Historias que teje la pandemia: proyectos artísticos creativos en tiempos de crisis

Stories Woven by the Pandemic: Creative Artistic Projects in Times of Crisis

Histórias tecidas pela pandemia: projetos artísticos criativos em tempos de crise

Publicado
2021-01-01

El potencial del arte para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en la escuela pública ha sido escasamente documentado, en parte debido a la escasez de proyectos educativos institucionales donde el arte tenga un carácter preponderante. Este artículo derivado de la investigación doctoral denominada: Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo a través del arte, aborda la teoría y la práctica pedagógica en torno a esta díada, en la Institución Educativa Ceinar cuya misión es la formación de bachilleres en bellas artes. La metodología de investigación acción colaborativa permitió a los maestros generar nuevas estrategias pedagógicas conducentes al pensamiento crítico y creativo, con el arte como recurso. Se descubre una institución donde el conocimiento se moviliza a través de la interacción, la experimentación, el disfrute, el humor y otras acciones pedagógicas que involucran el cuerpo, la voz y los mediadores tecnológicos. El contexto de la emergencia sanitaria por el Covid 19 puso a prueba la capacidad del equipo colaborativo de maestros, quienes ajustaron los objetivos de aprendizaje, apropiaron nuevas metodologías de enseñanza y evaluación para acompañar, hacer pensar a los estudiantes y orientarlos para transformar las situaciones de crisis en momentos de creatividad durante la educación en casa, con la mediación de las incipientes herramientas tic que disponían.

Palabras clave: educación artística, pensamiento crítico y creativo, colaboración, pandemia (es)
artistic education, critical and creative thinking, collaboration, pandemic (en)
educação artística, pensamento crítico e criativo, colaboração, pandemia (pt)
María Cristina Borrero Hermida, Universidad de La Salle

Psicóloga Universidad Javeriana. Doctora en Educación y Sociedad, Universidad de La Salle, Bogotá. Rectora Institución Educativa Ceinar, Neiva, Huila. Docente Psicología Universidad Surcolombiana

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APA

Borrero Hermida, M. C. (2021). Historias que teje la pandemia: proyectos artísticos creativos en tiempos de crisis. (pensamiento), (palabra). Y obra, (25). https://doi.org/10.17227/ppo.num25-12298

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[1]
Borrero Hermida, M.C. 2021. Historias que teje la pandemia: proyectos artísticos creativos en tiempos de crisis. (pensamiento), (palabra). Y obra. 25 (ene. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num25-12298.

ACS

(1)
Borrero Hermida, M. C. Historias que teje la pandemia: proyectos artísticos creativos en tiempos de crisis. Pensam. palabra obra 2021.

ABNT

BORRERO HERMIDA, M. C. Historias que teje la pandemia: proyectos artísticos creativos en tiempos de crisis. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 25, 2021. DOI: 10.17227/ppo.num25-12298. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12298. Acesso em: 29 jul. 2021.

Chicago

Borrero Hermida, María Cristina. 2021. «Historias que teje la pandemia: proyectos artísticos creativos en tiempos de crisis». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 25 (enero). https://doi.org/10.17227/ppo.num25-12298.

Harvard

Borrero Hermida, M. C. (2021) «Historias que teje la pandemia: proyectos artísticos creativos en tiempos de crisis», (pensamiento), (palabra). Y obra, (25). doi: 10.17227/ppo.num25-12298.

IEEE

[1]
M. C. Borrero Hermida, «Historias que teje la pandemia: proyectos artísticos creativos en tiempos de crisis», Pensam. palabra obra, n.º 25, ene. 2021.

MLA

Borrero Hermida, M. C. «Historias que teje la pandemia: proyectos artísticos creativos en tiempos de crisis». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 25, enero de 2021, doi:10.17227/ppo.num25-12298.

Turabian

Borrero Hermida, María Cristina. «Historias que teje la pandemia: proyectos artísticos creativos en tiempos de crisis». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 25 (enero 1, 2021). Accedido julio 29, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12298.

Vancouver

1.
Borrero Hermida MC. Historias que teje la pandemia: proyectos artísticos creativos en tiempos de crisis. Pensam. palabra obra [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 29 de julio de 2021];(25). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12298

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