Espacios escolares y enseñanza de las artes visuales en torno al enfoque de la cognición enactiva

School spaces in the teaching of the visual arts around the approach of enactive cognition

Os espaços escolares no ensino das artes visuais em torno do enfoque da cognição enativa

Publicado
2021-01-01

Este artículo deriva de una investigación de mayor envergadura desarrollada entre los años 2018 y 2019, cuyo foco central es el cuerpo y las emociones durante la creación artística visual en contextos escolares. En esta ocasión aborda una parte de su unidad de análisis con el objetivo de identificar la corporeización de los espacios escolares implicados en la enseñanza y aprendizaje de las artes visuales. Teóricamente, plantea desde el enfoque enactivo de la cognición corporeizada que el cuerpo y el espacio forman parte crucial en el aprendizaje artístico. Metodológicamente, corresponde a un estudio cualitativo que analizó entrevistas en profundidad de 21 profesionales de la educación que ejercieron como profesores/as de artes visuales en diferentes establecimientos educacionales en Santiago de Chile. Concluye que los espacios destinados a la enseñanza de las artes visuales en los centros escolares, activaron o inhibieron la corporeización del aprendizaje artístico de los/las estudiantes, producto de factores culturales, estéticos y funcionales. Propone activar la resignificación y apropiación corporeizada de los espacios escolares destinados al aprendizaje artístico, modificando o habitando espacios alternativos más allá de sus fronteras físicas y simbólicas.

Palabras clave: school, physical expression, artistic creation, teaching personnel (en)
escuela, expresión corporal, actividad artística, personal docente (es)
escola, expressão corporal, criação artística, pessoal docente (pt)
Luis Cortés Picazo, Departamento de Artes Visuales, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Doctor en Educación Artística, Universidad Complutense de Madrid, España. Académica del Departamento de Artes Visuales, Universidad Metropolitana Ciencias de la Educación (UMCE), Santiago, Chile. luis.cortes@umce.cl. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0785-8862

Macarena Rioseco Castillo, Departamento de Artes Visuales, Universidad Metropolitana Ciencias de la Educación

Doctora en Arte, Universidad de Lancaster, Lancaster, Reino Unido. Académica del Departamento de Artes Visuales, Universidad Metropolitana Ciencias de la Educación (UMCE), Santiago, Chile. macarena.rioseco@umce.cl. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2345-7575

Noemi Grinspun-Siguelnitzky , Departamento de Música, Universidad Metropolitana Ciencias de la Educación

Doctora en Ciencias Biológicas Neurociencias por Universidad de Chile, Chile. Académica del Departamento de Música, Universidad Metropolitana Ciencias de la Educación (UMCE), Santiago, Chile. noemi.grinspun@umce.cl. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5956-6816

Acebedo, L. F. (2019). Cuerpo, ciudad e imaginarios. Intervenciones urbanas desde los sentidos. Kepes, 16(20), 705-741.

Bergson, H. (1998). Creative Evolution. Mitchel, A. (trad.). Dover Publications.

Bruya, B. (ed.). (2010). Effortless Attention: A New Perspective in the Cognitive Science of Attention and Action. The mit Press.

Carceller, A. T. y Villanueva, J. C. (2019). Nuevas formas de educar artísticamente desde y para el museo. El descubrimiento espacial de lo habitado como elemento potencialmente transformador. Artseduca, (24), 101-116.

Clark, A. (2011). Supersizing the Mind: Embodiment, Action, and Cognitive Extension. Oxford University Press.

Crespo, J. M. y Pino, M. (2010). La estética de las edificaciones escolares en Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Galicia. Revista de educación, 351, 485-511.

Crowther, P. (2012). The Phenomenology of Modern Art: Exploding Deleuze, Illuminating Style. Continuum.

Errázuriz, L. H. (2015). Calidad estética del entorno escolar: el (f) actor invisible. Arte, Individuo y Sociedad, 27(1), 81-100.

Gibson, J. (2015). The Ecological Approach to Visual Perception. Lawrence Erlbaum Associates, Inc.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M.P. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Gill Education.

Huerta, R. (2015). Desarrollo de ciudadanía desde la educación artística y patrimonial: Identidades urbanas en Iberoamérica. Aisthesis, (58), 197-220.

Ingold, T. (2013). Making: Anthropology, Archaeology, Art and Architecture. Routledge.

Kirk, C. (2014). Painting as Emergent Knowledge: A Practice-led Case Study of Contemporary Artistic Labour. Journal of Visual Art Practice, 13(2), 114- 129.

Marini, G., Merchán, J. D. R. y Aguayo, M. S. (2018). Estéticas cotidianas escolares: Desde lo que se ve hacia cómo se siente la escuela. Educação & Sociedade, 39(143), 361-378.

