Enfoques/tendencias metodológicas de enseñanza de ciencias naturales y matemáticas: una revisión de revistas del área de la enseñanza

Methodological approaches/trends in teaching in teaching of sciences and math: systematic review

  • Lucken Bueno Lucas Universidad Estadual del Norte del Paraná
  • Rodrigo de Souza Poletto Universidad Estadual del Norte del Paraná
  • Simone Luccas Universidad Estadual del Norte del Paraná
  • Priscila Carozza Frasson Costa Universidad Estadual del Norte del Paraná
  • Milena Sacardo Universidad Estadual del Norte del Paraná
Publicado
2019-10-11

Este trabajo presenta los resultados de una revisión sistemática de revistas del área de la Enseñanza, Qualis A1, A2, B1 y B2, publicados en el período de 2000 a 2015, con el objetivo de seleccionar los artículos que traten (en el contexto brasileño) de enfoques o tendencias metodológicas de enseñanza utilizadas, tanto por investigadores como por profesores de ciencias naturales y matemáticas. De los 4.651 artículos investigados, 149 fueron seleccionados y clasificados en 33 categorías. Los datos posibilitaron una composición de una lista de términos y expresiones clave sobre esta temática, constituyendo elementos descriptores para futuras investigaciones y evidenciando una polisemia terminológica con respecto a la presentación de los enfoques o tendencias metodológicas de enseñanza, con destaque en los estudios que tratan sobre la enseñanza en detrimento del aprendizaje de los contenidos de ciencias y matemáticas.

Palabras clave: Methodological approaches/trends in teaching, Systematic review, Teaching of sciences and math (en)
Palabras clave: Enfoques/tendencias metodológicas de enseñanza, Revisión sistemática, Enseñanza de ciencias naturales y matemáticas (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Lucas, L. B., Poletto, R. de S., Luccas, S., Frasson Costa, P. C., & Sacardo, M. (2019). Enfoques/tendencias metodológicas de enseñanza de ciencias naturales y matemáticas: una revisión de revistas del área de la enseñanza. Bio-grafía, 504-515. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10947
Bogdan, R., &Biklen, S. (1994). Investigaçãoqualitativa em educação: umaintrodução à teoria e aos métodos. Portugal: Porto.
Canseco, T. V. (1971). Didática General. 6.ed. México: Ediciones Oásis.
Danilov, M. A., & Skatkin, M. N. (1984). Didáctica de la escule media. Havana, Ed. Pueblo e Educación.
Delizoicov, D., Angotti, J. A., & Pernambuco, M. M. (2007). Ensino de ciências:m fundamentos e métodos. 2. ed. São Paulo: Cortez.
Ferreira, N. S. A. (2002). As pesquisas denominadas "estado da arte".Educ. Soc., Campinas, v. 23, n. 79, ago. 2002. Disponível em . Acesso em: 11 jan. 2017.
Geraldo, A. C. H. (2009). Didática de CiênciasNaturaisna perspectiva histórico-crítica. Campinas: Autores Associados.
Lüdke, M., & André, M. E. D. A. (1996). Pesquisa em Educação:abordagensqualitativas. São Paulo: EPU.
Moraes, R., &Galiazzi, M. C. (2006). Análise textual discursiva: processoreconstrutivo de múltiplas faces. Ciência&Educação, Bauru, SP, v. 12, n. 1, p. 117-128. Disponível em: . Acesso em: 16 jul. 2016.
Tardif, M. (2012). Saberes docentes e formaçãoprofissional. 13. ed. Petrópolis: Vozes.
Sacardo, M., & Lucas, L. B. (2017). Abordagens metodológicas de ensino no escopo das ciências naturais: uma revisão em periódicos da área de ensino Qualis B2 (Fase 3). VII Jornada de Iniciação Científica da UENP - Descobrindo a Ciência.
Silva, J. M., & Lucas, L. B. (2015). Abordagens/tendências metodológicas de ensino no escopo das Ciências Naturais e Matemática: uma revisão em periódicos da área de Ensino (Fase 1). V Jornada de Iniciação Científica da UENP- Descobrindo a Ciência.
Silva, J. M., & Lucas, L. B. (2016). Abordagens/tendências metodológicas de ensino no escopo das Ciências Naturais e Matemática: uma revisão em periódicos da área de Ensino (Fase 2). VI Jornada de Iniciação Científica da UENP- Descobrindo a Ciência.