Investigación educativa y masculinidades: más allá del feminismo, más acá de la testosterona

  • Pablo Ariel Scharagrodsky Universidad Nacional de Quilmes
  • Mariano Narodowski Universidad Torcuato Di Tella
Publicado
2005-07-01

El siguiente artículo plantea la necesidad de incorporar los estudios sobre las masculinidades en la escuela para comprender más acabadamente las relaciones de género en la educación de los niños y muchachos. Sitúa a las masculinidades como posiciones sociales que se actualizan y reactualizan, se negocian y se resisten continuamente. Este proceso de masculinización de los cuerpos se aprende en diversas instituciones, entre ellas, la escuela. Entre los dispositivos escolares centrales que colaboran –y colaboraron– en el armado de las masculinidades aparece el currículum. Dicho artefacto cultural regula e impone un conjunto de aspectos entre los que se destacan la matriz heterosexual como la única posible, la división sexual del trabajo y el disciplinamiento corporal masculino. Estos aspectos establecen escenarios escolares jerarquizados y desiguales entre las diversas masculinidades.

Palabras clave: Masculinidades, género, poder, escuela, currículum (es)

APA

Scharagrodsky, P. A., & Narodowski, M. (2005). Investigación educativa y masculinidades: más allá del feminismo, más acá de la testosterona. Revista Colombiana de Educación, (49). https://doi.org/10.17227/01203916.7729

ACM

[1]
Scharagrodsky, P.A. y Narodowski, M. 2005. Investigación educativa y masculinidades: más allá del feminismo, más acá de la testosterona. Revista Colombiana de Educación. 49 (jul. 2005). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.7729.

ACS

(1)
Scharagrodsky, P. A.; Narodowski, M. Investigación educativa y masculinidades: más allá del feminismo, más acá de la testosterona. Rev. Colomb. Educ. 2005.

ABNT

SCHARAGRODSKY, P. A.; NARODOWSKI, M. Investigación educativa y masculinidades: más allá del feminismo, más acá de la testosterona. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 49, 2005. DOI: 10.17227/01203916.7729. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7729. Acesso em: 24 ene. 2021.

Chicago

Scharagrodsky, Pablo Ariel, y Mariano Narodowski. 2005. «Investigación educativa y masculinidades: más allá del feminismo, más acá de la testosterona». Revista Colombiana de Educación, n.º 49 (julio). https://doi.org/10.17227/01203916.7729.

Harvard

Scharagrodsky, P. A. y Narodowski, M. (2005) «Investigación educativa y masculinidades: más allá del feminismo, más acá de la testosterona», Revista Colombiana de Educación, 0(49). doi: 10.17227/01203916.7729.

IEEE

[1]
P. A. Scharagrodsky y M. Narodowski, «Investigación educativa y masculinidades: más allá del feminismo, más acá de la testosterona», Rev. Colomb. Educ., n.º 49, jul. 2005.

MLA

Scharagrodsky, P. A., y M. Narodowski. «Investigación educativa y masculinidades: más allá del feminismo, más acá de la testosterona». Revista Colombiana de Educación, n.º 49, julio de 2005, doi:10.17227/01203916.7729.

Turabian

Scharagrodsky, Pablo Ariel, y Mariano Narodowski. «Investigación educativa y masculinidades: más allá del feminismo, más acá de la testosterona». Revista Colombiana de Educación0, no. 49 (julio 1, 2005). Accedido enero 24, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7729.

Vancouver

1.
Scharagrodsky PA, Narodowski M. Investigación educativa y masculinidades: más allá del feminismo, más acá de la testosterona. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de julio de 2005 [citado 24 de enero de 2021];0(49). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7729

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

993

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.