UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA FORMACIÓN CONTINUA DE PROFESORES

  • Rodrigo de Souza Poletto Universidad Estadual do Norte do Paraná (UENP), Brasil.
  • Lucken Bueno Lucas Universidad Estadual do Norte do Paraná (UENP), Brasil.
  • Daniela Duarte Pulido Universidad Santo Tomás de Aquino
  • Wesley Carlos Da Silva Universidad Estadual do Norte do Paraná (UENP), Brasil.
Publicado
2015-12-10
Este artículo presenta los resultados de un curso de educación ambiental (EA) realizado con diecisiete estudiantes de un curso de especialización en Medio Ambiente, de una universidad pública del Estado de Paraná (Brasil). Todos eran graduados en ciencias biológicas o en geografía y trabajaban como docentes. Por lo tanto, a partir de una recopilación teórica del tema abordado y de un delineamiento de actividades realizadas en el curso, las actividades realizadas por los participantes fueron analizadas según los aportes teóricos y metodológicos del análisis del textual discursivo. De acuerdo con las opiniones de los profesores, como resultado, se obtuvieron cuatro categorías de análisis con unidades de sentido que evidenciaron las contribuciones del curso, frente a la responsabilidad de cada estudiante con el tema ambiental, el papel de la EA, la contaminación y los agentes contaminadores, así como las practicas que pueden ser realizadas para reducir al mínimo el impacto antrópico negativo sobre el medio ambiente.
La descarga de datos todavía no está disponible.
Rodrigo de Souza Poletto, Universidad Estadual do Norte do Paraná (UENP), Brasil.
Profesor del Departamento de Biología – Universidad Estadual do Norte do Paraná (UENP), Brasil. Correo electrónico: rodrigopoletto@uenp.edu.br
Lucken Bueno Lucas, Universidad Estadual do Norte do Paraná (UENP), Brasil.
Profesor del Departamento de Biología – Universidad Estadual do Norte do Paraná (UENP), Brasil. Correo electrónico: luckenlucas@uenp.edu.br
Daniela Duarte Pulido, Universidad Santo Tomás de Aquino
Graduada en Negocios Internacionales pela Universidad Santo Tomás de Aquino – Bogotá – Colombia. Correo electrónico: 12danieladuarte@gmail.com
Wesley Carlos Da Silva, Universidad Estadual do Norte do Paraná (UENP), Brasil.
Posgrado en Conservación con énfasis en Fragmentación Ambiental pela UENP (Brasil). Correo electrónico: wesleysilva_po@hotmail.com
de Souza Poletto, R., Bueno Lucas, L., Duarte Pulido, D., & Da Silva, W. C. (2015). UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA FORMACIÓN CONTINUA DE PROFESORES. Bio-grafía, 1113.1125. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1113.1125

Amaral, I. A. (2001). Educação Ambiental e ensino de Ciências: uma história de controvérsias. Pro-Posições. Campinas, v. 12, n. 1 (34).

Bogdan, R., & Biklen, S. (1994). Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Portugal: Porto.

Leff, E. (2001). Saber Ambiental. Petrópolis-RJ: Vozes.

Medina, N. M. (2001). A formação dos professores em educação fundamental. In: Vianna, L.P. (Coord.). Panorama da Educação Ambiental no Ensino Fundamental. Brasília: MEC, SEF.

Moraes, R., & Galiazzi, M. C. (2006). Análise textual discursiva: processo reconstrutivo de múltiplas faces. Ciência & Educação, Bauru, SP, v. 12, n. 1, p. 117-128. Disponível em: <http://www2.fc.unesp.br/cienciaeeducacao/include/getdoc. php?id=801&article=154& mode=pdf>. Acesso em: 16 fev. 2015.

Reigota, M. O. (2004). O que é Educação ambiental. Coleção Primeiros Passos. São Paulo: Brasiliense.

Unesco. (1994). Programa Internacional de Educación Ambiental. Estratégias para la formación del profesorado en educación ambiental. Vasco: CENEAN, libros de la Catarara, n. 25.