Sobre la revista

La Revista Colombiana de Educación es una publicación periódica y arbitrada, de la Subdirección de Gestión de Proyectos - Centro de Investigaciones- de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), que data de 1978. Es un referente nacional e internacional para fortalecer y cualificar la discusión académica sobre los campos de la educación y la pedagogía. Está orientada a la divulgación de trabajos inéditos de investigación, revisiones sistemáticas de literatura y estudios teóricos.  

El público al que se dirige contempla a los especialistas en temáticas educativas y pedagógicas, al magisterio en general y a estudiantes universitarios de pregrado y posgrado en las áreas de educación, pedagogía, ciencias sociales y humanidades. 

La Revista se rige por una política de acceso abierto, no tiene cobros por acceso o publicación, ni para autores ni para lectores, en ningún punto del proceso.

A partir del año 2024 la periodicidad de la revista es de cuatro números anuales. Algunos volúmenes, además de artículos generales, incluyen un dossier temático organizado por editores invitados. 

Idiomas de publicación

Esta revista acepta textos escritos en español, inglés, portugués y francés.

La tasa de rechazo aproximada es del 80%.  

La Revista Colombiana de Educación tiene como propósito optimizar cada uno de los procesos que implican la divulgación de artículos y de producciones académicas del más alto nivel. En términos éticos, está comprometida con la mejora continua de sus prácticas, para lo cual acoge y basa sus políticas en el Código de Conducta para publicaciones del Committee on Publications Ethics (COPE), disponible en: https://publicationethics.org/

Esta revista se ha comprometido a mantener altos estándares de calidad en sus publicaciones y, en consecuencia, toma todas las medidas necesarias para evitar las faltas a la ética en sus publicaciones. Los autores que someten trabajos a esta revista dan fe de que son trabajos originales, no publicados y que no están siendo evaluados por otra revista. Adicionalmente, los autores ratifican que los trabajos son propios y no son copiados, ni en parte ni totalmente, de otros trabajos; y que se ha revelado cualquier conflicto real o potencial de intereses con sus trabajos o beneficio parcial o asociado con este. Esta revista está comprometida con una evaluación a ciegas por parte de los evaluadores expertos y con la prevención de cualquier conflicto de intereses entre el editor y los evaluadores.

Normas éticas para las publicaciones periódicas de la Universidad Pedagógica Nacional

Independencia de criterios. La evaluación de los manuscritos para cada número se realizará exclusivamente sobre la base del contenido de los mismos, sin tener en cuenta la raza, el género, la orientación sexual, la creencia religiosa, la ciudadanía o la ideología política de los autores.

Confidencialidad. Ni el editor ni ningún miembro del equipo editorial de cada revista podrá revelar información sobre el proceso de edición de cada número, incluyendo autores, evaluadores y equipo editorial.

Conflictos de interés. El contenido de los manuscritos no publicados no podrá ser usado en investigaciones personales del editor o del comité editorial de la revista, sin el expreso consentimiento del autor. 

De los deberes de los evaluadores

Conflictos de interés. Cualquier evaluador seleccionado que no se considere calificado para revisar un manuscrito, o no pueda hacerlo en el tiempo requerido, deberá notificar al editor. Los evaluadores no podrán evaluar manuscritos sobre los que tengan conflictos de intereses, o manuscritos que presenten resultados de investigaciones rivales, tanto con los autores como con las instituciones. Los artículos en cuyos autores estén incluidos el editor y/o el editor invitado serán gestionados en su totalidad por un editor independiente. 

Confidencialidad. Cualquier manuscrito enviado para evaluación deberá ser manejado como un documento confidencial, y no deberá mostrarse o discutirse con otros, a menos que lo autorice el editor.

Estándares de objetividad. Las evaluaciones deberán realizarse de manera objetiva. La crítica personal al autor es inapropiada. Los evaluadores deberán expresar claramente y con argumentos su opinión sobre los manuscritos sometidos a evaluación.

De los deberes de los autores

Veracidad. La información y los datos que se reporten en los originales enviados deberán ser veraces. Cualquier trabajo investigativo deberá contener los detalles y referencias suficientes como para permitir que el trabajo sea replicado por otros.

Originalidad. Los autores deberán someter a evaluación obras totalmente originales. Si usan el trabajo de otros, este deberá ser referenciado y citado de manera adecuada. En caso contrario el escrito podrá considerase como plagio.

Autoplagio. Un autor no deberá presentar un trabajo propio publicado previamente como si fuera reciente.

Publicaciones múltiples, redundantes o concurrentes. Un autor no deberá enviar manuscritos que describan esencialmente la misma investigación a más de una revista.

Autoría del trabajo. La autoría de los trabajos deberá limitarse a aquellos que hayan hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación de la investigación que se reporta.

Conflicto de intereses. Todos los autores deberán revelar en sus manuscritos cualquier conflicto de intereses que pueda influenciar la evaluación de los mismos. Todas las fuentes de financiación deben revelarse.

Errores en el trabajo publicado. Cuando un autor descubra una imprecisión significativa en su trabajo ya publicado, será su obligación notificar de inmediato al editor o a la editorial y cooperará con ellos en la corrección del mismo.

Detección de plagio

Los artículos publicados en esta revista se revisan a través de Turnitin, herramienta de detección de similitud y de contenido no original que, junto con la política editorial, propenden por prácticas éticas de publicación.

Acceso abierto

Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional. Todos los artículos de la revista cuentan con DOI.

Los nombres y direcciones de correos electrónicos en este sitio de la revista se utilizan exclusivamente para los fines establecido de esta revista y no estarán disponible para ningún otro fin ni para distribuirlo o compartir a ninguna otra parte.

La Revista Colombiana de Educación es financiada por la Universidad Pedagógica Nacional. La revista no cobra honorarios de autor ni de publicación. Es una publicación Open Access por lo que se publican trabajos académicos y científicos de manera gratuita y universal para los usuarios.

Todos los contenidos de la Revista Colombiana de Educación se encuentran alojados dentro del Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional: repository.pedagogica.edu.co Este archivo se realiza luego de la publicación final del artículo.