10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3501Corpus

Severiche-Sierra, C., Gómez-Bustamante, E. y Jaimes-Morales, J. (2016). La educación ambiental como base cultural y estrategia para el desarrollo sostenible. telos, 18(2), 266-281.

Summers, M., Corney, G. y Child, A. (2004). Student teachers’ conceptions of sustainable development: The starting-points of geographers and scientists. Educational Research, 46(2), 163-182.

Torres, M. (1996). La dimensión ambiental: Un reto para la educación de la nueva sociedad. Ministerio de Educación Nacional.

APA

Pérez-Vásquez, N. D. S. y Arroyo Tirado, J. A. (2022). Cultura ambiental desde la proyección social comunitaria para la comprensión colectiva de la sustentabilidad . Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (52). https://doi.org/10.17227/ted.num52-11921

ACM

[1]
Pérez-Vásquez, N.D.S. y Arroyo Tirado, J.A. 2022. Cultura ambiental desde la proyección social comunitaria para la comprensión colectiva de la sustentabilidad . Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 52 (jul. 2022). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num52-11921.

ACS

(1)
Pérez-Vásquez, N. D. S.; Arroyo Tirado, J. A. Cultura ambiental desde la proyección social comunitaria para la comprensión colectiva de la sustentabilidad . Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2022.

ABNT

PÉREZ-VÁSQUEZ, N. D. S.; ARROYO TIRADO, J. A. Cultura ambiental desde la proyección social comunitaria para la comprensión colectiva de la sustentabilidad . Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 52, 2022. DOI: 10.17227/ted.num52-11921. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/11921. Acesso em: 1 dic. 2022.

Chicago

Pérez-Vásquez, Nabi Del Socorro, y José Antonio Arroyo Tirado. 2022. « Cultura ambiental desde la proyección social comunitaria para la comprensión colectiva de la sustentabilidad ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 52 (julio). https://doi.org/10.17227/ted.num52-11921.

Harvard

Pérez-Vásquez, N. D. S. y Arroyo Tirado, J. A. (2022) « Cultura ambiental desde la proyección social comunitaria para la comprensión colectiva de la sustentabilidad », Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (52). doi: 10.17227/ted.num52-11921.

IEEE

[1]
N. D. S. Pérez-Vásquez y J. A. Arroyo Tirado, « Cultura ambiental desde la proyección social comunitaria para la comprensión colectiva de la sustentabilidad », Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 52, jul. 2022.

MLA

Pérez-Vásquez, N. D. S., y J. A. Arroyo Tirado. « Cultura ambiental desde la proyección social comunitaria para la comprensión colectiva de la sustentabilidad ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 52, julio de 2022, doi:10.17227/ted.num52-11921.

Turabian

Pérez-Vásquez, Nabi Del Socorro, y José Antonio Arroyo Tirado. « Cultura ambiental desde la proyección social comunitaria para la comprensión colectiva de la sustentabilidad ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 52 (julio 1, 2022). Accedido diciembre 1, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/11921.

Vancouver

1.
Pérez-Vásquez NDS, Arroyo Tirado JA. Cultura ambiental desde la proyección social comunitaria para la comprensión colectiva de la sustentabilidad . Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 1 de julio de 2022 [citado 1 de diciembre de 2022];(52). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/11921

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

257

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a