Martínez, C. T. (2019). Los espacios comunes de la escuela: proyectos comunitarios a través de ArtEducación. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 34(1), 137-148.

Merleau-Ponty, M. (2014). Phenomenology of Perception. Donald A (trad.). Routledge.

Mesías, J. M., López, T. y Calviño, G. (2020). Atmospheres: Shattering the Architecture to Generate Another Educational Discourse in Art Education. International Journal of Education & the Arts, 21(6).

Montemayor, C. y Haroutioun Haladjian, H. (2015). Consciousness, Attention, and Conscious Attention. The mit Press.

Morin, E. (2008). On Complexity. Hampton Press. Palau‐Pellicer, P., Mena, J. y Egas, O. (2019). Arts‐Based Educational Research in Museums: ‘Art for Learning Art’, an A/r/tographic Mediation. International Journal of Art & Design Education, 38(3), 670-680.

Rashidi, S. M. (2020). Understanding the environmental factors promoting student creativity in appropriate design of learning spaces. International Journal of Psychosocial Rehabilitation, 24(8), 1211-1222. doi:10.37200/IJPR/V24I8/PR280135

Ruiz, J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto.

Valles, M. (2007). Cuadernos Metodológicos. Entrevistas Cualitativas. Centro de Investigaciones Sociológicas.

Varela, F., Thompson, E., y Roch, E. (1991). The Embodied Mind: Cognitive Science and Human Experience. The MIT Press.

Wild, C. (2011). Making creative spaces: The art and design classroom as a site of performativity. International Journal of Art & Design Education, 30(3), 423-432.

APA

Cortés Picazo, L. C., Rioseco Castillo, M., & Grinspun-Siguelnitzky , N. . (2021). Espacios escolares y enseñanza de las artes visuales en torno al enfoque de la cognición enactiva. (pensamiento), (palabra). Y obra, (25). https://doi.org/10.17227/ppo.num25-12062

ACM

[1]
Cortés Picazo, L.C., Rioseco Castillo, M. y Grinspun-Siguelnitzky , N. 2021. Espacios escolares y enseñanza de las artes visuales en torno al enfoque de la cognición enactiva. (pensamiento), (palabra). Y obra. 25 (ene. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num25-12062.

ACS

(1)
Cortés Picazo, L. C.; Rioseco Castillo, M.; Grinspun-Siguelnitzky , N. . Espacios escolares y enseñanza de las artes visuales en torno al enfoque de la cognición enactiva. Pensam. palabra obra 2021.

ABNT

CORTÉS PICAZO, L. C.; RIOSECO CASTILLO, M.; GRINSPUN-SIGUELNITZKY , N. . Espacios escolares y enseñanza de las artes visuales en torno al enfoque de la cognición enactiva. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 25, 2021. DOI: 10.17227/ppo.num25-12062. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12062. Acesso em: 14 jun. 2021.

Chicago

Cortés Picazo, Luis Claudio, Macarena Rioseco Castillo, y Noemi Grinspun-Siguelnitzky. 2021. «Espacios escolares y enseñanza de las artes visuales en torno al enfoque de la cognición enactiva». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 25 (enero). https://doi.org/10.17227/ppo.num25-12062.

Harvard

Cortés Picazo, L. C., Rioseco Castillo, M. y Grinspun-Siguelnitzky , N. . (2021) «Espacios escolares y enseñanza de las artes visuales en torno al enfoque de la cognición enactiva», (pensamiento), (palabra). Y obra, (25). doi: 10.17227/ppo.num25-12062.

IEEE

[1]
L. C. Cortés Picazo, M. Rioseco Castillo, y N. . Grinspun-Siguelnitzky, «Espacios escolares y enseñanza de las artes visuales en torno al enfoque de la cognición enactiva», Pensam. palabra obra, n.º 25, ene. 2021.

MLA

Cortés Picazo, L. C., M. Rioseco Castillo, y N. . Grinspun-Siguelnitzky. «Espacios escolares y enseñanza de las artes visuales en torno al enfoque de la cognición enactiva». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 25, enero de 2021, doi:10.17227/ppo.num25-12062.

Turabian

Cortés Picazo, Luis Claudio, Macarena Rioseco Castillo, y Noemi Grinspun-Siguelnitzky. «Espacios escolares y enseñanza de las artes visuales en torno al enfoque de la cognición enactiva». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 25 (enero 1, 2021). Accedido junio 14, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12062.

Vancouver

1.
Cortés Picazo LC, Rioseco Castillo M, Grinspun-Siguelnitzky N. Espacios escolares y enseñanza de las artes visuales en torno al enfoque de la cognición enactiva. Pensam. palabra obra [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 14 de junio de 2021];(25). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12062

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

244

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.