Reflexión en la práctica: el desarrollo del pensamiento crítico en alumnado de primaria

Reflecting on Practice: The Development of Critical Thinking in Primary School Students

Refletir sobre a prática: o desenvolvimento do pensamento crítico em crianças do ensino básico

  • Cecilia G. Charles Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav)
  • Alma A. Gomez Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) https://orcid.org/0000-0003-3558-0167
Publicado
2023-07-10

En contexto educativo actual es relevante desarrollar una pensar crítico en los educandos, sin embargo, poco se analiza los saberes que el profesorado debe tener para promoverlo y, especialmente, cómo logrará una formación profesional considerando el punto de partida de cada docente. En este trabajo describimos el desarrollo de un profesional reflexivo que quiere aprender a desarrollar pensamiento crítico en sus alumnos, mediante la implementación de dos etapas de reflexión y posteriormente describir el aprendizaje adquirido por la docente. Usando un enfoque biográfico-narrativo, la docente analiza su práctica e identifica tres elementos sobre los que puede aprender: la generación de preguntas, el contacto con los seres vivos y la experimentación.

Palabras clave: Reflective professional, biographical-narrative approach, professional training, critical thinking (en)
Profesional reflexivo; enfoque biográfico-narrativo; formación profesional; pensamiento crítico (es)

Bargalló, C. M., y Tort, M. R. (2009). Plantear preguntas: un punto de partida para aprender ciencias. Revista Educación y pedagogía, 18(45): 63-69.

Domingo, J., & Fernández, M. (1999). Técnicas para el desarrollo personal y formación del profesorado. Bilbao: Universidad de Deusto, Volúmen (y número): 28 - 35.

González, M.A., Ávalos, M.L., Balderas, R.G., Benavides, A. I., Cifre-Mas, J., Colunga, B.A., Ázquez, C.L. (2014). Formar Ciudadanos para el presente y el futuro. Revista educarnos, 12 (13): 101.

Halpern, D. (2006). Halpern critical thinking assessment using everyday situations: background and scoring standards (2º report). [Unpublished manuscript]. Claremont, CA: Claremont McKenna College.

López, J. Y., Troya, J. T. (2018). Didáctica problematizadora en el pensamiento crítico del subnivel elemental (Tesis de licenciatura). Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.

Olivares, S. L., & Heredia, Y. (2012). Desarrollo del pensamiento crítico en ambientes de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educación superior. Revista mexicana de investigación educativa, 17(54):759-778.

Sánchez, E. & López, M., (2013). El contexto actual de la formación de profesionales reflexivos. Revista Temas, Volúmen(7): 45-55.

Sanjurjo, L. (2004). La construcción del conocimiento profesional docente. Álvarez Méndez, J. y otros. La formación docente. Evaluaciones y nuevas prácticas en el debate educativo contemporáneo. 121-129.

Sanmartí, N. (1996). Enseñar y aprender Ciencias: algunas reflexiones. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Recuperado de: http://www.pedagogiapucv.cl/wp-content/uploads/2017/07/Ense%C3%B1anza-de-las-Ciencias-Neus-Sanmart%C3%AD.pdf

Schön, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones/Educating the reflective practitioner (No. 377). Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia

APA

Charles, C. G. y Gomez, A. A. (2023). Reflexión en la práctica: el desarrollo del pensamiento crítico en alumnado de primaria. Bio-grafía, 16(31). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num31-19728

ACM

[1]
Charles, C.G. y Gomez, A.A. 2023. Reflexión en la práctica: el desarrollo del pensamiento crítico en alumnado de primaria. Bio-grafía. 16, 31 (jul. 2023). DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num31-19728.

ACS

(1)
Charles, C. G.; Gomez, A. A. Reflexión en la práctica: el desarrollo del pensamiento crítico en alumnado de primaria. Bio-grafía 2023, 16.

ABNT

CHARLES, C. G.; GOMEZ, A. A. Reflexión en la práctica: el desarrollo del pensamiento crítico en alumnado de primaria. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. 31, 2023. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.16.num31-19728. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/19728. Acesso em: 24 sep. 2023.

Chicago

Charles, Cecilia G., y Alma A. Gomez. 2023. «Reflexión en la práctica: el desarrollo del pensamiento crítico en alumnado de primaria». Bio-grafía 16 (31). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num31-19728.

Harvard

Charles, C. G. y Gomez, A. A. (2023) «Reflexión en la práctica: el desarrollo del pensamiento crítico en alumnado de primaria», Bio-grafía, 16(31). doi: 10.17227/bio-grafia.vol.16.num31-19728.

IEEE

[1]
C. G. Charles y A. A. Gomez, «Reflexión en la práctica: el desarrollo del pensamiento crítico en alumnado de primaria», Bio-grafía, vol. 16, n.º 31, jul. 2023.

MLA

Charles, C. G., y A. A. Gomez. «Reflexión en la práctica: el desarrollo del pensamiento crítico en alumnado de primaria». Bio-grafía, vol. 16, n.º 31, julio de 2023, doi:10.17227/bio-grafia.vol.16.num31-19728.

Turabian

Charles, Cecilia G., y Alma A. Gomez. «Reflexión en la práctica: el desarrollo del pensamiento crítico en alumnado de primaria». Bio-grafía 16, no. 31 (julio 10, 2023). Accedido septiembre 24, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/19728.

Vancouver

1.
Charles CG, Gomez AA. Reflexión en la práctica: el desarrollo del pensamiento crítico en alumnado de primaria. Bio-grafía [Internet]. 10 de julio de 2023 [citado 24 de septiembre de 2023];16(31). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/19728

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

62

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.