Infancias trans: otra disrupción en las escuelas de la modernidad

Trans Childhood: Another Disruption in Modernity Schools

Infâncias trans: outra ruptura nas escolas modernas

Publicado
2021-06-09

Este artículo de reflexión pretende exponer las consecuencias, en términos teóricos, de la presencia de alumnos trans en las escuelas. El supuesto es que la nueva situación es el resultado de nuevas posiciones de niños y adultos y de una consecuente transformación en la relación de autoridad y poder que media entre ambos, y se busca particularmente comprender el virtual impacto en la tecnología escolar de los altos niveles de autonomía infantil decurrentes[MM3]  de una decisión tan radical como la de modificar la identidad de género. Se parte del concepto de infancia de Ariés (1960), de tecnología escolar de Narodowski (1994) y de performatividad del género de Butler. Se argumenta que la escuela conforma y es conformada por el concepto moderno de infancia a la vez que tiene un rol protagónico en la construcción de género de sus estudiantes. El estudio concluye que el alumnado trans se presenta como disruptivo para la tecnología  escolar dado que su sola presencia atenta contra el concepto de infancia heterónoma y vulnerable y contra el concepto biologicista e inmutable de género que la escolarización había integrado a su devenir histórico.

Palabras clave: Derechos de los niños, Educación, Escuelas, Relación estudiante-escuela, personas LGBTQ (es)
children's rights , education , LGBTQ people, schools, student school relationship (en)
Direitos da criança, educação, escolas, pessoas LGBTQ, relação aluno-escola (pt)
Veronica Stewart, Universidad Torcuato Di Tella

Licenciada en Periodismo, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Asistente de investigación, Universidad Torcuato Di Tella, Argentina.

Mariano Narodowski, Universidad Torcuato Di Tella

Doctor en Educación, Universidade Estadual de Campinas. Profesor Titular Universidad Torcuato Di Tella, Argentina

Maria Delfina Campetella, Universidad Torcuato Di Tella

Licenciada en Ciencia Política y Gobierno, Universidad Torcuato Di Tella. Asistente de investigación, Universidad Torcuato Di Tella,Argentina.

Ariés, P. (1960). L’Enfant et la vie familiale sous l’ ancien regime. París: Plon.


Ariés, P. (1986). La infancia. Revista de educación, 281, 5-17. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/187776563/Aries-P-1986-La-infancia-en-Revista-de-Educacion (25/11/2019)


Baquero, R. y Narodowski, M. (1994). ¿Existe la infancia?. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 6, 2-10.


Beer, D. (2008). Visiones y discursos en la educación física de la escuela primaria. En Morgade, G. y Alonso, G (comp.). Cuerpos y sexualidades en la escuela. De la “normalidad” a la disidencia (pp. 149-173). Buenos Aires: Paidós.


Burt, T., Gelnaw, A., & Lesser, L. K. (2010). Creating welcoming and inclusive environments for lesbian, gay, bisexual, and transgender (LGBT) families in early childhood settings. YC Young Children, 65(1), 97.


Butler, J. (2001). Mecanismos psíquicos del poder: teorías sobre la sujeción (Vol. 68). Universitat de València.


Butler, J. (1990). El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós.


Campanella, M. (2018). Disrupción (en la educación): un enigma de tres pasos. Recuperado de
http://pansophia.org/disrupcion-en-la-educacion-un-enigma-de-tres-paso/ (25/11/2019).


De Beauvoir, S. (1981). El segundo sexo (1949). Buenos Aires: Siglo XX.


Deleuze, G., Guattari,. (2004). Mil mesetas. Madrid: Pre-textos.


Elizalde, S. (2014). Aprendiendo a ser mujeres y varones jóvenes: prácticas de investimento del género y la sexualidad en la institución escolar. Intersecciones en Comunicación. 8. 31-50.


Fabris, E. T. H., de Amorim Marcello, F., & Sommer, L. H. (2011). Crisis de la infancia moderna y nuevas configuraciones de la metáfora de la infancia. Revista Educación y Pedagogía, 23(60), 89-99.


Frohard-Dourlent, H. (2016). ‘I don’t care what’s under your clothes’: the discursive positioning of educators working with trans and gender-nonconforming students. Sex Education, 16(1), 63-76.


Hernández, A., & Reybet, C. (2006). Acerca de masculinidades, feminidades y poder en las escuelas. Anales de la educación común, Tercer siglo (2), 4, 128-135.


Ingrey, J. C. (2012). The public school washroom as analytic space for troubling gender: investigating the spatiality of gender through students' self-knowledge. Gender and Education, 24(7), 799-817.


Kintner-Duffy, V. L., Vardell, R., Lower, J. K., & Cassidy, D. J. (2012). “The changers and the changed”: Preparing early childhood teachers to work with lesbian, gay, bisexual, and transgender families. Journal of Early Childhood Teacher Education, 33(3), 208-223.


Lamas, M. (2000). Diferencias de sexo, género y diferencia sexual. Cuicuilco, 7(18), 0.


Lenzi, M. J. (2017). The Trans Athlete Dilemma: A Constitutional Analysis of High School Transgender Student-Athlete Policies. Am. UL Rev., 67, 841.


Ley N° 26.618 de Matrimonio Civil (2010). Boletín Oficial de la República Argentina, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/165000-169999/169608/norma.htm (25/11/2019)


Ley N°26743 de Identidad de Género (2012). Boletín Oficial de la República Argentina, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/195000-199999/197860/norma.htm (25/11/2019)


Mead, M. (2002). Cultura y compromiso. Barcelona: Gedisa.


