6B023 Hacia la complejización de la enseñanza de la biodiversidad vegetal. El caso de una escuela rural Colombiana.

Jenny Viviana Camargo Becerra
Édgar Orlay Valbuena Ussa

Analizamos el conocimiento que poseen 13 niños campesinos colombianos sobre 71 especies de plantas importantes de la región que habitan. Los estudiantes identificaron el 60.5% de las plantas, clasificándolas en cuatro grupos de acuerdo con su uso: alimenticias, ornamentales, industriales y medicinales, siendo las alimenticias las más conocidas. Se evidencia una tendencia a asignar un sólo criterio de clasificación por especie vegetal, así como poco conocimiento de plantas medicinales y una escasa valoración estética de las plantas trabajadas.


Se requiere así, complejizar la enseñanza de la biodiversidad vegetal local que contribuya a su conocimiento, valoración, conservación y uso.

Camargo Becerra, J. V., & Valbuena Ussa, Édgar O. (2018). 6B023 Hacia la complejización de la enseñanza de la biodiversidad vegetal. El caso de una escuela rural Colombiana. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (Extraordin), 1-7. Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9095
Bonilla, E., & Rodríguez, S. (2000). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales (3ra edición ampliada y revisada ed.). Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Camargo. J. (2017). Memoria biocultural de los estudiantes campesinos de la escuela rural unitaria de la vereda la pítala del municipio del colegio, asociada a sus concepciones sobre las plantas como aporte para la enseñanza de las ciencias naturales y de la biología para el cuidado de la vida. Informe de práctica pedagógica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Organización de las Naciones Unidas (1992). Convenio sobre la Diversidad Biológica. Rio de Janeiro.
Instituto Geográfico Agustín Codazzi, (1989). Diccionario Geográfico de Colombia. Recuperado de http://www.igac.gov.co/digeo/app/index2.html. Revisado el 13 de septiembre de 2017.

Martínez. J. (2013). Municipio saludable y polo desarrollo – diagnostico industrias culturales en el municipio el colegio. Recuperado de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4555/1020755667-2013.pdf?sequence=1 Bogotá- Colombia.

Ministerio de Educación Nacional. (2016). Colombia Aprende – Qué es Escuela Nueva. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-94519.html. Revisado el 12 de octubre de 2016.

Organización de las Naciones Unidas (1992). Convenio sobre diversidad biológica.

Oksanen, Markku & Pietarinen. (2004). Introducción: Philosophy and Biodiversity. New York.

Pérez-Mesa, M. R. (2013). Concepciones de biodiversidad: una mirada desde la diversidad cultural. Revista Internacional de Investigación en Educación, 6 (12) Edición especial Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural, 133-151. Bogotá- Colombia.
Wilson, E. (1989). Biofilia. México: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Biodiversidad, educación rural, saberes propios, enseñanza de la biodiversidad vegetal.

Article Details