Abordaje multireferencial sobre el consumo de alcohol para promover el pensamiento crítico y toma de decisiones en la escuela secundaria

Multireferential approach to alcohol consumption to promote critical thinking and decision-making in secondary school

Abordagem multireferencial do consumo de álcool para promover o pensamento crítico e o processo de tomada de decisões no ensino secundário

Publicado
2024-02-20

El abordaje en la escuela de problemas complejos de interés sociocientífico, relevantes en el mundo cotidiano, y a menudo controversiales, promueven en los estudiantes el desarrollo de un pensamiento crítico que habilite la toma de decisiones informada y razonables en el marco de una ciudadanía responsable. En este trabajo presentamos cómo una intervención didáctica sobre el consumo de alcohol desde un enfoque multireferencial –incorporando ideas biológicas y psicosociales en cuatro etapas– para estudiantes de secundaria, da cuenta de la promoción de una mirada crítica y un posicionamiento de los estudiantes frente al tema.

Palabras clave: Critical thinking, Multireferential, Alcohol Consumption, Decision-making, Biology Education (en)
Pensamiento crítico, Multireferencial, Consumo de alcohol, Toma de decisiones, Enseñanza de la Biología (es)
Pensamento crítico, multireferencial, consumo de álcool, tomada de decisão, educação de Biologia (pt)

Alvarez, A. (2004). Representación social del alcoholismo de personas alcohólicas. Psicologia em Estudo, 9(2), 151-162.

Apud, I. y Romaní, O. (2016). La encrucijada de la adicción. Distintos modelos en el estudio de la drogodependencia. Salud y drogas, 16(2),115-125.

Astolfi, JP. (1998). Desarrollar un currículo multirreferenciado para hacer frente a la complejidad de los aprendizajes científicos. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 16(3): 375-86.

Bahamonde, N. (2007). Los modelos de conocimiento científico escolar de un grupo de maestras de educación infantil: un punto de partida para la construcción de “islotes interdisciplinarios de racionalidad” y “razonabilidad” sobre la alimentación humana. Tesis doctoral inédita. Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona.

Bahamonde, N. (2014). Pensar la educación en biología en los nuevos escenarios sociales: la sinergia entre modelización, naturaleza de la ciencia, asuntos socio-científicos y multirreferencialidad. Bio-grafía - Escritos sobre la Biología y su enseñanza Vol. 7 - No.13, julio - diciembre - ISSN 2027-1034. pp. 87 – 98.

Bahamonde, N. y Pujol, R.M. (2009). Un enfoque teórico para el abordaje de temas complejos en el aula: el caso de la alimentación humana. VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Barcelona. España.

Chevallard, Y. (2000). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. 3a Ed, primera reimpresión. Aique: Argentina. ISBN. 950-701-380-6

Fourez, G. (1997). Qu'entendre par "ilot de rationalité"? Et par "îlot interdisciplinaire de Rationalité"? Aster, 25: 217-225. https://doi.org/10.4267/2042/8686

Fourez, G. (1998). Se représenter et mettre en oeuvre l’interdisciplinarité à l’école. Revue des sciences de l’éducation, 24 (1), 31–50.

Galvis-Solano, L. y Gómez-Galindo, A. (2021). Regulación cognitiva-emocional de estudiantes de primero de secundaria en México sobre la temática de consumo social de alcohol. Congreso Nacional de Investigación Educativa. Puebla, México.

Kalivas PW, y Volkow ND. (2005). The neural basis of addiction: a pathology of motivation and choice. Am J Psychiatry. 162: 1403-1413.

Kosten T. R. (1998). Addiction as a brain disease. The American journal of psychiatry, 155(6), 711–713.

Leshner AI. (1997). Frontiers in neuroscience: the science of substance abuse: Addiction is a brain disease, and it matters. Science. 278: 45-47.

Menéndez, E. (2020). Morir de alcohol: saber y hegemonía médica. Salud Colectiva. México.

Rinaudo, M.C., y Donolo, D. (2010). Estudios de diseño. Una perspectiva prometedora en la investigación educativa. Revista de Educación a Distancia, 22, 10-29.

APA

Galvis Solano, L. M. y Gómez Galindo, A. A. (2024). Abordaje multireferencial sobre el consumo de alcohol para promover el pensamiento crítico y toma de decisiones en la escuela secundaria. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20551

ACM

[1]
Galvis Solano, L.M. y Gómez Galindo, A.A. 2024. Abordaje multireferencial sobre el consumo de alcohol para promover el pensamiento crítico y toma de decisiones en la escuela secundaria. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Galvis Solano, L. M.; Gómez Galindo, A. A. Abordaje multireferencial sobre el consumo de alcohol para promover el pensamiento crítico y toma de decisiones en la escuela secundaria. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

GALVIS SOLANO, L. M.; GÓMEZ GALINDO, A. A. Abordaje multireferencial sobre el consumo de alcohol para promover el pensamiento crítico y toma de decisiones en la escuela secundaria. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20551. Acesso em: 28 abr. 2024.

Chicago

Galvis Solano, Luissa Marlen, y Alma Adrianna Gómez Galindo. 2024. «Abordaje multireferencial sobre el consumo de alcohol para promover el pensamiento crítico y toma de decisiones en la escuela secundaria». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20551.

Harvard

Galvis Solano, L. M. y Gómez Galindo, A. A. (2024) «Abordaje multireferencial sobre el consumo de alcohol para promover el pensamiento crítico y toma de decisiones en la escuela secundaria», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20551 (Accedido: 28 abril 2024).

IEEE

[1]
L. M. Galvis Solano y A. A. Gómez Galindo, «Abordaje multireferencial sobre el consumo de alcohol para promover el pensamiento crítico y toma de decisiones en la escuela secundaria», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Galvis Solano, L. M., y A. A. Gómez Galindo. «Abordaje multireferencial sobre el consumo de alcohol para promover el pensamiento crítico y toma de decisiones en la escuela secundaria». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20551.

Turabian

Galvis Solano, Luissa Marlen, y Alma Adrianna Gómez Galindo. «Abordaje multireferencial sobre el consumo de alcohol para promover el pensamiento crítico y toma de decisiones en la escuela secundaria». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20551.

Vancouver

1.
Galvis Solano LM, Gómez Galindo AA. Abordaje multireferencial sobre el consumo de alcohol para promover el pensamiento crítico y toma de decisiones en la escuela secundaria. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 28 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20551

Descargar cita

Visitas

38

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a