DESEOS Y REALIDADES DEL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR DE LA IE CRISTOBAL COLÓN-MONTERÍA

  • Juliana Cristina Jiménez-Cuaba
  • Dayana Patricia Lozana-Ramos
  • Edith de Jesús Cadavid-Velásquez
Publicado
2021-11-19

Este es un avance de investigación del estado de la dinamización del PRAE de la Institución Escolar Cristóbal Colón de la
ciudad de Montería. El objetivo es dar a conocer el compromiso por parte de los profesores el reconocimiento de obligaciones,
contribuciones y realidades del trabajo en necesidades formativas desde diversas disciplinas en esta institución escolar. El mismo documento PRAE muestra las problemáticas ambientales y un cronograma de acciones educativas. Se utilizó una metodología cualitativa y como instrumento la entrevista a profesores. Se concluye los profesores realizan actividades ambientales que consideran contribuyen a la dinamización del PRAE, pero en realidad se quedan cortos por mandatos gubernamentales e institucionales del sistema educativo y en lo personalno hay motivación que ayudaríana la verdadera integración del componente ambiental de los currículos.

Palabras clave: Educación ambiental, instituciones educativas, proyecto ambiental escolar (es)

Alguacil, J., Basqagoiti, M. y Camacho, J. (2006). Investigación-acción participativa en el barrio de San Cristóbal de los

Ángeles (distrito de Villaverde, Madrid), en Cuadernos de Trabajo Social, Vol. 19 (2006): 331-346. Recuperado de:

https://sites.google.com/site/tecninvestigacionsocial/temas-y-contenidos/tema-5-las-tecnicas-dialecticas-iap-ytecnicas-de-creatividad-social/la-investigacion-accion-participativa-iap

Al-Naqbi, A. y Alshannag, Q. (2018). The status of education for sustainable development and sustainability knowledge,

attitudes, and behaviors of UAE University students.

Arenas S, C. C., Gamero M., M. D., Orrego C., A. M. y Cols. (2004). Evaluación de Proyectos Ambientales Escolares de

Barrancabermeja. Editorial Universidad Cooperativa de Colombia. Colección investigación. 140.

Barcellos, C,Iñiguez, L. (2003). Geografía y Salud en América Latina: evolución y tendencias. Revista Cubana Salud Pública

(4).

Bonilla, P. (2014). Impacto social de los proyectos ambientales escolares –PRAES- implementados en las instituciones

educativas de la localidad de Suba.

Borda, Orlando (1981). La Ciencia y el Pueblo en Investigación Participativa y Praxis Rural. Lima. Moxa Azul Editores, 1981.

Recuperado de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/faces/revista/a2n6/2-6-11.pdf

Burgos Ayala, A. (2017). Estado de los proyectos ambientales escolares en Boyacá. Revista Luna Azul No. 44, 39-58. DOI:

17151/luaz.2017.44.4

Cardozo, C., Vergel Ortega, M. Zafra, S.L. (2016). Comunidades de aprendizaje, su impacto desde el lenguaje para la

construcción de conocimiento matemático. Bogotá: Ibáñez,

Climent, P. (1995). Las ciencias naturales y la educación ¿sobre qué ambiente? MEN. Bogotá.

Eschenhagen, M. L. (2003). Estado del arte de la educación ambiental y problemas a los que se está enfrentando. En:

Memorias II Encuentro Metropolitano de Educación Ambiental. Toluca, México.

García, J. (2004). Educación Ambiental, Constructivismo y Complejidad: Una propuesta integradora. Montequinto Sevilla:

Diada Editora.

Ministerio de Educación Nacional (1994). Decreto 1743 de 1994. Diario Oficial No 41.476.

Pardo-Beltrán, J.y Hernández- Cobos, A. (2016). El PRAE como herramienta pedagógica para la sostenibilidad de los entornos

escolares. Bogotá.

Torres M. (1998). La Educación Ambiental: una estrategia flexible, un proceso y unos propósitos en permanente construcción.

Revista Iberoamericana de Educación. Nº 16, págs. 23-48. https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie16a02.pdf.

Torres, M. (1996). La dimensión Ambiental: Un Reto para la Educación de la Nueva Sociedad. Proyectos Ambientales

Escolares. Bogotá: MEN Serie Documentos. 57

Villadiego-Lordy, J., Huffman-Schwocho, D., Guerrero, S. y Cortecero-Bossio, A. (2017). Base pedagógica para generar un

modelo no formal de educación ambiental.

APA

Jiménez-Cuaba, J. C., Lozana-Ramos, D. P. y Cadavid-Velásquez, E. de J. . (2021). DESEOS Y REALIDADES DEL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR DE LA IE CRISTOBAL COLÓN-MONTERÍA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 410–415. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15125

ACM

[1]
Jiménez-Cuaba, J.C., Lozana-Ramos, D.P. y Cadavid-Velásquez, E. de J. 2021. DESEOS Y REALIDADES DEL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR DE LA IE CRISTOBAL COLÓN-MONTERÍA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 410–415.

ACS

(1)
Jiménez-Cuaba, J. C.; Lozana-Ramos, D. P.; Cadavid-Velásquez, E. de J. . DESEOS Y REALIDADES DEL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR DE LA IE CRISTOBAL COLÓN-MONTERÍA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 410-415.

ABNT

JIMÉNEZ-CUABA, J. C.; LOZANA-RAMOS, D. P.; CADAVID-VELÁSQUEZ, E. de J. . DESEOS Y REALIDADES DEL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR DE LA IE CRISTOBAL COLÓN-MONTERÍA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 410–415, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15125. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Jiménez-Cuaba, Juliana Cristina, Dayana Patricia Lozana-Ramos, y Edith de Jesús Cadavid-Velásquez. 2021. «DESEOS Y REALIDADES DEL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR DE LA IE CRISTOBAL COLÓN-MONTERÍA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):410-15. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15125.

Harvard

Jiménez-Cuaba, J. C., Lozana-Ramos, D. P. y Cadavid-Velásquez, E. de J. . (2021) «DESEOS Y REALIDADES DEL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR DE LA IE CRISTOBAL COLÓN-MONTERÍA», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 410–415. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15125 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
J. C. Jiménez-Cuaba, D. P. Lozana-Ramos, y E. de J. . Cadavid-Velásquez, «DESEOS Y REALIDADES DEL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR DE LA IE CRISTOBAL COLÓN-MONTERÍA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 410–415, nov. 2021.

MLA

Jiménez-Cuaba, J. C., D. P. Lozana-Ramos, y E. de J. . Cadavid-Velásquez. «DESEOS Y REALIDADES DEL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR DE LA IE CRISTOBAL COLÓN-MONTERÍA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 410-5, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15125.

Turabian

Jiménez-Cuaba, Juliana Cristina, Dayana Patricia Lozana-Ramos, y Edith de Jesús Cadavid-Velásquez. «DESEOS Y REALIDADES DEL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR DE LA IE CRISTOBAL COLÓN-MONTERÍA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 410–415. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15125.

Vancouver

1.
Jiménez-Cuaba JC, Lozana-Ramos DP, Cadavid-Velásquez E de J. DESEOS Y REALIDADES DEL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR DE LA IE CRISTOBAL COLÓN-MONTERÍA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 24 de abril de 2024];(Número Extraordinario):410-5. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15125

Descargar cita

Visitas

181

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a