Morgade, G., & Alonso, G. (2008). Educación, sexualidades, géneros: tradiciones teóricas y experiencias disponibles en un campo en construcción. En Morgade, G. y Alonso, G (comp.). Cuerpos y sexualidades en la escuela. De la “normalidad” a la disidencia (pp. 19-39). Buenos Aires: Paidós.


Muñoz Hurtado, L.V. (2019). El devenir de la autoridad pedagógica en Colombia: emergencia, mitos y crisis. Tesis de grado para optar al título de Doctora en Educación. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional.

Narodowski, M. (1994). Infancia y poder. La conformación de la pedagogía moderna. Buenos Aires: Aique.


Narodowski, M. (1999). Después de clase: desencantos y desafíos de la escuela actual. 1a ed. Buenos Aires: Novedades educativas.


Narodowski, M. (2016). Un mundo sin adultos. Buenos Aires: Debate


Parga Romero, L. (2008). La construcción de los estereotipos del género femenino en la
escuela secundaria. Ciudad de México, México: Universidad Pedagógica Nacional.


Payne, E., & Smith, M. (2014). The big freak out: Educator fear in response to the presence of transgender elementary school students. Journal of homosexuality, 61(3), 399-418.


Postman, N. (1994). The Disappearance of Childhood. New York: Vintage Books


Rahilly, E. P. (2015). The gender binary meets the gender-variant child: Parents’ negotiations with childhood gender variance. Gender & Society, 29(3), 338-361.


Sabsay, L. (2009). Judith Butler para principiantes. Diario Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-742-2009-05-08.html (15/11/2019)


Saldivia Menajovsky, L. (2016). El reconocimiento del derecho a la identidad de género de Luana. En V. Pavan (Comp.), Niñez trans. Experiencia de reconocimiento y derecho a la identidad (pp.77-87). Buenos Aires: Ediciones UNGS.


Scharagrodsky, P. (1999). Cuerpo, género y poder en la escuela: la construcción de la masculinidad en las clases de Educación Física. (Tesis de maestría). Flacso, Buenos Aires.


Scharagrodsky, P. A., & Narodowski, M. (2005). Investigación educativa y masculinidades: más allá del feminismo, más acá de la testosterona. Revista Colombiana de educación, (49), 61-80.


Sedgwick, E. K. (1990). 1993. Epistemology of the closet. The lesbian and gay studies reader, 45-61.


Slater, J., Jones, C., & Procter, L. (2018). School toilets: queer, disabled bodies and gendered lessons of embodiment. Gender and Education, 30(8), 951-965.


Tabbush, Constanza, Díaz, María Constanza, Trebisacce, Catalina, & Keller, Victoria. (2016). Matrimonio igualitario, identidad de género y disputas por el derecho al aborto en Argentina. La política sexual durante el kirchnerismo (2003-2015). Sexualidad, Salud y Sociedad (Rio de Janeiro), (22), 22-55.


Tomasini, M. (2008). Categorización sexual y socialización escolar en el nivel inicial. En Morgade, G. y Alonso, G. (comp.). Cuerpos y sexualidades en la escuela. De la “normalidad” a la disidencia (pp. 93-112). Buenos Aires: Paidós.


Unicef. (1989). Convención sobre los derechos del niño.

APA

Stewart, V., Narodowski, M., & Campetella, M. D. (2021). Infancias trans: otra disrupción en las escuelas de la modernidad. Revista Colombiana de Educación, 1(82). https://doi.org/10.17227/rce.num82-10804

ACM

[1]
Stewart, V., Narodowski, M. y Campetella, M.D. 2021. Infancias trans: otra disrupción en las escuelas de la modernidad. Revista Colombiana de Educación. 1, 82 (jun. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num82-10804.

ACS

(1)
Stewart, V.; Narodowski, M.; Campetella, M. D. Infancias trans: otra disrupción en las escuelas de la modernidad. Rev. Colomb. Educ. 2021, 1.

ABNT

STEWART, V.; NARODOWSKI, M.; CAMPETELLA, M. D. Infancias trans: otra disrupción en las escuelas de la modernidad. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], v. 1, n. 82, 2021. DOI: 10.17227/rce.num82-10804. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10804. Acesso em: 24 sep. 2021.

Chicago

Stewart, Veronica, Mariano Narodowski, y Maria Delfina Campetella. 2021. «Infancias trans: otra disrupción en las escuelas de la modernidad». Revista Colombiana de Educación 1 (82). https://doi.org/10.17227/rce.num82-10804.

Harvard

Stewart, V., Narodowski, M. y Campetella, M. D. (2021) «Infancias trans: otra disrupción en las escuelas de la modernidad», Revista Colombiana de Educación, 1(82). doi: 10.17227/rce.num82-10804.

IEEE

[1]
V. Stewart, M. Narodowski, y M. D. Campetella, «Infancias trans: otra disrupción en las escuelas de la modernidad», Rev. Colomb. Educ., vol. 1, n.º 82, jun. 2021.

MLA

Stewart, V., M. Narodowski, y M. D. Campetella. «Infancias trans: otra disrupción en las escuelas de la modernidad». Revista Colombiana de Educación, vol. 1, n.º 82, junio de 2021, doi:10.17227/rce.num82-10804.

Turabian

Stewart, Veronica, Mariano Narodowski, y Maria Delfina Campetella. «Infancias trans: otra disrupción en las escuelas de la modernidad». Revista Colombiana de Educación 1, no. 82 (junio 9, 2021). Accedido septiembre 24, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10804.

Vancouver

1.
Stewart V, Narodowski M, Campetella MD. Infancias trans: otra disrupción en las escuelas de la modernidad. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 9 de junio de 2021 [citado 24 de septiembre de 2021];1(82). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10804

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

597

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.