Diseño de una matriz de análisis para temas ambientales en proyectos de ciencias naturales

  • Ana Ilse Benavides Lahnstein CSSME, School of Education, University of Leeds, UK
  • Yei Renteria Unidad Monterrey - Cinvestav, México
  • Alma Adrianna Gómez Galindo Unidad Monterrey - Cinvestav, México
  • Rocío Guadalupe Balderas Robledo Unidad Monterrey - Cinvestav, México
Publicado
2015-12-10

RESUMEN. En ésta investigación estudiamos los contenidos ambientales de dos proyectos de ciencias naturales del libro de texto para el sexto año de educación primaria en México. El trabajo por proyectos, el cual fue formalmente introducido al sistema de educación básica en el último proceso de reforma, es presentado como una estrategia para consolidar el conocimiento de los estudiantes para alcanzar los aprendizajes esperados. Nuestro estudio se guío por dos preguntas principales: ¿Satisfacen los contenidos ambientales de los proyectos seleccionados los aprendizajes esperados del currículo de ciencias naturales para sexto grado? ¿Son estos contenidos ambientales pertinentes con las problemáticas actuales de la educación ambiental para la sustentabilidad? Para contestarlas realizamos una investigación documental en documentos oficiales y diseñamos un instrumento para la codificación y el análisis del contenido de los proyectos. Los resultados se discutieron en tres unidades de análisis de acuerdo a los tres niveles de complejidad planteados en la matriz. Identificamos en los proyectos contenidos ambientales básicos con referencia a los aprendizajes esperados. Consideramos que el éxito potencial del contenido ambiental depende de las competencias de los docentes y de los estudiantes para ponerlos en práctica efectivamente.

La descarga de datos todavía no está disponible.
Benavides Lahnstein, A. I., Renteria, Y., Gómez Galindo, A. A., & Balderas Robledo, R. G. (2015). Diseño de una matriz de análisis para temas ambientales en proyectos de ciencias naturales. Bio-grafía, 621.635. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia621.635

Benítez Esquivel, N. (2009). “Nuevos contenidos para la educación ambiental”. En Educación ambiental en la formación docente en México. Meixueiro Hernández, A., Ramírez Beltran, R. y Ruiz Cruz, J. (Coords) Universidad Pedagógica Nacional, México D.F. Págs. 39–59.

Maya, A. (1996). El reto de la vida. Ecosistema y cultura, una introducción al estudio del medio ambiente. Ecofondo. Colombia.

Peza Hernandez, G. (2014). Educación ambiental para la sustentabilidad. En Silva Mar, M., Huerta Chúa, A., Ruiz Carús, S., et al. (Eds.). “Educación ambiental para la sustentabilidad”. Grupo Editorial Cenzontle, México, D.F. p. 88–95.

Renteria Guzmán, Y. (2007). Analisis de la incorporación de propuestas educativas constructivistas y ambientales a la educación básica. El ejemplo del eje ambiental del manual de transversalidad. Tesis de licenciatura. Universidad de Guadalajara, México. (no publicada aún).

Schreier, M. 2012. Qualitative Content Analysis in Practice, London, U.K., SAGE Publications Ltd.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. SEMARNAT. (2006). Estrategia de educación ambiental para la sustentabilidad en México (versión ejecutiva): Estrategia nacional 2006-2014. México: SEMARNAT

Secretaría de Educación Pública. SEP. (2011a). Programas de Estudio 2011. Educación Básica Primaria. Sexto Grado. México, D.F.

Secretaría de Educación Pública. SEP. (2011b). Ciencias Naturales. Sexto Grado. 2da. Edición. 3era. edición revisada, ciclo escolar 2014-2015. México, D.F.

Parga Lozano, D. Mora W. y Cardenas Y. (2013). La dimensión ambiental: “una inclusión necesaria en la formación de profesores de química”. Bio-grafía Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Edición Extra-Ordinaria. Memorias del VII Encuentro Nacional de Experiencias en la Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental y II Congreso Nacional de Investigación en la Enseñanza de la Biología.