Presentación

  • Mariano Narodowski Universidad Torcuato Di Tella
  • Alberto Martinez Boom Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2016-01-01

Resumen (es)

Desde los últimos 20 años del siglo anterior e inicios del siglo actual, el

debate internacional sobre la organización de los sistemas educativos

modernos se vio conmovido por la irrupción de posiciones económicas que

generalizaron la observación del funcionamiento de lo escolar en términos

de oferta–demanda y que proponían que los mecanismos de mercado y la

creciente operación de escuelas por parte del sector privado, en reemplazo

del viejo Estado educador, mejoraría las posibilidades de acceso a la educa-
ción además de generar incentivos en términos de calidad.

A partir de este debate, una larga lista de trabajos de investigación se

sucedieron durante estas casi cuatro décadas y hoy el panorama ha ganado

tanto en interés como en interrogación. Por un lado, tenemos países que

adoptaron políticas educativas pro mercado a escala nacional (Chile es un

ejemplo emblemático), en tanto que muchos otros instalaron “experimentos”

en escalas controladas como las escuelas chárter o voucher, o las escuelas

Omega, para que más alumnos asistan a escuelas privadas.

Palabras clave: Educación, educación privada (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Narodowski, M., & Martinez Boom, A. (2016). Presentación. Revista Colombiana De Educación, (70), 13.14. https://doi.org/10.17227/01203916.70rce13-14

Artículos más leídos del mismo autor/a