Residuos sólidos urbanos: aplicación de una propuesta didáctica en la asignatura de enseñanza de la educación ambiental en la práctica para la formación inicial de profesores del curso de ciencias biológicas

Urban solid waste: application of a didactic proposal in the subject of environmental education teaching into practice for initial training of teachers of the biological science course

  • Rodrigo de Souza Poletto Universidad Estadual do Norte do Paraná
  • Lucken Bueno Lucas Universidad Estadual do Norte do Paraná
  • Dayanne da Silva Alves Universidad Estadual do Norte do Paraná
  • Thaynara Aparecida Machado Universidad Estadual do Norte do Paraná
Publicado
2019-10-11

El objetivo del trabajo fue elaborar una secuencia didáctica a fin de auxiliar el proceso de enseñanza de Residuos Sólidos Urbanos a los estudiantes del curso de Ciencias Biológicas. Para estos fines, se ha hecho revisión bibliográfica de la literatura acerca de los Residuos Sólidos Urbanos y una nálisis de la producción escrita de los estudiantes mediante un Análisis Textual Discursivo. El análisis evidenció que a lo largo de los encuentros, después de nuestra intervención pedagógica, los estudiantes obtuvieron una contribución conceptual y se apropiaron de esos conceptos ampliando el campo del conocimiento individual. Así, consideramos que las propuestas formativas deben ser ofrecidas a los estudiantes de manera a relacionar el conocimiento con el cotidiano y sus futuras acciones como profesores.

Palabras clave: Teaching, didactic sequence, Higher Education (en)
Palabras clave: Enseñanza, secuencia didáctica, Educación Superior (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Poletto, R. de S., Bueno Lucas, L., Silva Alves, D. da, & Aparecida Machado, T. (2019). Residuos sólidos urbanos: aplicación de una propuesta didáctica en la asignatura de enseñanza de la educación ambiental en la práctica para la formación inicial de profesores del curso de ciencias biológicas. Bio-grafía, 474-484. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10881
Bogdan, R., &Biklen, S. (1994). Investigaçãoqualitativaemeducação: umaintrodução à teoria e aos métodos. Portugal: Porto.
Jacobi, P. (2003). Educação ambiental, cidadania e sustentabilidade. Cadernos de Pesquisa, n. 118, p. 189-205.
Lei Nacional nº 12.305, de 2 de agosto de 2010. (2010). Institui a Política Nacional de Resíduos Sólidos; altera a Lei no 9.605, de 12 de fevereiro de 1998; e dáoutrasprovidências. Obtidoem 19 abril, 2017, Recuperado de http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2010/lei/l12305.htm
Lei Nacional nº 9.795, de 27 de abril de 1999. (1999). Dispõe sobre a educação ambiental, institui a Política Nacional de Educação Ambiental e dáoutrasprovidências. Obtidoem 19 abril, 2017, Recuperado de http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9795.htm
Moraes, R.,&Galiazzi, M. C. (2006). Análise textual discursiva: processoreconstrutivo de múltiplas faces. Ciência&Educação, Bauru, SP, v. 12, n. 1, p. 117-128. Obtidoem 19 abril, 2017, Recuperado de http://www2.fc.unesp.br/cienciaeeducacao/include/getdoc.php?id=801&article=154&mode=pdf>
Moraes, R., &Galiazzi, M. C. (2011). Análise Textual discursiva(2ª. ed.)Ijuí: Ed. Unijuí.
Moreira, M. A. (2006). Mapas Conceituais e Diagramas V. Instituto de Física Universidade Federal do Rio Grande do Sul.
Reigada, C., &Tozoni-Reis, M. F. C. (2004). Educação ambiental para crianças no ambiente urbano: umaproposta de pesquisa-ação.Ciência&Educação, v. 10, n. 2, p. 149-159.
Zabala, A. (1998). A Prática educativa: como ensinar. Porto Alegre: Artes Médicas Sul.