Entre la investigación narrativa, la investigación artística y la investigación de las imágenes
Between Narrative Research, Artistic Research and Image Research
Entre a pesquisa narrativa, a pesquisa artística e a pesquisa das imagens
Las reflexiones que se desarrollan en este artículo derivan de mi experiencia investigativa y docente, sobre todo como director de trabajos de grado de pregrado en la Licenciatura en Artes Visuales (Facultad de Bellas Artes, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia); para ello, realizo un rastreo a través de la selección y el análisis de trabajos de grado de estudiantes que he asesorado desde 2016. Mediante la revisión de estos casos, los cuales ejemplifican mis observaciones y hallazgos alrededor de las posibilidades y aportes a la relación de la investigación y la creación, parto de las tensiones y los diálogos entre los actos de narrar-crear-analizar imágenes, en donde la narrativa hace las veces de eje articulador. Así, en un primer momento me centro en trabajos de grado que parten de ejercicios de creación artística que conllevan a investigaciones narrativas; en la segunda parte se encuentra el análisis de un grupo de proyectos que se basan en el uso de metodologías narrativas, articuladas con la creación artística; finalmente, en la tercera sección, ubico los proyectos vinculados con metodologías desarrolladas desde las posibilidades narrativas (visuales y orales) de las imágenes. Estos tres lugares reflexivos corresponden a encuentros metodológicos entre la Investigación Narrativa, la Investigación Artística y la Investigación de las Imágenes, las cuales confluyen en lo que enuncio como una apertura inter y transdisciplinar hacia la Investigación Narrativa-Artística-Visual, en tanto aporte para los campos de las artes visuales y de la educación artística visual.
investigación artística, investigación basada en las artes, investigación de las imágenes, investigación narrativa, trabajos de grado (es)
pesquisa artística, pesquisa baseada em artes, pesquisa de imagem, pesquisa narrativa, trabalhos de conclusão de curso (pt)
Agra, M. J. (2005). El vuelo de la mariposa: La investigación
artístico-narrativa como herramienta de formación. En R. Marín (Ed.), Investigación en educación artística: Temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales (pp. 127-150). Universidad de Granada.
Arfuch, L. (2010). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad
contemporánea. Fondo de Cultura Económica.
Ariza, S. (2021). De la práctica a la investigación en el arte
contemporáneo, producir conocimiento desde la creación. Arte, Individuo y Sociedad, 33(2), 537-552. https://doi.org/10.5209/aris.68916.
Bertaux, D. (1980). La perspectiva biográfica: Validez metodológica
y potencialidades. Cahiers Interantionaux de Sociologie, 59, 197-225.
Bolívar, A. (2002). ¿De nobis ipsis silemus?: Epistemología de la
investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), 1-26.
Bolívar, A. y Domingo, J. (2006). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual. Forum Qualitative Sozialforschung/ Forum: Qualitative Social Research, 7(4).
Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación
biográfico-narrativa en educación: Enfoque y metodología. La Muralla.
Borgdorf, H. (2010). El debate sobre la investigación en las artes. Cairon: Revista de Ciencias de la Danza, 13, 25-46.
Buxó i Rey, M. J. (1999). De la investigación audiovisual: Fotografía, cine, video, televisión. Proyecto A Ediciones.
Carrillo, P. (2015). La investigación basada en la práctica artística de las artes y los medios audiovisuales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(60), 219-240. de Laiglesia, J. (2009). El rizo metódico y el retruécano: Archivos vacíos, método necesario. Arte, Individuo y Sociedad, 21, 171-188.
Feixa, C. (2006). La imaginación biográfica. Periféria: Revista de recerca i formació en antropología, 5, 1-44.
Frayling, Ch. (1993). Research in art and design. Royal College of Art Research Papers, 1(1).
Freire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo xii Editores.
Hernández, F. (2005). ¿De qué hablamos cuando hablamos de cultura visual? Educação & Realidade, 30(2), 9-34.
Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo xxi, 26, 85-118.
Marín, R. (2005). La “investigación educativa basada en artes visuales” o “Arteinvestigación educativa”. En R. Marín (Ed.), Investigación en Educación artística: Temas, métodos
y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza
de las artes y culturas visuales (pp. 223-274). Universidad
de Granada.
Ortega, M. (2009). Metodologías de la sociología visual y su
correlato etnológico. Argumentos, 22(59), 165-184.
Ramos, D. (2013). La investigación narrativa y las prácticas artísticas comunitarias: Algunas posibilidades, encuentros y desencuentros. Calle 14: Revista de Investigación en el Campo del Arte, 7(10), 48-63.
Ramos Delgado, D. y Aldana Bautista, A. (2017). ¿Qué es lo educativo de las obras de arte que abordan el tema de las memorias en Colombia? Reflexiones para el debate en torno a la relación arte y memoria. (pensamiento), (palabra)... Y obra, 17(17). https://doi.org/10.17227/ppo.num17-4403.
Ricoeur, P. (1999). Historia y narratividad. Paidós.
Romero, D., Barco, J. y Ramos, D. (2020). Aportes de los trabajos de grado de la Licenciatura en Artes Visuales de la upn a la construcción de sujetos y de tejido social. (pensamiento), (palabra)... Y obra, 24, 26-45.
Romero, D., Barco, J. y Ramos, D. (2021). Entre el qué y el cómo:
Tendencias epistemológicas y metodológicas de la investigación
en educación artística visual. Universidad Pedagógica Nacional.
Trabajos de grado citados
Arcila, C. (2020). Una cartografía artística desde mi memoria: Acercamiento a la configuración espacial del barrio Patio Bonito [Trabajo de grado de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio institucional upn, http://repository.pedagogica.edu.co/
handle/20.500.12209/12569.
Benítez, S. (2018). Destellos de identidad: Una evidencia de lo que somos revelada a la luz de la fotografía del archivo familiar de mis padres [Trabajo de grado de pregrado, Universidad Pedagógica
Nacional]. Catálogo institucional upn, http://catalogo.upn.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=202356.
Buitrago, G. (2020). Cartografía de la ausencia: Un camino evocador desde los objetos y el lugar hacia las memorias de mi madre [Trabajo de grado de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional].
Repositorio institucional upn, http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12539.
Cardona, J. (2019). Tránsitos, errores y sensibilidades en torno a mii experiencia cotidiana de dibujar [Trabajo de grado de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio institucional upn,
http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10126
Díaz, W. (2019). Casas de papel: Una práctica artística comunitaria en articulación con un ritual para aportar el proceso de duelo por una casa [Trabajo de grado de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio institucional upn, http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11326.
Morales, M. (2018). Memorias de mi madre: Una práctica artística narrada entre pasos y puntadas [Trabajo de grado de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio institucional upn,
http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9609.
Preciado, S. (2020). Exponer(se) y revelar(se): Preguntas y reflexiones en torno a mi quehacer fotográfico [Trabajo de grado de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio institucional upn,
http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12532.
Ríos, A. (2018). “Todo transcurre entre estas calles y estos lugares”: Significaciones del espacio urbano desde la fotografía de Sady González del centro de Bogotá [Trabajo de grado de pregrado,
Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio institucional upn, http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10118.
Torres, R. (2020). Transitando las memorias de mi padre y las mías: Actos fotográficos en espacios de la vereda San Luis Alto, Silvania [Trabajo de grado de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional].
Repositorio institucional upn, http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12535.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
1. Catalina Montenegro-González, Gabriel Hoecker-Gil. (2023). La noción de archivo como estrategia para las prácticas artísticas de mediación expandida en Chile. Arte, Individuo y Sociedad, Avance en línea, p.1. https://doi.org/10.5209/aris.86007.
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista (pensamiento), (palabra)...Y obra considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista (pensamiento), (palabra)...Y obra para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.