Mapeando saberes, expertos y espacios en la educación del movimiento. El caso del Cuarto Congreso Panamericano de Educación Física, Bogotá, 1965

Mapping knowledge, Experts and Spaces in the Movement Education. The Case of the IV Pan American Congress of Physical Education, Bogotá, 1965

Mapeando conhecimentos, especialistas e espaços na educação do movimento. O caso do IV Congresso Pan-Americano de Educação Física, Bogotá, 1965

Publicado
2023-05-01

El siguiente artículo analiza, a partir de una historia social, política y cultural de la educación, el Cuarto Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Colombia en 1965. Focaliza la indagación en los saberes transmitidos, las propuestas pedagógicas seleccionadas y las críticas realizadas a ciertas tradiciones disciplinares en dicho espacio académico. Asimismo, el trabajo explora quienes fueron los participantes, sus trayectorias institucionales y los modos en que fueron utilizados y habitados los espacios físicos en dicho congreso. Nuestra hipótesis sugiere que el evento académico —el primero de su tipo en Colombia— no solo se convirtió en un lugar de intercambio y circulación de saberes, propuestas pedagógicas y expertos, sino que fundamentalmente fue un terreno de legitimación de la especialidad y de validación de sus intervenciones y acciones dentro y fuera del Estado.

Palabras clave: congress, physical education, knowledge, experts (en)
congreso, educación física, saberes, expertos (es)
congresso, educação física, conhecimento, especialistas (pt)

Ahmed, S. (2015). La política cultural de las emociones. México: Programa Universitario de Estudios de Género.

Alegre, M. (1965). Documento de trabajo n.o 22-10. En Memorias del IV Congreso Panamericano de Educación Física (p. 1). s/d.

Andrade, Y. (1965). Documento de trabajo n.o 34-21. En Memorias del IV Congreso Panamericano de Educación física (pp. 1-8). s/d.

Arata, N. y Pineau, P. (coord.) (2019). Latinoamérica: la educación y su historia. Nuevos enfoques para su debate y enseñanza. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Arévalo, E. (1965). Documento de trabajo n.o 33-20. En Memorias del IV Congreso Panamericano de Educación Física (pp. 1-13). s/d.

Ariza. J. (1965). Documento de trabajo n.o 30-17. En Memorias del IV Congreso Panamericano de Educación Física (pp. 1-4). s/d.

Bernal Sánchez, R. E. (2004). Vidas meritorias de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Lúdica Pedagógica, 1(9), 115-127. doi: https://doi.org/10.17227/ludica.num9-7629

Bourdieu, P. (1985). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Akal.

Bravo. O. (1965). Documento de trabajo n.o 35-22. En Memorias del IV Congreso Panamericano de Educación Física (pp. 1-5). s/d.

Chaves. R. (1965). Documento de trabajo n.o 39-26. En Memorias del IV Congreso Panamericano de Educación Física (pp. 1-4). s/d.

Comisión Nacional de Educación Física. (1950). Informe del III Congreso Panamericano de Educación Física. Comisión Nacional de Educación Física (cnef).

Congreso Panamericano de Educación Física. (17 de mayo de 1965). El Tiempo, p. 21.

Cortés, L. (1965). Documento de trabajo n.o 40-27. En Memorias del IV Congreso Panamericano de Educación (pp. 1-6). s/d.

Diario Oficial. República de Colombia. (1964). Año CI, No. 31526, pp. 393-394.

Dogliotti, P. (2015). Educación del cuerpo y discursividades en torno a la formación en educación física en Uruguay (1874-1948). Comisión Sectorial de Investigación Científica (csic-Udelar).

El Congreso Panamericano de Educación Física. Imponentes Actos en Bogotá. (21 de mayo de 1965). El Espectador, p. 1C.

Escobar A. (1996). La invención del tercer mundo. Construcción y de construcción del desarrollo. Norma.

Fernández, A. (1965). IV Congreso Panamericano de Educación Física. Orienta, publicación de la Asociación de Profesores de Educación Física del Uruguay, V(12), 7-10.

Gómez, A. y Parra, L. E. (1986). Cincuenta años de oro de la historia de la educación física en Colombia como profesión (1936-1980). Editorial Universidad Central.

González, B. y Andermann, J. (2006). Introducción. En B. González y J. Andermann (eds.), Galerías del progreso. Museos, exposiciones y cultura visual en América Latina (pp. 7-25). Beatriz Viterbo.

