Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador

  • Bernardo Restrepo Gómez Consejo Nacional de Acreditación
Publicado
2003-01-01

En el presente articulo se da cuenta de una investigación cofinanciada por Colciencias y Adecopria, en la que se busca sistematizar una experiencia de investigación -acción de un grupo de maestros con el objetivo de transformar su práctica pedagógica a partir de un modelo de capacitación basado en la investigación. La hipótesis que orienta el trabajo es la del “maestro investigador”. En esta perspectiva, el texto se apoya en los planteamientos de Stenhouse sobre esta problemática. También se debaten algunas posiciones que circula en el campo educativo sobre el maestro investigador y se exponen tres orientaciones sobre la investigación en el aula, destacándose la orientación de la investigación-acción en el aula.

Palabras clave: Educational investigation, investigating teacher, investigation-action. (en)
Palabras clave: Investigación educativa, maestro investigador, investigación-acción (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Restrepo Gómez, B. (2003). Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador. Pedagogía Y Saberes, (18), 65.69. https://doi.org/10.17227/01212494.18pys65.69

CLARK, Ch. y PETERSON, P. (1997) En Wittrock, M., La Investigación de la Enseñanza. Barcelona; Paidós.

COREY, S. (1953) Action Research to improve school practices. New York: Teachers´ College Press. Columbia University.

ELLIOT, J. (1994) La Investigación-acción en educación. Madrid: Ediciones Morata.

FALS BORDA, O. (1991) Action and Knowledge: Breaking the Monopoly: Apex Press: New York..

KEMMIS, S. And MCTAGGART, R. (1988) Cómo planificar la Investigación-Acción. Barcelona: Ed. Laertes.

KEMMIS, S. (1993) Action research and social movement: A challenge for policy research. Education Policy Analysis Archives, vol. 1, No. 1.

HENRY, C. y KEMMIS, S. (1985) A Poiont-bypoint guide to Action Research for Teachers. The Australian Administrator, Vol. 6, No. 4.

RESTREPO, B. (1999) Maestro Investigador, Escuela Investigadora e Investigación de Aula. ADERCOPRIA: Medellín.

SCHON, D. (1983) The Reflective Practitioner: How Professionals Think in Action. Basic Books: New York.

STENHOUSE, L. (1981) Investigación y Desarrollo del Currículo. Madrid: Morata.

STENHOUSE, L. (1993) La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata.

WITTROCK, M. (1997) “La Investigación de la Enseñanza”. Particularmente en ROSNESHINE, B. y STEVENS, R. Funciones docentes. Barcelona: Paidós.