Los efectos de las políticas de calidad en las licenciaturas en Colombia: balance y alternativas

The Effects of Quality Policies on the B. Ed. in Colombia. Balance and Alternatives

Os efeitos das políticas de qualidade nos graus na Colômbia. Equilíbrio e alternativas

Publicado
2021-01-01

A partir de la indagación documental del Sistema Nacional de Acreditación (SNA), de los indicadores del Ministerio de Educación Nacional y de la información obtenida en varios foros regionales y nacionales con los responsables de los procesos de aseguramiento de la calidad en los programas de licenciatura, este artículo de investigación muestra la manera como se redujeron las licenciaturas y se afectó la autonomía universitaria entre el 2015 y el 2019, por efecto de la imposición de la acreditación obligatoria contemplada en la Ley 1753 de 2015, que aprobó el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un Nuevo País”. El análisis de estos impactos en los programas de formación de maestros se deriva de los referentes conceptuales que controvierten el enfoque del capital humano que ha orientado las políticas educativas y enfatiza en la construcción de lineamientos alternativos de calidad, desde los postulados de justicia social propuestos por Nancy Fraser (2008).

Palabras clave: teacher training, teaching , quality assurance, educational assessment, educational policy (en)
formación de profesores, profesión docente, aseguramiento de la calidad, evaluación educativa, política educativa (es)
formação de professores, qualidade da educação, profissão docente, política de educação, desigualdade social (pt)
Sandra Patricia Rodríguez Ávila, Universidad Pedagógica Nacional

Doctora en Historia. Profesora Asociada, Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

Olga Cecilia Díaz Flórez, Universidad Pedagógica Nacional

Doctora en Educación. Profesora Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia

Diego Hernán Arias Gómez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Doctor en Educación. Profesor Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia

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mayo%20de%202017.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2017, 15 de septiembre). Resolución 18583, por la cual se ajustan las características específicas de calidad

de los programas de licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro calificado, y se deroga la Resolución 2041 del 2016. https://www.usbcali.edu.co/sites/default/files/resolucion_final_18583_de_2017deroga_2041.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2018, 20 de abril). Circular 18. Información sobre la propuesta de modificación del Decreto 1075 del 2015 en lo referente al sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-

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Ministerio de Educación Nacional. (2018, 25 de julio). Decreto 1280, por el cual se reglamenta el sistema de aseguramiento de la calidad de la

educación superior, el registro calificado de que trata la Ley 1188 del 2008 y los artículos 53 y 54 de la Ley 30 de 1992 sobre acreditación, por lo que se subrogan los capítulos 2 y 7 del título 3 de la parte 5

del libro 2 del Decreto 1075 del 2015-único reglamentario del sector

educación. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/decreto%201280%20del%2025%20de%20julio%20de%202018.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2018, 24 de diciembre). Decreto 2389, por el cual se modifica el artículo 3 del Decreto 1280 del 2018 “por el cual se reglamenta el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior, el registro calificado de que trata la ley 1188 del 2008 y los artículos 53 y 54 de la ley 30 de 1992 sobre acreditación, por lo que se subrogan los capítulos 2 y 7 del título 3 de la parte 5 del libro 2 del Decreto 1075 del 2015-único reglamentario del sector educación”. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-380231_archivo_pdf.pdf

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APA

Rodríguez Ávila, S. P., Díaz Flórez, O. C., & Arias Gómez, D. H. . (2021). Los efectos de las políticas de calidad en las licenciaturas en Colombia: balance y alternativas. Revista Colombiana de Educación, 1(81). https://doi.org/10.17227/rce.num81-10688

ACM

[1]
Rodríguez Ávila, S.P., Díaz Flórez, O.C. y Arias Gómez, D.H. 2021. Los efectos de las políticas de calidad en las licenciaturas en Colombia: balance y alternativas. Revista Colombiana de Educación. 1, 81 (ene. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num81-10688.

ACS

(1)
Rodríguez Ávila, S. P.; Díaz Flórez, O. C.; Arias Gómez, D. H. . Los efectos de las políticas de calidad en las licenciaturas en Colombia: balance y alternativas. Rev. Colomb. Educ. 2021, 1.

ABNT

RODRÍGUEZ ÁVILA, S. P.; DÍAZ FLÓREZ, O. C.; ARIAS GÓMEZ, D. H. . Los efectos de las políticas de calidad en las licenciaturas en Colombia: balance y alternativas. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], v. 1, n. 81, 2021. DOI: 10.17227/rce.num81-10688. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10688. Acesso em: 27 oct. 2021.

Chicago

Rodríguez Ávila, Sandra Patricia, Olga Cecilia Díaz Flórez, y Diego Hernán Arias Gómez. 2021. «Los efectos de las políticas de calidad en las licenciaturas en Colombia: balance y alternativas». Revista Colombiana de Educación 1 (81). https://doi.org/10.17227/rce.num81-10688.

Harvard

Rodríguez Ávila, S. P., Díaz Flórez, O. C. y Arias Gómez, D. H. . (2021) «Los efectos de las políticas de calidad en las licenciaturas en Colombia: balance y alternativas», Revista Colombiana de Educación, 1(81). doi: 10.17227/rce.num81-10688.

IEEE

[1]
S. P. Rodríguez Ávila, O. C. Díaz Flórez, y D. H. . Arias Gómez, «Los efectos de las políticas de calidad en las licenciaturas en Colombia: balance y alternativas», Rev. Colomb. Educ., vol. 1, n.º 81, ene. 2021.

MLA

Rodríguez Ávila, S. P., O. C. Díaz Flórez, y D. H. . Arias Gómez. «Los efectos de las políticas de calidad en las licenciaturas en Colombia: balance y alternativas». Revista Colombiana de Educación, vol. 1, n.º 81, enero de 2021, doi:10.17227/rce.num81-10688.

Turabian

Rodríguez Ávila, Sandra Patricia, Olga Cecilia Díaz Flórez, y Diego Hernán Arias Gómez. «Los efectos de las políticas de calidad en las licenciaturas en Colombia: balance y alternativas». Revista Colombiana de Educación 1, no. 81 (enero 1, 2021). Accedido octubre 27, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10688.

Vancouver

1.
Rodríguez Ávila SP, Díaz Flórez OC, Arias Gómez DH. Los efectos de las políticas de calidad en las licenciaturas en Colombia: balance y alternativas. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 27 de octubre de 2021];1(81). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10688

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