Herrera Beltrán, C.(1999). Las Prácticas Corporales y la Educación Física en La Escuela Primaria en Colombia entre 1870 y 1913. Revista Lúdica pedagógica, (4). https://doi.org/10.17227/ludica.num4-2745

Herrera, C. (2011). Educación física y biopolítica: Un asunto de género en la escuela colombiana. En P. Scharagrodsky (comp.), La invención del homo gymnasticus. Fragmentos históricos sobre la educación de los cuerpos en movimiento en occidente (pp. 497-527). Prometeo.

Herrera, C. (2012). Escritos sobre el cuerpo en la escuela. Kimpres.

Hircock, B. (1988). ICHPER's History. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 59(2), 73-94, doi: 10.1080/07303084.1988.10609696

Hoy será Inaugurado el IV Congreso Panamericano de Educación Física. (17 de mayo de 1965). El Espectador, p. 2B.

IV Congreso Panamericano de Educación Física. El Ministro de Educación lo instaló ayer. (18 de mayo de 1965). La República, p. 8.

Lazarte. J. (1965). Documento de trabajo n.o 42-29. En Memorias del IV Congreso Panamericano de Educación Física (pp. 1-10). s/d.

Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing.

Levoratti, A. (2020). La configuración de la Dirección Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación de la República Argentina. Entre las problemáticas locales y los lineamientos internacionales (1963-1983). Cuaderno Venezolano de Sociología, 29(2), 110-129. https://www.redalyc.org/journal/122/12264379006/html/

Malpas, J. (2015). Pensar topográficamente: Lugar, espacio y geografía. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 61(2), 199-229. https://doi.org/10.5565/rev/dag.297

Martínez, A. (2003). Currículo y modernización. Magisterio.

Martínez, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernización en América Latina. Anthropos.

Massey, D. (2005). For Space. Sage.

Ministério da Educação e Saúde. (1945). Anais Primero Congresso Panamericano de Educação Física (v. i). Imprenta Nacional.

Pilar. A. del. (1965). Documento de trabajo n.o 31-18. En Memorias del IV Congreso Panamericano de Educación Física (pp. 1-3). s/d.

Quitián Roldán, D. L. (2013). Deporte y modernidad: caso Colombia. Del deporte en sociedad a la deportivización de la sociedad. Revista Colombiana de Sociología, 36(1), 19-42. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/39663/41640

Reggiani, A. (2014). Eugenesia y cultura física. Tres trayectorias históricas: Gran Bretaña, Francia y Argentina. En P. Scharagrodsky (coord.), Miradas médicas sobre la cultura física en la Argentina 1880-1970 (pp. 17-58). Prometeo.

Roa. C. (1965). Documento de trabajo n.o 38-25. En Memorias del IV Congreso Panamericano de Educación Física (pp. 1-8). s/d.

Romero, E. y Perez, H. (1965). Documento de trabajo n.o 36-6. En Memorias del IV Congreso Panamericano de Educación Física (pp. 1-37). s/d.

Saraví Rivière, J. (2014). Historia de la Educación Física argentina. Editorial del Zorzal.

Scharagrodsky, P. (2019). Notas sobre los lugares en la Educación y la Educación Física, Argentina, finales del siglo XIX y principios del XX. Revista Materiales para la historia del deporte, 18, 73-87. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr14609

Scharagrodsky, P. (2020). Especialistas, instituciones y propuestas vinculadas al saber y al hacer corporal: la Primera Conferencia de Profesores de Educación Física, Buenos Aires, 1942. Resgate. Revista Interdisciplinar de Cultura, (28). https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/resgate/article/view/8660489/25726

Scharagrodsky, P. (2021). Cartografiando saberes, grupos ocupacionales, instituciones, agentes y redes. El caso del Segundo Congreso Panamericano de Educación Física, México, 1946. Revista Mexicana de Historia de la Educación, 9(17), 118-142. https://www.rmhe.somehide.org/index.php/revista/article/view/36

Scott, J. (2011). Género, ¿Todavía una categoría útil para el análisis? La Manzana de la discordia, 6(1), 95-101. https://manzanadiscordia.univalle.edu.co/index.php/la_manzana_de_la_discordia/article/ view/1514

Se inaugura el IV Congreso Panamericano de Educación Física. El Ministro de Educación asiste a la ceremonia. (17 de mayo de 1965). La República, p. 10.

Secretaría de la Defensa Nacional. (1946). Memoria oficial del II Congreso Panamericano de Educación Física. Dirección Nacional de Educación Física y Enseñanza Premilitar.

Southwell, M. (2018). Enunciación, interpelación y producción de políticas educativas recientes. Preguntas desde la teorización del populismo. Revista Fermentario, 1(12), 70-88. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12576/pr.12576.pdf

Stein, J. (1995). Carl A. Troester. In Memoriam. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 66(2), 4.

