Um mapeamento em periódicos especializados em avaliação quanto à presença de referenciais axiológicos em estudos voltados ao ensino de ciências e biologia

A review in assessment journals on the presence of axiological frameworks in studies oriented to science and biology education.

Una revisión en revistas especializadas en evaluación sobre la presencia de marcos axiológicos en estudios orientados a la enseñanza de las ciencias y la biología

Publicado
2024-02-21

Esta investigación aborda el tema de la evaluación del aprendizaje y su adhesión a los presupuestos teóricos de la Axiología. Tuvo como objetivo realizar un mapeo de las publicaciones de periódicos indexados, en el ámbito de la evaluación de los aprendizajes escolares, en cuanto al enfoque axiológico presente o no en esas publicaciones. Se adoptó como procedimiento metodológico el 'mapeo sistemático' basado en los pasos de Kitchenhan (2004). Como criterio de selección, las revistas fueron listadas según la estratificación de calidades 2013-2016 del Portal Sucupira de la CAPES, en el ámbito del Área "Enseñanza", disponibles para consulta en línea y con evidente regularidad en publicaciones entre los años 2000 y 2019, intervalo de las búsquedas. En total, cinco revistas cumplieron con los criterios establecidos. Se realizó un conteo total de artículos, alcanzando la suma de 2.465 publicaciones. Para restringir y dar mayor especificidad a los resultados, se insertaron descriptores combinados entre sí, resultando 129 obras que fueron leídas en su totalidad. Luego de completar los pasos establecidos para realizar el mapeo, resultaron 37 artículos de todo el proceso de mapeo, siendo organizados en 12 categorías. De acuerdo con la información obtenida, fue posible observar que el enfoque axiológico es escaso en las investigaciones evaluativas consideradas y, cuando está presente, incurre de manera superficial, sin apego a la Teoría de los Valores. No se identificaron investigaciones evaluativas en las Áreas de Ciencias y Biología con contenido axiológico.

Palabras clave: Learning assessment, mapping, Axiological references (en)
Evaluación del aprendizaje, Mapeo, Axiología (es)
Avaliação da aprendizagem, Mapeamento, Axiologia (pt)

Bizzo, N. (2012). Metodologia do Ensino de Biologia e estágio supervisionado. Ática.

Carvalho, A. M. P., & Gil-Pérez, D. (2011). Formação de Professores de Ciências: tendências e inovações (10ª ed.). Cortez.

Kitchenham, B. (2004). Procedures for performing systematic reviews. Technical

Report TR/SE-0401, Keele University and NICTA.

Lucas, L. B. (2014). Axiologia relacional pedagógica e a formação inicial de professores de biologia. [Tese de doutoramento, Universidade Estadual de Londrina]. Biblioteca Digital da Universidade Estadual de Londrina. http://www.bibliotecadigital.uel.br/document/?code=vtls000191246

Luckesi, C. C. (2018). Avaliação em Educação: questões epistemológicas e práticas. Cortez.

Moraes, R., & Galiazzi, M. C. (2020). Análise Textual Discursiva (3ª ed.). Unijuí.

APA

Sacardo, M., Luccas, S., de Almeida Azevedo , I., Carmona Rodrigues , P. H., Bueno Lucas , L., de Souza Poletto , R., Frasson Costa , P. C. y Trevisan Sanzovo, D. (2023). Um mapeamento em periódicos especializados em avaliação quanto à presença de referenciais axiológicos em estudos voltados ao ensino de ciências e biologia. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20864

ACM

[1]
Sacardo, M., Luccas, S., de Almeida Azevedo , I., Carmona Rodrigues , P.H., Bueno Lucas , L., de Souza Poletto , R., Frasson Costa , P.C. y Trevisan Sanzovo, D. 2023. Um mapeamento em periódicos especializados em avaliação quanto à presença de referenciais axiológicos em estudos voltados ao ensino de ciências e biologia. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Sacardo, M.; Luccas, S.; de Almeida Azevedo , I.; Carmona Rodrigues , P. H.; Bueno Lucas , L.; de Souza Poletto , R.; Frasson Costa , P. C.; Trevisan Sanzovo, D. Um mapeamento em periódicos especializados em avaliação quanto à presença de referenciais axiológicos em estudos voltados ao ensino de ciências e biologia. Bio-grafía 2023.

ABNT

SACARDO, M.; LUCCAS, S.; DE ALMEIDA AZEVEDO , I.; CARMONA RODRIGUES , P. H.; BUENO LUCAS , L.; DE SOUZA POLETTO , R.; FRASSON COSTA , P. C.; TREVISAN SANZOVO, D. Um mapeamento em periódicos especializados em avaliação quanto à presença de referenciais axiológicos em estudos voltados ao ensino de ciências e biologia. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20864. Acesso em: 2 may. 2024.

Chicago

Sacardo, Milena, Simone Luccas, Isabella de Almeida Azevedo, Pedro Henrique Carmona Rodrigues, Lucken Bueno Lucas, Rodrigo de Souza Poletto, Priscila Carozza Frasson Costa, y Daniel Trevisan Sanzovo. 2023. «Um mapeamento em periódicos especializados em avaliação quanto à presença de referenciais axiológicos em estudos voltados ao ensino de ciências e biologia». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20864.

Harvard

Sacardo, M., Luccas, S., de Almeida Azevedo , I., Carmona Rodrigues , P. H., Bueno Lucas , L., de Souza Poletto , R., Frasson Costa , P. C. y Trevisan Sanzovo, D. (2023) «Um mapeamento em periódicos especializados em avaliação quanto à presença de referenciais axiológicos em estudos voltados ao ensino de ciências e biologia», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20864 (Accedido: 2 mayo 2024).

IEEE

[1]
M. Sacardo, «Um mapeamento em periódicos especializados em avaliação quanto à presença de referenciais axiológicos em estudos voltados ao ensino de ciências e biologia», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Sacardo, M., S. Luccas, I. de Almeida Azevedo, P. H. Carmona Rodrigues, L. Bueno Lucas, R. de Souza Poletto, P. C. Frasson Costa, y D. Trevisan Sanzovo. «Um mapeamento em periódicos especializados em avaliação quanto à presença de referenciais axiológicos em estudos voltados ao ensino de ciências e biologia». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20864.

Turabian

Sacardo, Milena, Simone Luccas, Isabella de Almeida Azevedo, Pedro Henrique Carmona Rodrigues, Lucken Bueno Lucas, Rodrigo de Souza Poletto, Priscila Carozza Frasson Costa, y Daniel Trevisan Sanzovo. «Um mapeamento em periódicos especializados em avaliação quanto à presença de referenciais axiológicos em estudos voltados ao ensino de ciências e biologia». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido mayo 2, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20864.

Vancouver

1.
Sacardo M, Luccas S, de Almeida Azevedo I, Carmona Rodrigues PH, Bueno Lucas L, de Souza Poletto R, Frasson Costa PC, Trevisan Sanzovo D. Um mapeamento em periódicos especializados em avaliação quanto à presença de referenciais axiológicos em estudos voltados ao ensino de ciências e biologia. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 2 de mayo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20864

Descargar cita

Visitas

27

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>