PERMANENCIA DEL DETERMINISMO GEOGRAFICO EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA EN COLOMBIA

  • Ovidio Delgado Mahecha
Publicado
1986-09-07

En Colombia la geografía es más conocida como asignatura escolar que como disciplina científica. La gran mayoría de los colombianos tiene de la geografía la concepción aprendida en su tránsito por la escuela primaria y secundaria, que la considera no como una ciencia, sino como una cualidad de las regiones; como-el conjunto de las condiciones físicas de las mismas (relieve, clima, hidrografía, etc.) que les dan identidad y que explican por sí mismas las desigualdades regionales en sus aspectos humanos. Tal enfoque de la enseñanza coincide con los postulados básicos del determinismo geográfico que son muy frecuentes en los libros de texto. El presente ensayo pretende:

1. Detectar las relaciones existentes entre el determinismo geográfico y los contenidos de la enseñanza de la geografía en Colombia.

2. Identificar la presencia de postulados deterministas en textos escolares empleados para la enseñanza de la geografía.

3. Establecer las tendencias de permanencia o de cambio de las ideas del determinismo geográfico en la enseñanza de la geografía en Colombia.

APA

Delgado Mahecha, O. (1986). PERMANENCIA DEL DETERMINISMO GEOGRAFICO EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA EN COLOMBIA. Revista Colombiana de Educación, (18). https://doi.org/10.17227/01203916.5156

ACM

[1]
Delgado Mahecha, O. 1986. PERMANENCIA DEL DETERMINISMO GEOGRAFICO EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA EN COLOMBIA. Revista Colombiana de Educación. 18 (sep. 1986). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.5156.

ACS

(1)
Delgado Mahecha, O. PERMANENCIA DEL DETERMINISMO GEOGRAFICO EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA EN COLOMBIA. Rev. Colomb. Educ. 1986.

ABNT

DELGADO MAHECHA, O. PERMANENCIA DEL DETERMINISMO GEOGRAFICO EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA EN COLOMBIA. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 18, 1986. DOI: 10.17227/01203916.5156. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5156. Acesso em: 26 feb. 2021.

Chicago

Delgado Mahecha, Ovidio. 1986. «PERMANENCIA DEL DETERMINISMO GEOGRAFICO EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA EN COLOMBIA». Revista Colombiana de Educación, n.º 18 (septiembre). https://doi.org/10.17227/01203916.5156.

Harvard

Delgado Mahecha, O. (1986) «PERMANENCIA DEL DETERMINISMO GEOGRAFICO EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA EN COLOMBIA», Revista Colombiana de Educación, 0(18). doi: 10.17227/01203916.5156.

IEEE

[1]
O. Delgado Mahecha, «PERMANENCIA DEL DETERMINISMO GEOGRAFICO EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA EN COLOMBIA», Rev. Colomb. Educ., n.º 18, sep. 1986.

MLA

Delgado Mahecha, O. «PERMANENCIA DEL DETERMINISMO GEOGRAFICO EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA EN COLOMBIA». Revista Colombiana de Educación, n.º 18, septiembre de 1986, doi:10.17227/01203916.5156.

Turabian

Delgado Mahecha, Ovidio. «PERMANENCIA DEL DETERMINISMO GEOGRAFICO EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA EN COLOMBIA». Revista Colombiana de Educación0, no. 18 (septiembre 7, 1986). Accedido febrero 26, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5156.

Vancouver

1.
Delgado Mahecha O. PERMANENCIA DEL DETERMINISMO GEOGRAFICO EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA EN COLOMBIA. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 7 de septiembre de 1986 [citado 26 de febrero de 2021];0(18). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5156

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1003

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas PlumX