La educación en América Latina: de políticas expansivas a estrategias competitivas

Publicado
2003-02-23

El artículo presenta los modos como se configuran y regulan los sistemas educativos contemporáneos en América Latina. La primera parte se refiere a la escuela expansiva, la cual designa un modo de modernización educativa iniciado a mediados del siglo XX, ligado a la estrategia del desarrollo en el cual la tendencia expansiva del aparato escolar es impulsada mediante la puesta en marcha de un proceso modernizador y reformista que supuso la incorporación de estrategias y principios del mundo económico al campo educativo. La segunda parte se refiere la formación de la nueva discursividad sobre la educación basada en los paradigmas del ‘Desarrollo Humano’ y de las ‘Necesidades Básicas de Aprendizaje’, y que marca el giro estratégico que se opera entre la ‘escuela expansiva’ y la ‘escuela competitiva’, en la década de los años 90. La tercera se refiere a la escuela competitiva como un modo singular de modernización educativa caracterizada por la integración de la educación, la escuela y el maestro a la lógica planteada por la globalización de la sociedad.

Alberto Martínez Boom, Universidad Pedagógica Nacional
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesor Universidad Pedagógica Nacional.

APA

Martínez Boom, A. (2003). La educación en América Latina: de políticas expansivas a estrategias competitivas. Revista Colombiana de Educación, (44). https://doi.org/10.17227/01203916.7761

ACM

[1]
Martínez Boom, A. 2003. La educación en América Latina: de políticas expansivas a estrategias competitivas. Revista Colombiana de Educación. 44 (feb. 2003). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.7761.

ACS

(1)
Martínez Boom, A. La educación en América Latina: de políticas expansivas a estrategias competitivas. Rev. Colomb. Educ. 2003.

ABNT

MARTÍNEZ BOOM, A. La educación en América Latina: de políticas expansivas a estrategias competitivas. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 44, 2003. DOI: 10.17227/01203916.7761. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7761. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Martínez Boom, Alberto. 2003. «La educación en América Latina: de políticas expansivas a estrategias competitivas». Revista Colombiana de Educación, n.º 44 (febrero). https://doi.org/10.17227/01203916.7761.

Harvard

Martínez Boom, A. (2003) «La educación en América Latina: de políticas expansivas a estrategias competitivas», Revista Colombiana de Educación, (44). doi: 10.17227/01203916.7761.

IEEE

[1]
A. Martínez Boom, «La educación en América Latina: de políticas expansivas a estrategias competitivas», Rev. Colomb. Educ., n.º 44, feb. 2003.

MLA

Martínez Boom, A. «La educación en América Latina: de políticas expansivas a estrategias competitivas». Revista Colombiana de Educación, n.º 44, febrero de 2003, doi:10.17227/01203916.7761.

Turabian

Martínez Boom, Alberto. «La educación en América Latina: de políticas expansivas a estrategias competitivas». Revista Colombiana de Educación, no. 44 (febrero 23, 2003). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7761.

Vancouver

1.
Martínez Boom A. La educación en América Latina: de políticas expansivas a estrategias competitivas. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 23 de febrero de 2003 [citado 28 de marzo de 2024];(44). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7761

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Jorge Isaac Ramirez Acosta, María Raquel Pulgarín Silva, Alejandro Pimienta Betancur. (2024). Conceptos que componen las propuestas de enseñanza de la geografía integrada en las ciencias sociales escolares. Entorno Geográfico, (27), p.e23113081. https://doi.org/10.25100/eg.v0i27.13081.


Métricas PlumX

Visitas

3964

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>