Aportes de los trabajos de grado de la Licenciatura en Artes Visuales de la UPN a la construcción de sujetos y de tejido social

Contributions of the UPN’s Bachelor Visual Arts Degree Works to the Construction of Subjects and Social Fabric

Contribuições dos trabalhos de formatura da Licenciatura em Artes Visuais da UPN para a construção de sujeitos e do tecido social

  • Diego Germán Romero Bonilla Universidad Pedagógica Nacional
  • Julia Margarita Blanco Universidad Pedagógica Nacional
  • David Ramos Delgado Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2020-07-01

Este artículo sintetiza algunos hallazgos obtenidos del proyecto de investigación Entre el qué y el cómo. Tendencias epistemológicas y metodológicas que derivan de los trabajos de grado de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional, con respecto a los tres ejes que se identificaron como lugares de reflexión: Lo didáctico/pedagógico, las relaciones entre la producción de sujetos, las imágenes y la creación, y la cultura visual. La investigación, de orden hermenéutico documental, finalizada en 2019, realizó un proceso bibliométrico sobre los RAE de 210 trabajos de grado, para seleccionar una muestra representativa de 32 monografías. En estas se indaga por la producción de conocimiento lograda en Educación Artística Visual, un campo emergente que explora nuevos modos de enseñar y aprender las artes visuales, de cara a la comprensión crítica de los significados que se construyen a partir de las imágenes visuales. El estudio arrojó interesantes comprensiones sobre el lugar de la investigación en la formación de un rol docente, propositivo y transformador, que favorece diálogos entre las artes y la educación para aportar a la construcción de sujetos y de tejido social, de cara a las realidades de los contextos educativos.

 

Palabras clave: research, methodology, artistic education, visual arts, teachers’ training (en)
investigación, metodología, educación artística, artes visuales, formación de docentes (es)
investigação, metodologia, educação artística, artes visuais, treinamento de professor (pt)
Acaso, M. (2006). Esto no son las torres gemelas. Cómo aprender a leer la televisión y otras imágenes. Madrid: Catarata.

Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: Catarata.

Álvarez, L. y Barreto, G. (2010). El arte de investigar el arte. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.

Barriga, M. L. (2012). La investigación en educación artística. Una guía para la presentación de proyectos de pregrado y postgrado. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Bishop, C. (2017). Infiernos artificiales: Arte participativo y políticas del espectador. Ciudad de México: Taller de Ediciones Económicas.

Borgdorff, H. (2005). El debate sobre la investigación en las artes. Ámsterdam: Amsterdam School of Fine Arts.

Bourriaud, N. (2006). La estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Camilloni, A. (2008). El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós.

Carbonell, J. (2016). Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. Barcelona: Octaedro.

Cuadros, R. et al. (2018). Línea de investigación Pedagogías de lo artístico visual. En CIUP. 41 años. La praxis visual como campo de investigación (pp. 43-63). Bogotá: UPN. Licenciatura en Artes Visuales.

Giroux, H. (1998). Sociedad, cultura y educación. Madrid: Miño y Dávila.

Guber, R. (2011). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Hernández, F. (2000). Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro.

Hernández, F. (2012). Espigador@s de la cultura visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro.

Kester, G. (2004). Conversation pieces: Comunity and comunication in modern art. California: University of California Press.

Mirzoeff, N. (2003). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós.

Palacios, A. (2009). El arte comunitario: origen y evolución de las prácticas artísticas colaborativas. Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 4, 197-211.

Walter, J.A. y Chaplin, S. (2002). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Cátedra.
Romero Bonilla, D. G., Blanco, J. M., & Ramos Delgado, D. . (2020). Aportes de los trabajos de grado de la Licenciatura en Artes Visuales de la UPN a la construcción de sujetos y de tejido social. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (24). https://doi.org/10.17227/ppo.num24-12145

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

205

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.