Construyendo del modelo de ser vivo a partir de las preguntas del alumnado: una experiencia con tortugas rusas, Testudo horsfieldii

Building the model of a living being from the students' questions: an experience with Russian tortoises, Testudo horsfieldii

Construindo o modelo de ser vivo a partir das perguntas dos alunos: uma experiência com tartarugas russas, Testudo horsfieldii

  • Alma Adrianna Gómez Galindo CINVESTAV
Publicado
2023-01-24

Se presenta una experiencia realizada en un aula de segundo de primaria, estudiantes de 7 años de edad, en una escuela de Monterrey, México. Se llevaron al aula dos tortugas terrestres rusas Testudo horsfieldii, que permanecieron en el salón de clase durante un ciclo escolar. Se busco que el alumnado construyera el modelo de ser vivo a partir del contacto con estas tortugas, siguiendo sus propias trayectorias de interés. Para ello, se partió de las preguntas generadas por niños y niñas y se plantearon experiencias para integrar las funciones relación, nutrición y reproducción. Para cada una de estas funciones se diseñaron experiencias en las que se integraron experimentos, vídeos, generación de representaciones concretas, analogías y diversos recursos para la construcción de ideas clave. Las actividades fueron diseñadas en el contexto de una colaboración entre la escuela y un grupo de investigación educativa.

La mancuerna entre el contacto directo y cotidiano con los seres vivos, las preguntas del alumnado y las actividades planificadas desde una mirada teórica asociada a la modelización, generó motivación por el estudiantado, pero también por la profesora para abordar temas asociados al aprendizaje de la biología en su curso. La planificación del proceso de modelización partiendo de las propias preguntas del alumnado plantea retos asociados a la posibilidad de proponer experiencias que permitan abordar las preguntas a la vez de integrar las ideas del modelo.

Palabras clave: modeling, living being, biology teaching, K12 education (en)
modelización, ser vivo, enseñanza de la biología, educación primaria (es)
modelagem, ser vivo, ensino da biologia, ensino fundamental (pt)

Ariza, Y., Lorezano, P. y Adúriz-Bravo, A. (2016). Meta-theorical contributions to the constitution of a model-based didactic of science. Science and Education. https://doi.org/10.1007/s11191-016-9845-3.

Corsiglia, J., & Snively, G. (2001). Rejoinder: Infusing Indigenous science into Western Modern Science for a sustainable future. Science Education, 8, 82-86. https://doi.org/10.1002/1098-237X(200101)85:1<82::AID-SCE11>3.0.CO;2-Q

García, M.P. (2005). Los modelos como organizadores del currículo en biología. Enseñanza de las Ciencias, número extra, 1-5.

Gil-Pérez, D. (ed.) (2005). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago de Chile: OREALC/UNESCO.

Gómez Galindo, A.A., y García Franco, A. (2021). La modelización en una educación científica culturalmente relevante. Revista Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza. Número Extraordinario. Memorias V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias. 23 y 24 de septiembre. Pp. 1-7 ISSN 2619-3531.

Gómez Galindo A.A. & García Franco A. (2022) Multicultural and Dialogic Science Education in Indigenous Schools in the Mayan Highlands, México. In: Atwater M.M. (eds) International Handbook of Research on Multicultural Science Education. Springer International Handbooks of Education. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-37743-4_21-2

Gómez, A., Sanmartí, N. y Pujol, R. (2007). Fundamentación teórica y diseño de una unidad didáctica para construir el modelo de ser vivo en la escuela primaria. Enseñanza de las Ciencias, 25(3), 325-340.

Guisasola, J., Zuza, K., Ametller, J., Sarriugarte, P. (2020). Design Tools as a Way to Explicitly Connect Research Insights with Design Decision for Teaching Learning Sequences. In: Guisasola, J., Zuza, K. (eds) Research and Innovation in Physics Education: Two Sides of the Same Coin. Challenges in Physics Education. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-51182-1_9

Horgan, J., Horowitz, A. (2022). Refocusing science professional learning: social justice at the heart. Cult Stud of Sci Educ. https://doi.org/10.1007/s11422-022-10120-9

UNICEF (s.f.). Día mundial de la Justicia Social. Consultado el 10 de julio de 2022. https://www.unicef.es/educa/dias-mundiales/dia-mundial-de-la-justicia-social.

Ravanis, K. (2010). Représentations, Modèles Précurseurs, Objectifs-Obstacles et Médiation-Tutelle : concepts-clés pour la construction des connaissances du monde physique à l’âge de 5-7 ans. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 5(2), 1-11.

Sanmartí, N. (2017). 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Graó, Gzi: Bracelona.

Walls, L. (2014). Science Education and Females of Color: The Play Within a Play. In M. Atwater, M.L. M. Russell & M.B. Butler (Eds.), Multicultural Science Education. Preparing Teachers for Equity and Social Justice (p.p. 41-60). Dordrecht, Netherlands: Springer Science+Business Media. https://doi.org/10.1007/978-94-007-7651-7_4

APA

Gómez Galindo, A. A. (2023). Construyendo del modelo de ser vivo a partir de las preguntas del alumnado: una experiencia con tortugas rusas, Testudo horsfieldii. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18357

ACM

[1]
Gómez Galindo, A.A. 2023. Construyendo del modelo de ser vivo a partir de las preguntas del alumnado: una experiencia con tortugas rusas, Testudo horsfieldii. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Gómez Galindo, A. A. Construyendo del modelo de ser vivo a partir de las preguntas del alumnado: una experiencia con tortugas rusas, Testudo horsfieldii. Bio-grafía 2023.

ABNT

GÓMEZ GALINDO, A. A. Construyendo del modelo de ser vivo a partir de las preguntas del alumnado: una experiencia con tortugas rusas, Testudo horsfieldii. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18357. Acesso em: 7 feb. 2023.

Chicago

Gómez Galindo, Alma Adrianna. 2023. «Construyendo del modelo de ser vivo a partir de las preguntas del alumnado: una experiencia con tortugas rusas, Testudo horsfieldii». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18357.

Harvard

Gómez Galindo, A. A. (2023) «Construyendo del modelo de ser vivo a partir de las preguntas del alumnado: una experiencia con tortugas rusas, Testudo horsfieldii», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18357 (Accedido: 7 febrero 2023).

IEEE

[1]
A. A. Gómez Galindo, «Construyendo del modelo de ser vivo a partir de las preguntas del alumnado: una experiencia con tortugas rusas, Testudo horsfieldii», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Gómez Galindo, A. A. «Construyendo del modelo de ser vivo a partir de las preguntas del alumnado: una experiencia con tortugas rusas, Testudo horsfieldii». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18357.

Turabian

Gómez Galindo, Alma Adrianna. «Construyendo del modelo de ser vivo a partir de las preguntas del alumnado: una experiencia con tortugas rusas, Testudo horsfieldii». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido febrero 7, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18357.

Vancouver

1.
Gómez Galindo AA. Construyendo del modelo de ser vivo a partir de las preguntas del alumnado: una experiencia con tortugas rusas, Testudo horsfieldii. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 7 de febrero de 2023];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18357

Descargar cita

Visitas

12

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.