HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Y SUS CONTRIBUCIONES PARA LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA Y MATEMÁTICA: UN ESTUDIO EN PERIODICOS BRASILEROS DEL ÁREA DE ENSEÑANZA

  • Simone Luccas Universidad Estadual do Norte do Paraná (UENP)
  • Rudolph Dos Santos Gomes Pereira Universidad Estadual do Norte do Paraná (UENP)
  • Lucken Bueno Lucas Universidad Estadual do Norte do Paraná (UENP)
  • Rodrigo de Souza Poletto Universidad Estadual do Norte do Paraná (UENP)
  • Annecy Tojeiro Giordani Universidad Estadual do Norte do Paraná (UENP)
Publicado
2015-12-10

La aproximación entre las áreas de Historia, Filosofía, Matemática y las Ciencias Naturales ha sido bien aceptada no solamente en el ambiente de las investigaciones científicas sino también en el campo educativo, como una alternativa didáctica para la enseñanza del conocimiento científico y matemático. Con todo, se hace necesario comprender como esta aproximación se llevó a cabo. Así, el objetivo de este estudio fue analizar de qué modo las áreas específicas de Biología, Ciencias, Física, Química y Matemática han lidiado con esta aproximación. Por tanto, se emprendió una investigación en tres periódicos brasileros, clasificados en el sistema webqualis como A1 (uno). Los datos recolectados fueron analizados a la luz del Análisis de Contenido, según Bardin. A Partir del análisis fue posible inferir que la cantidad que investigaciones publicadas, relativas a la inserción de los estudios de Historia y Filosofía de la Ciencia en la enseñanza de las Ciencias y Matemáticas es pequeña en comparación a la cantidad total de investigaciones realizadas.

La descarga de datos todavía no está disponible.
Simone Luccas, Universidad Estadual do Norte do Paraná (UENP)
Profesora del Departamento de Matemáticas – Universidad Estadual do Norte do Paraná (UENP), Brasil. Correo electrónico: simoneluccas@uenp.edu.br
Rudolph Dos Santos Gomes Pereira, Universidad Estadual do Norte do Paraná (UENP)
Profesor del Departamento de Matemáticas – Universidad Estadual do Norte do Paraná (UENP), Brasil. Correo electrónico: rudolphsantos@uenp.edu.br
Lucken Bueno Lucas, Universidad Estadual do Norte do Paraná (UENP)
Profesor del Departamento de Biología – Universidad Estadual do Norte do Paraná (UENP), Brasil. Correo electrónico: luckenlucas@uenp.edu.br;
Rodrigo de Souza Poletto, Universidad Estadual do Norte do Paraná (UENP)
Profesor del Departamento de Biología – Universidad Estadual do Norte do Paraná (UENP), Brasil. Correo electrónico: rodrigopoletto@uenp.edu.br
Annecy Tojeiro Giordani, Universidad Estadual do Norte do Paraná (UENP)
Profesora del Departamento de Enfermería – Universidad Estadual do Norte do Paraná (UENP), Brasil. Correo electrónico: annecy@uenp.edu.br.
Luccas, S., Dos Santos Gomes Pereira, R., Bueno Lucas, L., de Souza Poletto, R., & Tojeiro Giordani, A. (2015). HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Y SUS CONTRIBUCIONES PARA LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA Y MATEMÁTICA: UN ESTUDIO EN PERIODICOS BRASILEROS DEL ÁREA DE ENSEÑANZA. Bio-grafía, 513.520. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia513.520

Bardin, L. (2004). Análise de conteúdo. 3. ed. Lisboa: Edições 70.

Delizoicov, D., Angotti, J. A. & Pernambuco, M. M. (2007). Ensino de ciências: fundamentos e métodos. 2. Ed. São Paulo: Cortez.

El–Hani, C. N., Tavares, E. J. M. & Da Rocha, P. L. B. (2004). Concepções epistemológicas de estudantes de biologia e sua transformação por uma proposta explícita de ensino sobre história e filosofia das ciências. Investigações em Ensino de Ciências, Maringá, v. 9, n. 3, p. 265-313.

Lucas, L. B. (2010). Contribuições axiológicas e epistemológicas ao ensino da teoria da evolução de Darwin. 2010. 209 fls. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Educação Matemática) – Universidade Estadual de Londrina; Londrina.

Luccas, S. (2004). Abordagem histórico-filosófica na educação matemática: apresentação de uma proposta pedagógica. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Educação Matemática) – Universidade Estadual de Londrina, Londrina.

Maienschein, J. (2000). Why study history for science? Biology and Philosophy. Dordrecht, v. 15, n. 3 p. 339-348, June.

Matthews, M. R. (1995). História, filosofia e ensino de ciências: a tendência atual de reaproximação. Caderno Catarinense de Ensino de Física, Florianópolis, v. 12, n. 3, p. 164-214.

Wortmann, M. L. C. (1996). É possível articular a Epistemologia, a História da ciência e a didática no ensino científico? Episteme, Porto Alegre, v. 1, n. 1, p. 59-72.