El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo presentado es original de nuestra autoría y tiene un carácter inédito. Asimismo, declaramos que todos los materiales incluidos están identificados con su respectivo crédito e insertados en las citas y bibliografía.
  • Declaramos que el artículo no ha sido publicado ni presentado en otra publicación científica seriada o se ha proporcionado una explicación en "Comentarios al editor".
  • En el caso de la aprobación del artículo, autorizamos su publicación, reproducción, edición, distribución, y divulgación a nivel nacional e internacional por medios impresos, digitales, internet o cualquier otro.
  • El archivo subido es completamente anónimo. No figuran autores en el texto ni en las propiedades del documento.
  • El archivo enviado está en formato Microsoft Word.

Directrices para autores/as

Requisitos de publicación:

Solo se recibirán para su publicación trabajos originales e inéditos, actualizados, y que signifiquen un aporte empírico o teórico de relevancia.

La recepción de un trabajo no implicará ningún compromiso de la Revista para su publicación. 

El envió de un artículo para su publicación implica la autorización, por parte del autor, de reproducción del mismo y por cualquier medio impreso o virtual, en cualquier momento que la Revista Colombiana de Educación lo considere.  

En el caso en que sea aprobado, el artículo se publicará en su idioma original (español, inglés, francés o portugués).

El artículo debe ser enviado únicamente a través de la plataforma donde se encuentra alojada la revista http://revistas.pedagogica.edu.co/RCE/index.

Solo se admitirán artículo con un máximo de cuatro (4) autores. En el sistema debe incluirse la información personal e institucional de los autores en orden de aparición en la publicación. Para cada autor deberá especificarse: su nombre y apellidos, ultimo grado académico, institución que lo otorgó, institución donde labora, cargo, ciudad y país, dirección postal, número de teléfono, correo electrónico institucional y código ORCID. En "Resumen biográfico" incluya las referencias de todos los artículos publicados por el autor en otras revistas científicas en el transcurso de los dos últimos años. 

Es IMPRESCINDIBLE que se indique la totalidad de autores del artículo en el proceso de envío y el orden en que estos aparecerán. No se permitirá ningún cambio en la autoría posteriormente. Una de ellas será identificada como "contacto principal" para la correspondencia editorial.

Archivos a ser subidos

El texto del artículo deberá estar en formato MS-Word. No deberá contener ninguna indicación de la identidad de los autores, ni en el cuerpo, ni en las propiedades del documento.

Cada trabajo deberá incluir un resumen del mismo de no más de 250 palabras en español y su correspondiente versión en inglés, al igual que cinco palabras clave, como mínimo en los dos idiomas. Las palabras clave, en inglés, deberán estar registradas en el thesaurus ERIC y deberán ser traducidas al español.

Cada trabajo no excederá las 8000 palabras, incluyendo las referencias.

Las gráficas y tablas deben estar integradas en el mismo archivo en la posición en que deben aparecer en el artículo.

En el cuerpo del texto no deben emplearse ni subrayados ni negritas; en caso que sea necesario enfatizar una palabra, pueden emplearse las itálicas.

Para las citas bibliográficas, las referencias y los formatos de las tablas y las figuras se seguirá el estilo de la American Psychological Association (APA) última edición.

Las notas a pie de página tendrán una secuencia numérica y se debe procurar que sean pocas y escuetas; es decir, que se empleen para hacer aclaraciones al texto y no para citar libros. Los libros consultados solo aparecerán relacionados en las referencias.   

En los artículos, las citas se realizarán según las normas establecidas por la American Psychological Association (APA) última edición. Más adelante se presentan algunas indicaciones y ejemplos.

Al final de cada artículo se debe incluir una lista con las referencias bibliográficas que aparezcan en el texto. Esta lista debe estar ordenada alfabéticamente según el apellido del autor, siguiendo las normas establecidas por la American Psychological Association (APA) en su última edición. El título de esta lista debe ser "Referencias".