Suasnábar, C. (2017). Los ciclos de reforma educativa en América Latina: 1960, 1990 y 2000. Revista Española de Educación Comparada, 30, 112-135. doi:10.5944/reec.30.2017.19872

Vaca, Á. (1987). Historia de la educación física colombiana a través de sus normas. Universidad Pedagógica Nacional.

Vásquez-Restrepo, M. (1965). Documento de trabajo n.o 32-19. En Memorias del IV Congreso Panamericano de Educación física (pp. 1-18). s/d.

Vásquez-Rodríguez, Z. (1965). Documento de trabajo n.o. 43-30. En Memorias del IV Congreso Panamericano de Educación Física (pp. 1-19). s/d.

Vigarello, G. (2005). Corregir el cuerpo. Edición Nueva Visión.

Viñao Frago, A. (2021). El espacio escolar como objeto histórico: una trayectoria intelectual. Historia y Memoria de la Educación, 13, 21-48. doi: 10.5944/hme.13.2021.27695

APA

Scharagrodsky, P. A. y Herrera-Beltrán, C. X. (2023). Mapeando saberes, expertos y espacios en la educación del movimiento. El caso del Cuarto Congreso Panamericano de Educación Física, Bogotá, 1965. Revista Colombiana de Educación, (88), 96–120. https://doi.org/10.17227/rce.num88-13467

ACM

[1]
Scharagrodsky, P.A. y Herrera-Beltrán, C.X. 2023. Mapeando saberes, expertos y espacios en la educación del movimiento. El caso del Cuarto Congreso Panamericano de Educación Física, Bogotá, 1965. Revista Colombiana de Educación. 88 (may 2023), 96–120. DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num88-13467.

ACS

(1)
Scharagrodsky, P. A.; Herrera-Beltrán, C. X. Mapeando saberes, expertos y espacios en la educación del movimiento. El caso del Cuarto Congreso Panamericano de Educación Física, Bogotá, 1965. Rev. Colomb. Educ. 2023, 96-120.

ABNT

SCHARAGRODSKY, P. A.; HERRERA-BELTRÁN, C. X. Mapeando saberes, expertos y espacios en la educación del movimiento. El caso del Cuarto Congreso Panamericano de Educación Física, Bogotá, 1965. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 88, p. 96–120, 2023. DOI: 10.17227/rce.num88-13467. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/13467. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Scharagrodsky, Pablo Ariel, y Claudia Ximena Herrera-Beltrán. 2023. «Mapeando saberes, expertos y espacios en la educación del movimiento. El caso del Cuarto Congreso Panamericano de Educación Física, Bogotá, 1965». Revista Colombiana de Educación, n.º 88 (mayo):96-120. https://doi.org/10.17227/rce.num88-13467.

Harvard

Scharagrodsky, P. A. y Herrera-Beltrán, C. X. (2023) «Mapeando saberes, expertos y espacios en la educación del movimiento. El caso del Cuarto Congreso Panamericano de Educación Física, Bogotá, 1965», Revista Colombiana de Educación, (88), pp. 96–120. doi: 10.17227/rce.num88-13467.

IEEE

[1]
P. A. Scharagrodsky y C. X. Herrera-Beltrán, «Mapeando saberes, expertos y espacios en la educación del movimiento. El caso del Cuarto Congreso Panamericano de Educación Física, Bogotá, 1965», Rev. Colomb. Educ., n.º 88, pp. 96–120, may 2023.

MLA

Scharagrodsky, P. A., y C. X. Herrera-Beltrán. «Mapeando saberes, expertos y espacios en la educación del movimiento. El caso del Cuarto Congreso Panamericano de Educación Física, Bogotá, 1965». Revista Colombiana de Educación, n.º 88, mayo de 2023, pp. 96-120, doi:10.17227/rce.num88-13467.

Turabian

Scharagrodsky, Pablo Ariel, y Claudia Ximena Herrera-Beltrán. «Mapeando saberes, expertos y espacios en la educación del movimiento. El caso del Cuarto Congreso Panamericano de Educación Física, Bogotá, 1965». Revista Colombiana de Educación, no. 88 (mayo 1, 2023): 96–120. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/13467.

Vancouver

1.
Scharagrodsky PA, Herrera-Beltrán CX. Mapeando saberes, expertos y espacios en la educación del movimiento. El caso del Cuarto Congreso Panamericano de Educación Física, Bogotá, 1965. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de mayo de 2023 [citado 28 de marzo de 2024];(88):96-120. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/13467

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

339

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.