La educación en América Latina: de políticas expansivas a estrategias competitivas

Publicado
2003-02-23

El artículo presenta los modos como se configuran y regulan los sistemas educativos contemporáneos en América Latina. La primera parte se refiere a la escuela expansiva, la cual designa un modo de modernización educativa iniciado a mediados del siglo XX, ligado a la estrategia del desarrollo en el cual la tendencia expansiva del aparato escolar es impulsada mediante la puesta en marcha de un proceso modernizador y reformista que supuso la incorporación de estrategias y principios del mundo económico al campo educativo. La segunda parte se refiere la formación de la nueva discursividad sobre la educación basada en los paradigmas del ‘Desarrollo Humano’ y de las ‘Necesidades Básicas de Aprendizaje’, y que marca el giro estratégico que se opera entre la ‘escuela expansiva’ y la ‘escuela competitiva’, en la década de los años 90. La tercera se refiere a la escuela competitiva como un modo singular de modernización educativa caracterizada por la integración de la educación, la escuela y el maestro a la lógica planteada por la globalización de la sociedad.

Alberto Martínez Boom, Universidad Pedagógica Nacional
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesor Universidad Pedagógica Nacional.

APA

Martínez Boom, A. (2003). La educación en América Latina: de políticas expansivas a estrategias competitivas. Revista Colombiana de Educación, (44). https://doi.org/10.17227/01203916.7761

ACM

[1]
Martínez Boom, A. 2003. La educación en América Latina: de políticas expansivas a estrategias competitivas. Revista Colombiana de Educación. 44 (feb. 2003). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.7761.

ACS

(1)
Martínez Boom, A. La educación en América Latina: de políticas expansivas a estrategias competitivas. Rev. Colomb. Educ. 2003.

ABNT

MARTÍNEZ BOOM, A. La educación en América Latina: de políticas expansivas a estrategias competitivas. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 44, 2003. DOI: 10.17227/01203916.7761. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7761. Acesso em: 5 dic. 2021.

Chicago

Martínez Boom, Alberto. 2003. «La educación en América Latina: de políticas expansivas a estrategias competitivas». Revista Colombiana de Educación, n.º 44 (febrero). https://doi.org/10.17227/01203916.7761.

Harvard

Martínez Boom, A. (2003) «La educación en América Latina: de políticas expansivas a estrategias competitivas», Revista Colombiana de Educación, 0(44). doi: 10.17227/01203916.7761.

IEEE

[1]
A. Martínez Boom, «La educación en América Latina: de políticas expansivas a estrategias competitivas», Rev. Colomb. Educ., n.º 44, feb. 2003.

MLA

Martínez Boom, A. «La educación en América Latina: de políticas expansivas a estrategias competitivas». Revista Colombiana de Educación, n.º 44, febrero de 2003, doi:10.17227/01203916.7761.

Turabian

Martínez Boom, Alberto. «La educación en América Latina: de políticas expansivas a estrategias competitivas». Revista Colombiana de Educación0, no. 44 (febrero 23, 2003). Accedido diciembre 5, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7761.

Vancouver

1.
Martínez Boom A. La educación en América Latina: de políticas expansivas a estrategias competitivas. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 23 de febrero de 2003 [citado 5 de diciembre de 2021];0(44). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7761

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

2388

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>