Reflexión en la práctica: el desarrollo del pensamiento crítico en alumnado de primaria

Reflecting on Practice: The Development of Critical Thinking in Primary School Students

Refletir sobre a prática: o desenvolvimento do pensamento crítico em crianças do ensino básico

Publicado
2023-07-01

En el contexto educativo actual, es relevante desarrollar un pensamiento crítico en los educandos; sin embargo, poco se analiza los saberes que el profesorado debe tener para promoverlo y, especialmente, cómo logrará una formación profesional considerando el punto de partida de cada docente. En este artículo de investigación describimos el desarrollo de un profesional reflexivo que quiere aprender a desarrollar pensamiento crítico en sus alumnos, mediante la implementación de dos etapas de reflexión y describimos el aprendizaje adquirido por la docente. Usando un enfoque biográfico-narrativo, la docente analiza su práctica e identifica tres elementos sobre los que puede aprender: la generación de preguntas, el contacto con los seres vivos y la experimentación. El trabajo aporta una ejemplificación de la metodología biográfico-narrativa para la reflexión docente, que puede ser adaptada a otros contextos.

Palabras clave: Reflective professional, biographical-narrative approach, professional training, critical thinking (en)
Profesional reflexivo; enfoque biográfico-narrativo; formación profesional; pensamiento crítico (es)

Bargalló, C. M., y Tort, M. R. (2009). Plantear preguntas: un punto de partida para aprender ciencias. Revista Educación y Pedagogía, 18(45), 61-71.

Domingo, J. y Fernández, M. (1999). Técnicas para el desarrollo personal y formación del profesorado. Universidad de Deusto.

González, M. A., Ávalos, M. L., Balderas, R. G., Benavides, A. I., Cifre-Mas, J., Colunga, B. A. y Ázquez, C. L. (2014). Formar ciudadanos para el presente y el futuro. Revista Educarnos, 12(13), 1-10.

Halpern, D. (2006). Halpern critical thinking assessment using everyday situations: background and scoring standards (2º report). [Inédito]. Claremont McKenna College.

López, J. Y. y Troya, J. T. (2018). Didáctica problematizadora en el pensamiento crítico del subnivel elemental. [Tesis de pregrado, Universidad de Guayaquil].

Olivares, S. L. y Heredia, Y. (2012). Desarrollo del pensamiento crítico en ambientes de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(54), 759-778.

Sánchez, E. y López, M., (2013). El contexto actual de la formación de profesionales reflexivos. Revista Temas, (7), 45-55.

Sanjurjo, L. (2004). La construcción del conocimiento profesional docente. Álvarez Méndez, J. y otros. La formación docente. Evaluaciones y nuevas prácticas en el debate educativo contemporáneo (pp. 121-129).

Sanmartí, N. (1996). Enseñar y aprender ciencias: algunas reflexiones. https://www.pedagogiapucv.cl/wp-content/uploads/2017/07/Ensenanza-de-las-Ciencias-Neus-Sanmarti.pdf

Schön, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidós; Ministerio de Educación y Ciencia.

APA

Charles, C. G. y Gómez Galindo, A. A. (2023). Reflexión en la práctica: el desarrollo del pensamiento crítico en alumnado de primaria. Bio-grafía, 16(31), 100–107. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num31-19728

ACM

[1]
Charles, C.G. y Gómez Galindo, A.A. 2023. Reflexión en la práctica: el desarrollo del pensamiento crítico en alumnado de primaria. Bio-grafía. 16, 31 (jul. 2023), 100–107. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num31-19728.

ACS

(1)
Charles, C. G.; Gómez Galindo, A. A. Reflexión en la práctica: el desarrollo del pensamiento crítico en alumnado de primaria. Bio-grafía 2023, 16, 100-107.

ABNT

CHARLES, C. G.; GÓMEZ GALINDO, A. A. Reflexión en la práctica: el desarrollo del pensamiento crítico en alumnado de primaria. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. 31, p. 100–107, 2023. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.16.num31-19728. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/19728. Acesso em: 19 may. 2024.

Chicago

Charles, Cecilia G., y Alma Adrianna Gómez Galindo. 2023. «Reflexión en la práctica: el desarrollo del pensamiento crítico en alumnado de primaria». Bio-grafía 16 (31):100-107. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num31-19728.

Harvard

Charles, C. G. y Gómez Galindo, A. A. (2023) «Reflexión en la práctica: el desarrollo del pensamiento crítico en alumnado de primaria», Bio-grafía, 16(31), pp. 100–107. doi: 10.17227/bio-grafia.vol.16.num31-19728.

IEEE

[1]
C. G. Charles y A. A. Gómez Galindo, «Reflexión en la práctica: el desarrollo del pensamiento crítico en alumnado de primaria», Bio-grafía, vol. 16, n.º 31, pp. 100–107, jul. 2023.

MLA

Charles, C. G., y A. A. Gómez Galindo. «Reflexión en la práctica: el desarrollo del pensamiento crítico en alumnado de primaria». Bio-grafía, vol. 16, n.º 31, julio de 2023, pp. 100-7, doi:10.17227/bio-grafia.vol.16.num31-19728.

Turabian

Charles, Cecilia G., y Alma Adrianna Gómez Galindo. «Reflexión en la práctica: el desarrollo del pensamiento crítico en alumnado de primaria». Bio-grafía 16, no. 31 (julio 1, 2023): 100–107. Accedido mayo 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/19728.

Vancouver

1.
Charles CG, Gómez Galindo AA. Reflexión en la práctica: el desarrollo del pensamiento crítico en alumnado de primaria. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2023 [citado 19 de mayo de 2024];16(31):100-7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/19728

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

267

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a