Descargue la plantilla de artículos para esta revista.

Tipos de artículos

Investigación científica

Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartados importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Artículo de reflexión

Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Artículo de revisión

Presenta el balance de un campo temático (tendencias, enfoques, avances de investigación), mediante el análisis riguroso de una amplia revisión bibliográfica (50 referencias como mínimo).

Otros textos (no se postulan para procesos de indexación)

Reseñas bibliográficas, de experiencias o de tesis recientemente desarrolladas. Entrevistas, conferencias o ponencias, entre otros.

Citación y referencias

En los artículos, las citas se realizarán según las normas establecidas por la American Psychological Association (APA) última edición.

Cuando se trata de citas textuales o directas, es decir que se transcribieron las palabras exactas de otra publicación, es necesario indicar el apellido del autor, el año de la publicación y la página de la cual se obtuvo la cita. A continuación, se muestra un ejemplo:

“¿Dónde (y cuándo) viven aquellas personas que proclaman pomposamente sus derechos de propiedad sobre la tierra y el agua tomada de los negros a precios de remate después de traslados forzosos violentos? ¿En qué tiempo estamos viviendo algunos [...]?” (Asmal, Asmal & Suresh, 1996, p. 209).

Cuando se trata de una cita de parafraseo o indirecta, es decir que se usan las ideas del autor, pero no en sus propias palabras, solo se deben incluir el nombre del autor y el año de publicación. En seguida se puede observar un ejemplo:

Según Preston King (2000), la mayoría de nuestras dificultades para comprender la idea de un pasado que continúa vivo en el presente descansan en una cierta confusión sobre lo que entendemos por presente y pasado.

Al final de cada artículo se debe incluir una lista con las referencias bibliográficas que se utilizaron en la investigación y que aparezcan en el texto. Esta lista debe estar ordenada alfabéticamente según el apellido del autor(a) siguiendo las normas establecidas por la American Psychological Association (APA) en su última edición. El título de esta lista debe ser Referencias y cada cita debe ir a doble espacio la una de la otra. La referencia bibliográfica debe incluir los apellidos y las iniciales de los autores, el título del artículo, el volumen y los números de página.

Ejemplos

Plá, S. (2016). Currículo, historia y justicia social. Estudio comparativo en América Latina. Revista Colombiana de Educación, (71), 53-77.

Rodríguez, Y. (2016). Metáforas cognitivas usadas en la lengua de señas colombiana en cinco relatos autobiográficos y los esquemas de imagen con los cuales se relacionan. Folios, (44), 39-58.

Melo, L., Moreno, H. & Gutiérrez, L. (2015). Experiencia e iniciación competitiva de los escolares participantes en los IV juegos deportivos centroamericanos y del caribe, Colombia. Revista Lúdica Pedagógica, (22), 69-74.

Damasio, A. (2000). Sentir lo que sucede: cuerpo y emoción en la fábrica de la consciencia. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.

Citas de artículos de la revista

Las citas de los artículos que aparezcan en la revista se realizarán según las normas establecidas por la American Psychological Association (APA), última edición.

Ejemplos de referencias de artículos de la revista

Castillo E. (2015). La interculturalidad: ¿principio o fin de la utopía? Revista Colombiana de Educación, (69), 17-44.

Plá, S. (2016). Currículo, historia y justicia social. Estudio comparativo en América Latina. Revista Colombiana de Educación, (71), 53-77.

Rubio, D. (2013). Biopolítica y gubernamentalidad. Intereses, aprendizaje y cooperación contemporánea. Revista Colombiana de Educación, (65), 61-75.

Carta de autoría

Para remitir su artículo a proceso de evaluación, junto con su artículo, debe remitir la carta de autoría. Descárguela en el siguiente link: Carta

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico en este sitio de la revista se utilizan exclusivamente para los fines establecidos de esta revista y no estarán disponibles para ningún otro fin ni para distribuirlo o compartir a ninguna otra parte.