Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política

  • Martha Cecilia Herrera Unviersidad Pedagógica Nacional
  • Sandra Patricia Rodríguez Ávila Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2016-08-01

En las últimas décadas se vienen posicionando con creciente interés en el ámbito de la educación y en los campos de las ciencias humanas y sociales asuntos relacionados con el pasado reciente, que han puesto en primer plano las tensiones entre historia y memoria con relación a su abordaje. Fruto de diferentes coyunturas históricas —como las transiciones a la democracia en países que padecieron dictaduras, las tomas de conciencia frente a pasados traumáticos, los procesos de reflexión ante conflictos sociales y políticos de larga data— y ante las dinámicas y dimensiones de los procesos de conformación de las identidades nacionales, y de la emergencia de nuevos movimientos y actores sociales que reivindican espacios en la arena pública y en las políticas estatales, esta serie de acontecimientos ha propiciado la formación de un campo de estudios sobre la memoria al que han contribuido distintas disciplinas y saberes cuya consolidación se ha dado a partir de la segunda mitad del siglo xx y que encuentra desarrollos desiguales en varios de los países del continente latinoamericano a partir de la década de los 80.

Palabras clave: educación (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Sandra Patricia Rodríguez Ávila, Universidad Pedagógica Nacional
Vicerrectora de Gestión Universitaria
Herrera, M. C., & Rodríguez Ávila, S. P. (2016). Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política. Revista Colombiana De Educación, 1(71), 13.22. https://doi.org/10.17227/01203916.71rce13.22